Tapachula,
Chiapas., 26 de septiembre de 2013.- El gobierno de Tapachula, a través de la
Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedecot) municipal, llevó a cabo
en el salón de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tapachula la plática
informativa sobre la franquicia de pasajero, que ofreció el representante
aduanal con sede en esta zona fronteriza.
Así
lo dio a conocer la directora de Formación y desarrollo empresarial de la
Sedecot, Guadalupe Morales Luís, “esta información fue con la finalidad de los
derechos que tiene un pasajero cuando regresa del extranjero”.
La
funcionaria local dijo que por indicaciones del presidente municipal Samuel
Chacón, se trabaja de la mano con comerciantes y empresarios establecidos en
este municipio fronterizo, por ello explicó con claridad a los empresarios que
solicitaron esta plática, los derechos que tienen cuando regresan del
extranjero.
Morales
Luís preciso que en la Sedecot se
trabaja a la par de las acciones que emprende el titular de esa Secretaría,
Mariano Reyero Molina, en cuanto al apoyo que se le ofrece a los comerciantes
del centro, el Desarrollo Económico y Turístico para el municipio, dentro del
programa que ha impulsado el alcalde Chacón Morales, que Viva el Centro de
Tapachula.
El
representante del sistema aduanero aquí en la frontera sur, dio a conocer que
la franquicia a la que tiene derecho todo pasajero cuando se interna al país es
de 150 a 3000 dólares, en cuanto a mercancía o dinero en efectivo. De lo que
reporte en demasía tiene que hacer uso de un agente aduanal.
“Esa
es la franquicia a la que tiene derecho el pasajero en tránsito, teniendo un
tiempo de 10 días para poder recuperar la mercancía que deje en la garita
aduanal de la frontera sur, y se aplica tanto en un viaje normal y dentro de
los eventos denominados programa paisano”, apuntó Morales Luís.
En
la reunión estuvieron presentes, el presidente de la Canaco Tapachula, Miguel Ángel
Barrios Ovando; de Coparmex, Rafael Rojo Galnarez; el ponente de Aduana,
Rodrigo Santos Rodríguez, así como empresarios de la ciudad.