Translate

Vistas a la página totales

lunes, 12 de agosto de 2013

EL USO EXCESIVO DE COMPUTADORA, VIDEOJUEGOS Y TELEVISIÓN AGUDIZAN PROBLEMAS OFTALMOLÓGICOS EN MENORES.

· Se realizará Jornada de Salud Visual del 12 al 16 de agosto en Cruz Roja Tapachula.

            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; AGO. 12 (interMEDIOS).- El uso continuo de computadoras, celulares inteligentes, televisores, videojuegos, entre otros aparatos electrónicos pueden causar problemas visuales como la miopía en los niños y adolescentes lo que afecta en el rendimiento escolar, advirtieron optometristas quienes invitaron a la población abierta  que acudan a la Jornada de Salud Visual a realizarse en la Cruz Roja Tapachula.
            Al respecto, la Coordinadora de esta Jornada de Salud Visual, Janet Ruiz Hernández indicó que se realiza una campaña encaminada a la detección temprana de enfermedades oculares y a su prevención, con el fin de que el individuo pueda conservar una buena visión, a su vez, un órgano visual libre de enfermedades; ante esta situación han diseñado diversas estrategias que varían según el rango de edad del grupo a estudiar.
            Aseguró que la población infantil tiene un alto índice de defectos visuales, como hipermetropía, miopía y astigmatismo, que hacen que los niños tengan un bajo rendimiento escolar, por lo que recomendó a los padres realizarles exámenes preventivos desde que inician el nivel preescolar, subsecuentemente, antes de entrar a cada periodo escolar.
            Para identificar estos síntomas, las personas pueden sentir ardor, irritación, y enrojecimiento en los ojos; así como dolor de cabeza y otros problemas.
            “La importancia de cuidar su salud visual es mucha, porque existen enfermedades que no nos causan síntomas, no tenemos dolor, de hecho el ver mal no duele, entonces, los Papás a veces tienen a niños con graduaciones altas y no lo saben porque nunca los revisaron, no les toman atención en cuestión de que les cuesta trabajo ver, se acercan mucho a la televisión, que están parpadeando mucho, una revisión se hace cada seis meses por seguridad. Lo primordial es que un niño vea bien, el 80 por ciento de los que aprendemos en la escuela es visual, entonces, si un niño no mira clara las letras, no podrá tener un buen rendimiento escolar”, explicó.
            Ruiz Hernández advirtió que una persona puede convertirse en miope por mirar de cerca y por largo período de tiempo uno de estos aparatos electrónicos, por ello exhortó a la población que incurre en esta actividad tomar recesos de 5 a 10 minutos, mirar a la distancia para relajar el músculo que se contrae, a su vez acudir con el optometrista.
            La especialista en Optometría remarcó que el objetivo es evitar así la ambliopía o pereza visual la cual no es curable después de los 5 años de edad, afirmó que si el grupo de edad son mayores de 40 años los objetivos varían, pues lo que se busca es la detección de enfermedades como catarata y glaucoma para dar tratamientos oportunos, así evitar las  secuelas visuales graves y a veces hasta irreversibles.
            Dijo que en el país ha aumentado el uso de lentes, en comparación con años anteriores, lo que atribuye a que las exigencias visuales actuales sean mucho mayores, debido al uso de las computadoras, los celulares, televisores y videojuegos en menores de edad.

            Informó que la jornada de salud visual se llevará a cabo del 12 al 16 de agosto en las instalaciones de la Cruz Roja Tapachula, en dos horarios de 10 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde para tener mayor flexibilidad con los interesados, el costo de recuperación es de 30 pesos, además que va dirigida a cualquier tipo de población, se atienden desde niños hasta personas de la tercera edad. (interMEDIOS rrc).