· Se realizó la conferencia “Marketing Político”
dirigido a la población en general.
Laura Ruiz
Espinosa.
Tapachula,
Chis; JUL. 03 (interMEDIOS).- El Vocal Secretario de la Junta Distrital del
Instituto Federal Electoral (IFE) en Tapachula, Antonio Martin Ocampo Carbot
informó que es importante integrar a la ciudadanía en general para que
participe en el ciclo de conferencias denominadas “marketing político” que se
llevaran a cabo los días 3 y 10 de julio del presente año en las instalaciones
de dicho instituto, con la finalidad de crear una cultura democrática entra la
sociedad en tiempos de elecciones electorales.
Durante la
entrevista agregó que los alumnos que llegaron a la conferencia observaron
videos sobre el marketing político, donde les hicieron mención sobre los topes
de gastos en campaña de cada candidato, aseguró que obviamente cada proceso
electoral es a través del Consejo Electoral del IFE; sin embargo dijo
desconocer las cifras económicas para las contiendas electorales, por lo que
expuso que hace un par de días la sala del consejo general determino una
ampliación de espacio, con el objetivo de conocer quiénes de los partidos
políticos pudieran haber cubierto mas allá de los gastos de campaña, a su vez
refirió que no contaba con la cantidad específica ni los montos asignados.
Detalló que
“la finalidad es que nos integremos como ciudadanos al quehacer político y
obviamente a la democracia, es motivar y que ellos sean los portavoces del
quehacer del buen ciudadano en función al marketing político, dar a conocer
como atrae la publicidad en otros países, como a veces el aspecto publicitario
nos lleva a ganar el voto a favor de un candidato u otro, esa es la idea,
obviamente la apertura de la información es que todos puedan visualizar un
mejor México, mejores valores, esa es la intención del instituto en este ciclo
de conferencias”.
Comunicó
que, el marketing político es un conjunto de técnicas que se desarrollan día
con día, pero que además, permite interpretar las necesidades y emociones de
los votantes para relacionar al candidato en un grupo electoral ó en su caso,
en el proceso de saber sobre una organización de campaña; asimismo refirió que
el marketing político aborda temas como la metodología que realizan en campañas
de cualquier nivel, el proceso de la organización, la investigación política y
estrategias que aplican dentro de las campañas.
De acuerdo
con datos proporcionados el marketing político surgió a mediados del siglo XX
en Estados Unidos para las campañas presidenciales, desde entonces, está
práctica se ha consolidado y ha adquirido el nombre de marketing electoral;
donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno
fértil para un desarrollo progresivo y constante, más tarde, surgieron los
“debates televisivos" de candidatos en 1960. (interMEDIOS rrc).