Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una
operatividad de más de cuatro mil elementos pertenecientes a la Policía Estatal
Preventiva, Estatal de Caminos y Turismo, Estatal Fronteriza, Policía Estatal
Acreditable y de Tránsito, se llevó a cabo con éxito el “Operativo Semana Santa
Segura 2013”, obteniendo saldo blanco en los 122 municipios que integran el
estado.
Mediante la
implementación de estrategias preventivas con la finalidad de inhibir la
presencia de ilícitos y con ello garantizar la seguridad de los paseantes
locales, nacionales e internacionales que visitaron los 150 puntos turísticos y
recreativos con que cuenta la entidad, la fuerza de seguridad de la Secretaría
de Seguridad y Protección Ciudadana realizó tres mil recorridos con más de 500
patrullas, las que se concentraron en puntos claves fijos y semifijos de
los lugares turísticos, carreteras y colonias de las principales regiones del
estado y se efectuaron seis mil 308 vigilancias pie-tierra.
Se contó con 30 equinos
pertenecientes al grupo de caballería, quienes se abocaron al resguardo de las
zonas de extravío de difícil acceso, 40 elementos de la Policía Ecológica operando principalmente en las comunidades de Nahá,
Lacanjá-Chanzayab, Nueva Palestina, Frontera Corozal y Puerto Bello Metzabok.
Así
también con elementos de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas, quienes
a través de vigilancia en ríos, lagos y mar con embarcaciones tipo inmensa,
patrullaron el total de extensiones pluviales con la finalidad de realizar
búsqueda y rescate de personas.
Se instalaron 150
puestos de control en el que se brindó información de ubicación turística, se
atendieron denuncias, se dio apoyo a los automovilistas y se concientizó a
cerca del uso del cinturón de seguridad, no conducir en estado de ebriedad, no
utilizar teléfonos móviles al conducir, revisión de documentos del vehículo y
de la unidad misma.
Fueron colocadas mantas
alusivas a la reglamentación de tránsito y se ubicaron en los puntos de mayor circulación
vehicular “Monumentos a la Imprudencia”, que son autos severamente dañados o
colisionados a causa de accidentes imprudenciales y de consecuencias fatales,
en los que tuvieron que ver el alcohol y las drogas.
Se brindaron 150
abanderamientos por fallas mecánicas en vehículos y 390 apoyos por diversas
averías a las unidades de Transporte Público y particular.
Se efectuaron un total
de 700 escoltamientos a transportes de servicio público y turismo nacional
e internacional que visitan las distintas zonas turísticas, arqueológicas y
otras ubicadas en los municipios de San Cristóbal, Ocosingo y Palenque
previniendo así considerablemente los asaltos en carretera, recorriendo un
total de 710 kilómetros diarios.
En este tenor, se revisaron más de siete mil vehículos en las entradas y
salidas de los 122 municipios, predominando la inspección en las zonas
turísticas, con el objetivo de evitar la introducción de armas de fuego, drogas
y demás objetos que puedan poner en riesgo a los visitantes.
Cabe hacer mención que
para dichas revisiones los uniformados se apoyaron de la tecnología como los
equipos GT200, arcos detectores de armas y droga ubicados en puntos
estratégicos y 10 binomios caninos.
Con base en ello, se
recuperaron dos unidades que contaban con reporte de robo y se aseguraron 14
vehículos por diversos delitos.
Asimismo, la Dirección
de Transito y de Caminos y Turismo despolarizaron aproximadamente 50
automotores y se realizaron más de 300 infracciones predominando el
delito por conducir a exceso de velocidad.
También,
los elementos policiales con que cuenta la secretaría participaron en la
seguridad de los puntos de ubicación para la realización del programa
“alcoholímetro”, en donde en coordinación con la Policía Ministerial,
realizaron diversas pruebas de alcoholemia, las cuales evitaron que se
presentaran accidentes automovilísticos o decesos provocados por la ingesta de
alcohol.
Finalmente
a través de las 30 cámaras de videovigilancia y módulos con botones de
seguridad, se vigilaron comercios, casas y calles para evitar asaltos, robos a
casa habitación o a negocios en ausencia de los propietarios.
Con
estas estrategias implementadas durante el periodo vacacional “Semana Santa
Segura 2013”, el Gobierno del Estado garantiza a las y los chiapanecos, así
como a los visitantes su seguridad a través del trabajo coordinado entre
autoridades estatales, municipales y federales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario