· La “Empresa de Clase Mundial” tarda hasta cinco días para
reconectar la energía.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; MAY. 19 (interMEDIOS).- La falta de
coordinación entre las áreas administrativas y de cobranza con las operativas
ha ocasionado que usuarios se queden sin servicio de energía eléctrica aun
cuando estos hayan pagado a tiempo, lo que ha ocasionado la molestia
generalizada de la población quien argumenta que al acudir a las oficinas o
marcar al número de atención a clientes son tratados descortésmente y lo peor
es que al demostrar que existe ineficiencia de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) los empleados de la paraestatal se lavan las manos al culpar
a otras áreas por la ineficacia de esta empresa “de clase mundial”.
Una de las tantas denuncias es la realizada por el
usuario Alberto Cruz Gómez quien narró que realizó su pago el 14 de mayo
pasadas las 13 horas, fecha en que se vencía el plazo del pago de su servicio,
sin embargo al siguiente día llegaron a su domicilio de Calpan Laureles para
cortarle el servicio, situación que notó por la noche que llegó a su casa y no
había luz.
Al día siguiente acudió a las oficinas centrales de CFE
en la central sur y 4ª poniente donde fue atendido tras una larga espera por
una licenciada de nombre Ninel a quien le solicitó una explicación racional
luego de mostrarle el ticket de pago emitido por el CFEmático, que por cierto
muchas veces están descompuestos o no dan cambio, a lo que la trabajadora le
dijo que a veces no existía coordinación entre las áreas pero que se
reconectaría en un lapso de dos horas cuando mucho.
El afectado señaló que al ser empleado de oficina regresó
a su casa por la tarde-noche, sin embargo el servicio de energía seguía sin
reconectarse, por lo que habló al teléfono de atención al usuario y tras varios
minutos de espera, le dieron un número de folio pero que en el transcurso de la
noche harían la reconexión con una cuadrilla especial.
Cruz Gómez indicó que “es una tomada de pelo lo que nos
hacen a los usuarios, ya parece personal por quejarnos de sus errores; los
alimentos de mi familia se echaron a perder, tengo a mi padre enfermo y tuve
que llevarlo con una vecina para que el calor no le afectará más ¿de todo eso
quién a quién responsabilizo? Pues solo a CFE”
Ya molestó, el día 17 fue de nueva cuenta a CFE para
exigir la reconexión de su servicio y a dar queja de todas las desavenencias,
sin embargo la primera empleada que lo atendió, Ninel, se hizo la occisa y lo
pasó con Iveth Martínez, a quien de nueva cuenta le dijeron que de inmediato se
localizaba a una cuadrilla para reinstalarle la luz.
Sin embargo, la CFE de nueva cuenta no procedió a la
reconexión y ya fue el mismo día que regresó donde ahora fue atendido por
Manuela Serna a quien ya desesperado amenazó a ir a la Procuraduría Federal del
Consumidor para levantar la denuncia, a lo que le contestó que era libre de
hacer lo que gustara pero que ella se comprometía en que fuera una persona a
reconectarle.
Cerca de las 7 de la noche acudió un trabajador que solo
le hizo alguna maniobra al medidor digital y la energía regresó a su domicilio,
pero fue el mismo empleado el que le dijo “esto es de todos los días y a
nosotros los operativos nos echan la culpa de todo, sin embargo trabajamos por
instrucciones y no teníamos este reporte” (interMEDIOS rrc).