Translate

Vistas a la página totales

domingo, 22 de septiembre de 2013

DESARTICULAN BANDA DE PRESUNTOS EXTORSIONADORES DE MIGRANTES EN CHIAPAS

            Arriaga, Chiapas.- Derivado de los trabajos de investigación, en las últimas horas elementos del grupo interinstitucional desarticularon una banda delictiva que operaba en el municipio de Arriaga, logrando la detención de 11 presuntos integrantes de la denominada "Mara Salvatrucha".
            Durante las acciones encabezadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), participaron efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
           Cabe destacar que, en días recientes la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, a través de la Agencia del Ministerio Público con sede en Arriaga, atendió la denuncia presentada por un grupo de migrantes centroamericanos, quienes manifestaron haber sido extorsionados en su camino hacia Ixtepec, Oaxaca.
            Las víctimas señalaron que los delincuentes los obligan a entregarles 100 dólares por cada uno, para evitar que fueran lanzados del tren en movimiento.
            Ante ello, la Fiscalía Especializada llevó a cabo las investigaciones e implementó un operativo con instancias de los tres órdenes de gobierno, lo que permitió la ubicación de los presuntos delincuentes.
            En el operativo fue detenido el líder de la banda, Josué Rusbin Alexánder Calles de 24 años, originario de Honduras.
            Junto a él, los elementos de seguridad aprehendieron a Rodolfo Ramírez Caballero de 33 años, Luis Eminelio Amado Castillo de 24 y Jhonatan Álvarez Núñez de 30, originarios de Honduras.
            Además, Elmer Josua Marroquín de Paz de 25 años, Edgar Giovani Soto de 34 y Luis Fernando Pocasangre de 20 años, de Guatemala.
            También se encuentran detenidos, Carlos Alberto Martínez y Martínez de 44 años y Ricardo Enrique Vázquez de 37, de El Salvador; Manuel de Jesús Bustamante Mairena de 38 años, de Nicaragua; y Héctor Zaid Rodríguez Torres de 36 años, de México.
            Al ser detenidos les fueron asegurados tres machetes y una camioneta marca Ford tipo Expedition en color verde y placas de circulación MLL-80-26 del estado de México.
            Tras su detención fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Migrantes, instancia que continúa con la integración de la averiguación previa, con la finalidad de conocer de la participación de los imputados en otros hechos delictivos.
            De esta forma, en las próximas horas los 11 presuntos responsables serán consignados ante el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso en su contra por los delitos de Delincuencia organizada y Extorsión.
            Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda, una vez más, su firme compromiso con el ejercicio de una procuración de justicia integral y cercana a la gente, sin distingo de nacionalidad, religión o ideología.