Translate

Vistas a la página totales

viernes, 25 de octubre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//PROTEGEN A SABINES

Por: Gonzalo Egremy
PROTEGEN A SABINES
         *45 años después en IPN.
.-La obra pública del anterior gobierno que ha tenido cúmulo de observaciones por auditores federales, es legalizada por actuales diputados locales.
         Existen evidencias plenas del rotundo fracaso  de las “Ciudades Rurales Sustentables” que hiciera la administración de Juan Sabines.
         Ese monumental engaño de la creación de las CRS, está envuelto en una de las más repugnantes corrupciones y pillerías al dinero público.
         Resulta que varios poblados del norte del estado, limítrofe con Tabasco, sufrieron inundaciones a raíz del taponamiento del río por la caída de un cerro.
         En la desgracia, aparecieron los ambiciosos que pillan el erario, y propusieron la primera Ciudad Rural Sustentable “Nuevo Juan de Grijalva”.
         Intervinieron en ese proyecto, el representante de la ONU, un tal Magdy Martínez Soliman, con su propuesta aquella de “Los Objetivos  de Desarrollo del Milenio” y empresas del dueño de la televisora Azteca.
         El gobierno federal destino muchísimos millones de pesos para la creación de la primera CRS con unas 400 viviendas para los damnificados de aquellas localidades rurales de los municipios de Ostuacán y Tecpactan.
         La idea oficial era, según el gobierno de Juan Sabines, reunir en un solo lugar, con todos los servicios básicos de agua potable, electricidad, clínicas para la salud, escuelas y hasta fuentes de empleo, a comunidades dispersas.
         Amén de que eran damnificados de la inundación de sus pueblos por el taponamiento del río Grijalva a raíz del derrumbe del cerro.
         Con bombos y platillos, y la presencia del presidente, Felipe Calderón, el hoy ex gobernador, Juan Sabines, inauguró en el 2009 la primera CRS “Nuevo Juan Grijalva” con unas 400 viviendas de material de mala calidad, entregadas a los damnificados que llevaban 2 años viviendo en albergues.
         Les entregaron las casitas pero lo obligaron a renunciar a sus parcelas y otro patrimonio que tuvieron antes.
         Al poco tiempo, los habitantes de la primera CRS, abandonaron las viviendas, porque no tenían los servicios prometidos; se empezaron a caer en pedazos las casitas, no hubo las maquiladoras en donde se emplearan.
         Se difundió el rotundo fracaso de las CRS y la corrupción que las envolvía, señalando con nombres a los entonces funcionarios sabinistas.
         Aun así Juan Sabines ordena crear el Instituto de las Ciudades Rurales Sustentables y en el 2009, lo fusiona con el Consejo Estatal de Población.
         Nombra a unos sus estimados amigos, apellido Gamboa, en el cargo de director del Instituto de Población y Ciudades Rurales, y anuncia que como “ha sido todo un éxito, vamos a construir cuatro CRS más”.
         A los pocos días publicitan que la segunda CRS será en el municipio de Santiago El Pinar; luego una tercera, en Jaltenango La Paz; en Ixhuatán y otra al final de su sexenio, llamada Villa Rural.
         Sociólogos y antropólogos sociales que visitaron las CRS y entrevistaron a los pocos habitantes que se quedaron utilizando las viviendas como gallineros o crianza de puercos, determinaron que todo ese proyecto, había sido un rotundo fracaso y el millonario presupuesto, pillado.
         Ayer los diputados locales, cuyas candidaturas fueron “palomeadas” en el 2012 por el hoy ex gobernador, Juan Sabines, acordaron legalizar las CRS de Jaltenango de la Paz e Ixhuatán, con lo que suprimen de cualquier sospecha de malversación de fondos al ex mandatario.
         Las pillerías, robos del erario, la pestilente corrupción que envuelve a las CRS, ha sido limpiada por las y los ínclitos diputados locales, con lo que se comprueba una vez más, la impunidad al sabinato, ¿no cree usted?
BISBISEO
         Las generaciones de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Electromecánica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, de aquel aciago año de 1968, se reúnen este fin de semana en la ciudad de México///Por Chiapas los egresados del IPN, van encabezados por el ingeniero tapachulteco, Felipe Arellano Méndez///Después de 45 años de los acontecimientos sangrientos en el Casco de Santo Tomás, los profesionistas se reúnen para intercambiar ideas, experiencias y fraternizar///Comerciantes y empresarios de Suchiate, encabezados por el edil, Javier Cruz Aguilar, viajan este lunes a la ciudad de México con el objetivo de entrevistarse con Senadores de la República, para exponerles la problemática social que se generaría de aprobar esa Cámara la homologación del IVA///El gobernador, Manuel Velasco Coello, se bisbisea, estará mañana sábado aquí en Tapachula en la inauguración de varias obras más de beneficio para toda la ciudadanía///En ese marco, el presidente municipal, Samuel Chacón Morales, rinde mañana sábado, en el palenque de la Feria Mesoamericana, su primer informe de labores ante el pueblo///Dos horas después, el diputado por el XXIV distrito, Diego Valera Fuentes, hace lo propio en Cacahoatán///En ambos eventos, están invitados legisladores locales y federales, así como políticos de nuevo (los más) y viejo cuño///Salud.