jueves, 22 de agosto de 2013

EPISTOLARIO//¿Miedo o prudencia?

¿Miedo o prudencia?
Por Armando Rojas Arévalo
            DANIELA: Fue su primer día de sesiones del período extraordinario de sesiones y los diputados, teniendo como sede alterna el recinto de los senadores y después el centro Banamex (en fuga por el cerco de la CNTE), aceptaron eliminar de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, referente a la evaluación de los profesores, como lo exigía el magisterio, y cumplir también con el  acuerdo que MIGUEL OSORIO CHONG asumió con el PRD y los profesores inconformes.
            Todo a cambio de que los maestros de la CNTE retiren su cerco de San Lázaro y el tenderete de casas de campaña en el zócalo. ¡Tan pequeñitos nuestros diputados!
            La Ley General del Servicio Profesional Docente obligaría a los profesores a capacitarse cuando reprueben las evaluaciones y los enviaría a tareas administrativas si no lograran superar sus deficiencias académicas después de tres intentos. Para evitar más problemas por parte de los profesores disidentes, el presidente de la Cámara, FRANCISCO ARROYO VIEYRA, eliminó el dictamen de la agenda y lo mandó a otro período. Finalmente, ya lo verás, el documento quedará a modo de los maestros.
            De cualquier manera, dice MANLIO FABIO BELTRONES, habrá reforma educativa guste o no. Así es como se gobierna en este país.
            POR OTRA PARTE, luego de que el pueblo de Aquila, Michoacán, se levantó virtualmente en armas exigiendo la liberación de sus policías comunitarios, 18 de los 45  guardias detenidos la semana pasada, fueron liberados porque los delitos que cometieron (portar armas de uso exclusivo del Ejército) “no eran graves”. ¿Qué pasó ahí? Miedo, podrían decir muchos, y prudencia, otros,  ante ese polvorín que provocaría un estallido social en el estado del general CÁRDENAS y podría extenderse a Guerrero y Oaxaca, entidades donde existe un  deterioro notable de la gobernabilidad.

            Empero, resulta ahora que los que fueron liberados no pertenecen al grupo de los detenidos de Aquila.
            El pueblo se rebeló en apoyo a sus policías de auto defensa. Bloqueó carreteras, quemó vehículos, se enfrentó presuntamente con un grupo armado y hubo dos muertos, y decenas de sus habitantes se dejaron venir al D.F. para hacer un platón demandando la liberación  de sus compañeros.
            POR SI ESTE PROBLEMA NO fuera suficiente para quitar el sueño, se informa de Chilpancingo, Guerrero, que elementos del Ejército y la Marina, así como de las policías estatal y municipal detuvieron a NESTORA SALGADO GARCÍA, dirigente en Olinalá de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).  En respuesta, la carretera que va a los pueblos de La Montaña, fue bloqueada. ¡Otro conflicto!
            Estos hechos deben ser contextualizados dentro de lo que está ocurriendo en el país: maestros de Oaxaca, Tabasco y Michoacán que también se rebelan y arremeten contra la fuerza pública aquí y en sus respectivas entidades; el rechazo casi generalizado a la reforma energética que, de aprobarse la propuesta, desatará tumultos callejeros y hasta actos vandálicos; la proliferación de policías comunitarias y guardias de auto defensa en distintas partes del territorio nacional; molestia social por la impunidad que gozan ex servidores públicos delincuentes; el conflicto que han ocasionado las mineras en las zonas indígenas, y manifestaciones públicas por cualquier pretexto, son los ingredientes de auténticos polvorines.
            Lo de las organizaciones de auto defensa –que nacieron en Guerrero hace pocos meses- tiene muy preocupado al gobierno federal porque prácticamente están  infiltrados por grupos guerrilleros y del crimen organizado, si nos atenemos a una declaración que hizo hace dos días el diputado local por Guerrero, RUBÉN FIGUEROA SMUTNY, nieto de RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA, aquel que el 30 de mayo de 1974, en plena campaña política, fue secuestrado por el Partido de los Pobres que comandaba LUCIO CABAÑAS, y siendo gobernador de la entidad declaró en su momento que en el estado no había guerrilleros, que todos estaban en el panteón, hombre de horca y cuchillo; hijo de RUBÉN FIGUEROA ALCOCER, quien en 1995 fuera destituido del cargo de gobernador por la masacre de Aguas Blancas.
            El diputado si bien reconoció que los grupos de autodefensa han surgido por el hartazgo de la sociedad por la incapacidad de las autoridades de dar seguridad; reveló que las organizaciones  están infiltradas por gente de la guerrilla, de la delincuencia organizada y del narcotráfico.
            Pareciera una declaración más de un priista que quiere notoriedad, pero no; es la expresión de la gran inquietud que tiene el gobierno ante un escenario plagado de inconformidades sociales, que es una especie de caldo de cultivo de grupos guerrilleros y organizaciones sociales que, pareciera, están dispuestas a jugarse el todo por el todo.
Cuidado.
            EN TANTO, EL OBISPO DE Saltillo, RAUL VERA LÓPEZ, quien posee el don de la ubicuidad pues lo mismo dice misas en su diócesis, que dirige el Centro Fray Bartolomé con oficina central en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y viaja constantemente por todo el país, afirmó anteayer en  Iguala, Guerrero, que el discurso que maneja el gobierno federal respecto a la reforma energética “es hipócrita”, pues eso se gestó desde cuando fue presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y ahora lo maneja PEÑA NIETO.
            RAUL VERA LÓPEZ visitó Iguala, la cuna de la Bandera Nacional, para demandar que la investigación del asesinato de tres activistas de Unidad Popular (UP) no sea hecha por el estado, sino atraído por la Federación y que sea investigado limpiamente.
            PEÑA NIETO, dijo, dice “un discurso hipócrita”, porque pone en manos de la iniciativa privada extranjera a Petróleos Mexicanos.
            EN TANTO, EN CHIAPAS, Indígenas evangélicos golpearon, amarraron y amenazaron por horas con lincharlo rociándole con gasolina y prenderle fuego al párroco católico de San Pedro Chenalhó, MANUEL PÉREZ GÓMEZ, por la disputa del terreno donde construyen un  templo. La agresión fue a las 13.30 horas, cuando el religioso tzotzil estaba en la ermita católica de la comunidad “Puebla” del municipio de Chenalhó. Los evangélicos lo llevaron a una escuela y ahí lo tuvieron amarrado. Por la noche fue liberado.
            AHÍ MISMO, EN CHIAPAS, GUSTAVO MALDONADO, empleado de un cibercafé de Tuxtla Gutiérrez, la capital, lleva con hoy 14 días encarcelado por el delito de narcomenudeo, supuestamente, pero en realidad por formar parte del grupo de activistas cibernéticos Anonymous. Su abogado, JESÚS ROBLES MALOOF, denunció que se trata de un caso más de persecución política en el estado.
            EN CAMPAÑA.-MARCELO EBRARD inició prácticamente en Veracruz su campaña con miras a la presidencia del PRD, con la recolección de firmas entre la ciudadanía para someter a plebiscito la reforma energética. Su meta, dijo, es conseguir un millón 638 mil firmas.
            rojas.a.armando@hotmail.com