· La Carretera Tapachula-Talismán cobró
accidentes trágicos ante retornos hechizos.
· La misma comunidad víctima de
fatalidades pero se manifiestan por aspectos económicos.
René R.
Coca.
Tapachula,
Chis; JUL. 03 (interMEDIOS).- Desde la inauguración de su ampliación, la
carretera Tapachula-Talismán ha tenido decenas de accidentes, la mayoría de
ellos trágicos, ocasionados por los retornos hechizos que la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó por presiones de los mismos habitantes
que tienen su negocio a las orillas de la carpeta asfáltica; sin embargo al ser
ya considerada la “carretera de la muerte” la dependencia federal trató de
cerrar estos retornos a pesar de la inconformidad de los pobladores que al
final lo volvieron a impedir.
Ante los
trabajos de las grúas que movieron los bloques de cemento que sirven como muro
de contención entre un sentido y otro de la carretera Tapachula-Talismán,
pobladores que tienen dentro de su terreno restaurantes y negocios impidieron
la acción de la SCT, lo que provocó acaloradas discusiones con los trabajadores
que cumplían órdenes superiores.
Durante la
tarde de este miércoles, los empleados de la SCT cerraban los retornos cuando
lugareños del tramo carretero del kilómetro 10 empezó a organizarse para llegar
de manera masiva y ordenar que dejaran las cosas como estaban, situación que puso
en entredicho a los trabajadores.
Al tratar de
ignorar la manifestación de los restauranteros y dueños de negocios, los
empleados de SCT fueron víctima de empujones y de insultos con palabras
altisonantes, por lo que mejor optaron por solicitar apoyo a las autoridades de
seguridad ubicados a unos cuantos metros, lo que puso fin a la acalorada
discusión.
A decir de
uno de los propietarios del restaurante de carnes asadas, expresó que ellos
viven de lo que la gente consume en sus negocios, pero que de cerrarse los
retornos, las personas ya no regresarían al lugar puesto que es una carretera
de alta velocidad y los clientes prefieren consumir en otro lado que gastar
gasolina y tiempo en encontrar los retornos “oficiales” para buscarlos.
Sin embargo,
los manifestantes admitieron que si se han tenido accidentes de consecuencias
mortales pero que se pueden evitar de otras formas, “aspecto que a nosotros no
nos corresponde decidir; pueden ser topes, puentes peatonales o no sabemos,
pero los retornos no los quitan” gritaban.
Cabe
destacar que en esta carretera existen algunos puentes peatonales que la gente
no utiliza, mientras que la carretera es de cuatro carriles, está construida
para velocidades altas por ser una arteria que une a México con Centroamérica y
por la cual transitan tráileres y camiones pesados; sin embargo el muro de
contención no es continuo porque los mismos habitantes así lo ordenaron desde
un inicio; mientras que este factor ha sido la principal causa de accidentes
mortales. (interMEDIOS rrc).