Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 7 de agosto de 2013

DETIENEN A TERCER IMPLICADO EN SECUESTRO Y FEMINICIDIO DE OCOZOCOAUTLA

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de un tercer implicado en el secuestro y feminicidio de María de los Remedios Jiménez Gordillo y María Virginia Morales Jiménez, quienes fueron privadas de la vida en el municipio de Ocozocoautla.
            En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC),  se detuvo a José Ignacio Hernández Vázquez de 20 años, a 24 horas de la captura de Luis Ordóñez Hilerio y Víctor Hugo Aguilar Oliver, éste último autor intelectual y material de ambos delitos.
            De acuerdo a la averiguación previa que integra la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, José Ignacio Hernández conducía la camioneta tipo Silverado con la cual interceptaron a las víctimas para luego ser secuestradas.
            Según la declaración ministerial de Víctor Hugo Aguilar Oliver, fue en esa misma unidad donde ambas mujeres fueron trasladadas hasta un hotel en el municipio de Ocozocoautla, donde permanecieron en cautiverio.
            Cabe recordar que los hechos se registraron el 17 de julio anterior, día en que María Virginia Morales Jiménez recibió una llamada por parte de un hombre desconocido, quien ahora se sabe fue Luis Ordóñez Hilerio, para decirle que había tenido un accidente con un vehículo de la empresa avícola, propiedad de la familia.
            Tras el secuestro, los cuerpos de ambas mujeres fueron encontrados sin vida la mañana del 20 de julio en la “Cascada del Aguacero”, en el municipio de Ocozocoautla.
            Desde el primer momento, la Fiscalía Especial implementó el Protocolo de Actuación de Investigación de Feminicidio, por lo que se practicaron diversas pruebas periciales en criminalística forense, genética forense, fotografía, búsqueda de huellas, estudio proctológico y exudado ginecológico, así como rastreo hemático y barrido de uñas.
            Así también, se escuchó en declaración ministerial a 18 personas entre familiares, conocidos y empleados de la granja avícola.
            La aplicación de dicho protocolo permitió llegar a la verdad histórica de los hechos y detener a los tres probables responsables, quienes en las próximas horas serán puestos a disposición del Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

            Por estos hechos, los tres sujetos podrían alcanzar una pena ejemplar de hasta 60 años de prisión.