Translate

Vistas a la página totales

sábado, 1 de junio de 2013

DETIENEN A 10 POR EXTORSIÓN Y HOMICIDIO DE DOS MIGRANTES EN PALENQUE

      Palenque, Chiapas.- Como resultado de los trabajos de inteligencia, elementos del grupo interinstitucional integrado por los tres órdenes de gobierno lograron la detención de 10 presuntos extorsionadores que operaban en Palenque, quienes se encuentran involucrados en el homicidio de dos mujeres centroamericanas.
            En estas acciones participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Ejército Mexicano.
            La detención se llevó a cabo en el tramo carretero federal que conduce de Playas de Catazajá a Villahermosa, Tabasco, a la altura de la colonia Nueva Esperanza, municipio de Palenque, en el marco de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
           Los detenidos responden a los nombres de Samuel Hernández Ramírez de 35 años, Carlos Antonio Domínguez Espino de 18 años, Douglas Alexander Valera Garias de 34, Óscar Edgardo Martínez García de 22, Jhony Alexander Vázquez Membrano de 22, Juan Pablo Lento Rivera de 24, Douglas Alexander Cornejo Arévalo de 18 y Fidel Antonio Ruano Álvarez de 18 años, originarios de Honduras.
            Además, Darinel Guadalupe Pérez Ochoa de 25 años, originario de Jiquipilas, y Agustín Pérez Díaz de 21 años, originario de Comitán, Chiapas.
            Los presuntos extorsionadores pretendían darse a la fuga a bordo de un autobús con destino a Villahermosa, Tabasco.
            Al ser capturados les fueron aseguradas dos armas de fuego, la primera de ellas calibre 40mm en posesión de Samuel Hernández Ramírez, y la segunda calibre 38 súper que era portada por Carlos Antonio Domínguez Espino.
            Al rendir su declaración ante el Ministerio Público, los indiciados revelaron pertenecer a la denominada Mara Salvatrucha MS13 y extorsionaban a los migrantes centroamericanos a quienes exigían 100 dólares o mil 200 pesos mexicanos a cambio de dejarlos continuar su camino hacia Estados Unidos.
            De lo contrario, afirmaron, los amenazaban con arrojarlos del tren en movimiento o privarlos de la vida.
            En relación al homicidio de Iris Suleida Raudales Flores y Cynthia Carolina Cruz Bonilla de 24 y 19 años respectivamente, los indiciados afirmaron que el pasado 30 de mayo Samuel Hernández Ramírez bajó del tren a las jóvenes por no haber cubierto la cuota.
            Posteriormente, Carlos Antonio Domínguez Espino disparó en contra de Iris Suleida, provocándole la muerte.
            Al tratar de huir de los extorsionadores, Cinthia Carolina Bonilla fue lesionada por dos impactos de arma de fuego con el arma calibre 38 súper que portaba Carlos Antonio Domínguez Espino.
            Además, Samuel Hernández Ramírez y Douglas Alexánder Valera la lesionaron con un machete en diversas partes de su cuerpo. 
            Como parte de las investigaciones se conoció que los demás cómplices se dedicaron a vigilar la zona para evitar que las autoridades se percataran del crimen.
            Por su parte, Óscar Edgardo Martínez García se encargó de cerrar las válvulas del tren para lograr que se detuviera.
            Luego de perpetrar el doble homicidio se dieron a la fuga internándose en los matorrales, con rumbo a la carretera federal que conduce de Playas de Catazajá a Palenque. 
            Los delincuentes afirmaron que pretendían establecerse en Palenque, utilizando como centro de operaciones el negocio denominado "Rincón catracho", propiedad de Rocío Yamilet Rico Díaz, quien en las últimas horas fue consignada ante el Juez de la causa por el delito de Extorsión. 
            Por estos hechos, los 10 detenidos serán ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso en su contra por los delitos de Delincuencia organizada, Homicidio calificado y Extorsión. 

            Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que, en las próximas horas, los cuerpos de las dos jóvenes serán entregados al Consulado de Honduras en Tapachula para llevar a cabo el proceso de repatriación y la posterior entrega a sus familiares.