Translate

Vistas a la página totales

martes, 13 de agosto de 2013

SALMONELOSIS, PROBLEMA DE SALUD MÁS FRECUENTE EN JÓVENES DEL SOCONUSCO: ISSSTE.

* Las falta de desinfección en las futas y verduras, aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; AGO. 13 (interMEDIOS).- El Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), advirtió que la salmonelosis es uno de los problemas de salud más frecuentes en los jóvenes del Soconusco, por lo que se deben de intensificar las medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad.
            El Director de la Clínica “Roberto Flores Nettel”, Luis Manuel Salgado Corsantes indicó que este padecimiento se origina principalmente por la mala higiene en la preparación de los alimentos, ya que es  causada   por una bacteria que provoca infecciones gastrointestinales, fiebre alta, dolor abdominal  y  se contagia por comer alimentos de baja  calidad, entre ellos carnes rojas, aves, mariscos, así como vegetales crudos que no hayan sido desinfectados.
            “Esta enfermedad es muy aguda que nos da por consumir alimentos contaminados, pero sobre todo, porque están contaminados por eses fecales, por eso la importancia de no consumir alimentos en la calle ya que son alimentos de dudosa procedencia, incluso hasta manipulan los alimentos con las manos sucias, algunos vendedores agarran la moneda con la misma con la que despachan los alimentos, en casa es fundamental cocer bien los alimentos, así como desinfectarlos para evitar ser víctimas de esta enfermedad”, explicó.
            Advirtió que al ingerir bebidas naturales en la calle se corre el riego de sufrir enfermedades gastrointestinales, debido a que los comerciantes utilizan hielo industrial en lugar de los llamados cubitos para enfriar las “aguas frescas”.

            El también galeno recomendó a la población consumir bebidas hechas en casa, pero principalmente mantener la cultura de la prevención de la salud, ya que la mayor parte de la población desacata las medidas de seguridad, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes; aseguró que en época de lluvia también trae consigo las enfermedades infectocontagiosas. (interMEDIOS rrc).