Translate

Vistas a la página totales

martes, 18 de junio de 2013

EPISTOLARIO

Ganando perdería el PRI
Por Armando Rojas Arévalo
            ALFONSO: El 7 de julio en Baja California Norte no sólo estarán en juego la gubernatura, las 5 presidencias municipales (Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate) y las 25 diputaciones que integran el Congreso del Estado, sino algo más bien importante.
            ERNESTO RUFFO APPEL fue el primer gobernador que tuvo el PAN en este país, gracias a una conocida concertacesión de CARLOS SALINAS DE GORTARI, en l989. Desde ahí no suelta la gubernatura, o sea, hace 24 años; sin embargo, ya llegó la oportunidad de que se vaya.
            El PAN está en su peor momento. No sólo perdió la Presidencia de la República, sino que los dos sexenios en que gobernó han sido, quizá, los más oscuros y controvertidos de la historia contemporánea de este país. El voto que lo llevó a Los Pinos, es el mismo que lo sacó de ahí. Es un partido en derrota y vive momentos cruciales. Pero…
            La lucha por el poder en Baja California pone en juego posiciones muy importantes a nivel nacional. Las principales: el Pacto por México, la permanencia en la dirigencia nacional panista de GUSTAVO MADERO, el principal aliado de PEÑA NIETO en Acción Nacional, y que JESÚS ZAMBRANO, quien va de socio con el PAN en la fórmula para gobernador de Baja California, se mantenga calladito.
            Los candidatos para la contienda de julio son: FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, por la coalición “Unidos por Baja California” integrada por el PAN, PRD, PANAL y Partido Estatal de Baja California (BC); FERNANDO CASTRO TRENTI, por la coalición “Compromiso por Baja California” del PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social (PES), y FELIPE RUANOVA ZÁRATE por Movimiento Ciudadano.
            Hay apuestas sobre qué candidato va a perder en Baja California, y casi todas señalan a CASTRO TRENTI, no porque sea impopular, sino porque así convendría a la negociación política. También hay quienes apuestan a que el PAN dejará, por fin, el gobierno de la entidad para dar paso al PRI; empero, quienes conocen los tejes y manejes en la política saben que eso no es conveniente en este momento, porque pondría en peligro al Pacto. Están pendientes reformas muy importantes, en las que el beneplácito de Acción Nacional y la complacencia del PRD son fundamentales.
            Si pierde el PAN, los calderonistas echarían con cajas destempladas a MADERO y entraría la corriente del ex Presidente, con la cual no sería nada fácil el tránsito de gobierno.
            En consecuencia, Baja California o el Pacto. No hay de otra.
            DE POR SÍ, la posición de MADERO en la dirigencia panista se vuelve cada día más crítica por el desgaste y la descalificación a las que lo han sometido los senadores de su partido afines a CALDERÓN por su participación en el Pacto y la simpatía personal que siente por PEÑA NIETO. MADERO ha sido duramente cuestionado por ellos y están a la espera de  resultados negativos en Baja California para írsele a la yugular.
            En contrapartida MADERO se ha visto obligado a exhibir el cochinero en la bancada panista bajo la dirección de CORDERO; por ejemplo el que cuatro senadores panistas autorizaron destinar 150 mil dólares para contratar los servicios de un despacho estadounidense, a fin de intentar regresar los recursos congelados derivados de la deuda del estado de Coahuila por más de 30 mil millones de pesos, durante el sexenio de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS como Gobernador.
            También figura el préstamo por 300 mil pesos otorgado a JUAN IGNACIO ZAVALA, cuñado del ex Presidente CALDERÓN, en su calidad de “asesor” de CORDERO. El préstamo se lo dieron a ROBERTO GIL ZUARTH, pero fue a parar a la cuenta bancaria del familiar del ex Presidente.  ZAVALA lo niega, pero el senador chihuahuense JAVIER CORRAL le respondió por Twitter:  “Ahora te vas a robar también el préstamo que indebidamente te hicieron con recursos públicos. Eso es lo que llamo cinismo”, conminándolo a que lo pague porque de lo contrario lo va a exhibir nuevamente. “Lo vas a tener que pagar porque tengo los documentos de los depósitos en tu cuenta”, escribió CORRAL en su cuenta.
            SI EL PAN “GANA” la gubernatura de Baja California, se afianza en la dirigencia. Aunque se perdieran las alcaldías de la entidad,  lo que realmente le interesa a Acción Nacional es el cargo de gobernador.
            DE OTRAS COSAS, ¡CUIDADO! con lo que se está dando en Guerrero, donde la COPARMEX y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (Upoeg) han celebrado una alianza, en la que las auto defensas darán “asesoría” a los empresarios para acabar con las extorsiones y cobros de piso por los cárteles de delincuentes.
            “Tenemos mucho miedo, y para evitar que nos pase algo, cerramos la cortina a las 7 u 8 de la noche”, confesó el vicepresidente de la Coparmex, ADRIÁN ALARCÓN RÍOS, a los miembros de la Upoeg que crearon el Sistema de Seguridad Ciudadana en más de 10 municipios de la Costa Chica. “No te preocupes”, le dijeron los de la Upoeg, “tenemos el remedio”.
            En Guerrero nacieron las policías comunitarias y los grupos de auto defensa, para hacer la tarea que el gobierno ha dejado de lado: garantizar la seguridad en los pueblos. Empero, hay que pagar también por eso.
            TE LO DIJE, LOS VAN A PERDONAR.-Y así fue en efecto. Los siete jóvenes detenidos luego de los hechos violentos del pasado 10 de junio, y que permanecían presos en el Reclusorio Oriente, salieron libres gritando consignas diversas ante un numeroso público que los esperaba afuera del penal.
            Que el gobierno no se queje después.

            PREGUNTO POR NO DEJAR: En virtud de que SLIM ganó –hace meses- la licencia para transmitir todo el Mundial de Futbol, ¿a quién no le conviene hacerle el caldo gordo de que la selección de México participe en la contienda?