Translate

Vistas a la página totales

lunes, 23 de septiembre de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
            Desde el fin de semana empleados sindicalizados de todos los Colegios de Bachilleres del Estado colocaron banderas rojas en los planteles en señal de suspensión de labores y a las 12 de la noche del domingo, se apostaron en los edificios para exigir se cumpla cabalmente con los derechos laborales. En tanto hoy lunes habrá una marcha rumbo al zócalo de la capital, donde se unirán al magisterio que ya de por sí, permanece apostado en el primer cuadro de la entidad. Sin duda este movimiento desquiciará un poco más la ciudad, por lo que será necesario tomar las precauciones debidas para llegar temprano al trabajo.
            Cabe mencionar que el movimiento de los trabajadores cobachences será solo de 24 horas, el cual es impulsado por el líder del Suicobach; Víctor Manuel Pinot. Esperamos que el movimiento tenga respuesta oportuna como lo mencionamos en la entrega pasada, pues hay ya un gran número de chiapanecos molestos por la postura radical del magisterio que por cierto generó una gran crisis los últimos tres días pues con la toma de las instalaciones de Pemex, hubo escases de gasolina e incluso en los municipios el precio del combustible se incrementó al doble entre quienes distribuyen a través de ánforas.
                                                           Camino correcto
            Centenares de tapachultecos  acudieron al primer informe de actividades del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Neftalí del Toro, mejor conocido allá por sus rumbos como “El Torito”. En el acto que se realizó en el Lienzo Charro de la ciudad de Tapachula, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno; Eduardo Ramírez, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, además por supuesto, de diputados federales y estatales de su partido, el Revolucionario Institucional.
            El informe se encausó en tres vertientes: La junta de Coordinación Política, la Comisión de Justicia, la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del PRI y la vinculación legislativa como representante del Distrito XVIII Tapachula Norte, desde donde ha logrado importantes gestiones en favor de los electores de su distrito, el cual no ha dejado de atender buscando en todo momento el bienestar colectivo con alternativas de desarrollo para esta importante región de la entidad.
Gobierno
            El propósito último de todo gobierno democrático es buscar el bienestar colectivo y es obvio que éste no puede conseguirse si el crecimiento económico no se corresponde con las necesidades de toda la población. Y la tarea de definir el camino correcto para alcanzar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la gente no es nada sencilla y no existen recetas universales.
            Hoy, en Chiapas y en México está ocurriendo un fenómeno político singular que contiene varios ingredientes: 1. Ha ocurrido un relevo generacional en la Presidencia de la República y en varias gubernaturas, así como en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales. El más joven de los gobernadores actuales es el de Chiapas, Manuel Velasco Coello. 2. Se ha entendido, por fin, que no hay futuro posible para México si no se incorpora a los sectores que viven por debajo de la línea del bienestar mínimo; es decir, en pobreza extrema y con carencias alimentarias. 3. Hay coincidencia en los propósitos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello, como lo demostró la presencia del primer mandatario en nuestro estado para dar a conocer y poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre.
            Manuel Velasco encabeza un Gobierno que tiene muy claros sus objetivos en materia de desarrollo social. Parte de un claro diagnóstico de la realidad de los municipios más pobres, para atender en primer lugar sus necesidades más apremiantes. En Chiapas, los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de Gobierno han empezado por identificar dónde se expresan los mayores rezagos para actuar ahí de inmediato, para realizar tareas urgentes que resuelvan de fondo las necesidades prioritarias.
            Los 55 municipios identificados en Chiapas como prioritarios para la Cruzada son los primeros en recibir los apoyos y proyectos de manera focalizada. Hay 12 queenfrentan los mayores rezagos, y siete que encabezan las áreas de oportunidad donde ya se está trabajando: en Aldamase busca incrementar el ingreso de sus habitantes para incrementar el bienestar mínimo; en Amatenango del Vallelos esfuerzos van en acercar los servicios de salud; en Chalchihuitán el diagnóstico apunta a que se debe fortalecer la vivienda y los servicios básicos; en Chanal el reto es generar las condiciones para una mejor alimentación; enMitontic, la apuesta es para abatir el rezago educativo; en Santiago El Pinar se trabaja para incrementar la seguridad social, y en Sitalá, el Gobierno de Manuel Velasco tiene muy claro que hay que mejorar sus vías de comunicación para abrir las oportunidades de progreso.
            Son esos municipios los que han recibido de mano propia del mandatario estatal paquetes con aves de postura para que las madres de familia puedan producir huevo y carne y con elloenriquecer la dieta de los suyos; proyectos para la producción de hortalizas a cielo abierto y bajo sombra, para llevar más alimentos a su mesa y generar excedentes que permitan mejorar su economía. A esos municipios se han llevado obras de infraestructura básica para dotarlos con agua potable –que contribuye también a mejorar la nutrición y la salud–, pisos firmes, electrificación, caminos y carreteras.
            Además se han logrado servicios educativos de alfabetización o de asistencia para concluir los estudios básicos, con programas como El buen juez... por su casa empieza y Plazas comunitarias, así como esquemas decapacitación para el trabajo, a través de talleres especializados que imparte el ICATECH, como son corte y confección, inglés, informática y belleza. No se trata, en esta estrategia compartida por el ejecutivo federal y estatal, de recurrir a las viejas prácticas asistencialistas que curaban los síntomas pero no la enfermedad y prohijaban cacicazgos, pues ambos mandatarios han dejado claro de que las políticas de desarrollo social se realizan en beneficio de la población, lejos de cualquier sesgo discriminatorio o por distinción a colores partidistas.
            Ambos tienen un sentido muy claro de lo que Chiapas y México necesitan para alcanzar su desarrollo y en el caso de nuestra entidad, las acciones realizadas ya son motivo de reconocimiento, tanto del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), como de las agencias de la ONU, quienes hoy ven en el Gobierno Estatal una administración planeada, organizada, transparente y comprometida con los que menos tienen.
CON FILO
            La Dirección de Riesgo Sanitario, debería verificar las condiciones en las que opera el médico veterinario David Morales Enríquez, quien es acusado presuntamente de sacrificar perros a balazos allá en el municipio de Ixtacomitán. El fin de semana precisamente una perrita terrier fue su última víctima, lo peor es que no era de su propiedad y por el robo y sacrificio Morales será demandado penalmente.