*No es
proyecto de emprendedores es "proyecto de generación de empleos"
Por: Miguel Laparra.
Tapachula, Chis. Mayo
20.- Estudiantes del Centro Universitario Cultural Soconusco (CUSC) que egresan
en este cuatrimestre de la licenciatura en Trabajo Social demandaron la
intervención del Rector, Sergio Agustín Cruz Maldonado para atender irregularidades que afectan el proceso
de egreso de los alumnos.
El grupo de estudiantes
explicaron que pocas semanas antes de concluir sus estudios les fue asignado un
proyecto de
generación de empleos, mismo que requiere meses de preparación, por lo
que la prontitud con la que les dieron la encomienda les fue imposible
concretarlo al cien por ciento.
El problema radica en
que el proyecto fue tomado como un elemento de calificación escolar aun cuando
muchos de ellos habían desarrollado un excelente desempeño con calificaciones
individuales de diez y que con este proyecto les fue afectado su promedio
final.
Algunos de ellos tenían
la posibilidad de titularse por promedio, pero con este proyecto no podrán
hacerlo, por lo que exigen que el valor dado a dicho proyecto sea eliminado.
Presumen que esa
decisión de la dirección escolar obedezca a los dichos que existen al interior
que a todo le ven un fin para obtener más recursos económicos de los
estudiantes ya que al no lograra el promedio requerido para titularse tendrán
que pagar gastos por cursos, exámenes, maestrías u otros procedimientos para
obtener su documentación.
Acusaron que la
directora Herminia González fue la responsable de implementar el proyecto para
los alumnos de cuatrimestre cuando en ocasiones anteriores solo se les asignaba
a los alumnos del sistema escolarizado semestral.
Los alumnos indicaron
que de no obtener respuesta pronta del rector Cruz Maldonado irán personalmente
a exponer su caso ante el Secretario de Educación Estatal, Ricardo Aguilar
Gordillo.