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miércoles, 3 de julio de 2013

IFE PREPARA CIUDADANOS HACIA UNA MEJOR CULTURA DEMOCRÁTICA EN TIEMPOS ELECTORALES.

· Se realizó la conferencia “Marketing Político” dirigido a la población en general.

            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; JUL. 03 (interMEDIOS).- El Vocal Secretario de la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) en Tapachula, Antonio Martin Ocampo Carbot informó que es importante integrar a la ciudadanía en general para que participe en el ciclo de conferencias denominadas “marketing político” que se llevaran a cabo los días 3 y 10 de julio del presente año en las instalaciones de dicho instituto, con la finalidad de crear una cultura democrática entra la sociedad en tiempos de elecciones electorales.
           Durante la entrevista agregó que los alumnos que llegaron a la conferencia observaron videos sobre el marketing político, donde les hicieron mención sobre los topes de gastos en campaña de cada candidato, aseguró que obviamente cada proceso electoral es a través del Consejo Electoral del IFE; sin embargo dijo desconocer las cifras económicas para las contiendas electorales, por lo que expuso que hace un par de días la sala del consejo general determino una ampliación de espacio, con el objetivo de conocer quiénes de los partidos políticos pudieran haber cubierto mas allá de los gastos de campaña, a su vez refirió que no contaba con la cantidad específica ni los montos asignados.
            Detalló que “la finalidad es que nos integremos como ciudadanos al quehacer político y obviamente a la democracia, es motivar y que ellos sean los portavoces del quehacer del buen ciudadano en función al marketing político, dar a conocer como atrae la publicidad en otros países, como a veces el aspecto publicitario nos lleva a ganar el voto a favor de un candidato u otro, esa es la idea, obviamente la apertura de la información es que todos puedan visualizar un mejor México, mejores valores, esa es la intención del instituto en este ciclo de conferencias”.
            Comunicó que, el marketing político es un conjunto de técnicas que se desarrollan día con día, pero que además, permite interpretar las necesidades y emociones de los votantes para relacionar al candidato en un grupo electoral ó en su caso, en el proceso de saber sobre una organización de campaña; asimismo refirió que el marketing político aborda temas como la metodología que realizan en campañas de cualquier nivel, el proceso de la organización, la investigación política y estrategias que aplican dentro de las campañas.

            De acuerdo con datos proporcionados el marketing político surgió a mediados del siglo XX en Estados Unidos para las campañas presidenciales, desde entonces, está práctica se ha consolidado y ha adquirido el nombre de marketing electoral; donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante, más tarde, surgieron los “debates televisivos" de candidatos en 1960. (interMEDIOS rrc).