Translate

Vistas a la página totales

sábado, 23 de marzo de 2013

BRÙJULA POLÌTICA


Desarrollo social: sobre bases firmes.
Víctor M. Cruz Roque

            Entre las definiciones que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha hecho y que han generado certeza entre los chiapanecos, es la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno. Aparece con especial importancia, el desarrollo social integral y sustentable, que en reiteradas ocasiones ha dado a conocer Manuel Velasco Coello y que se le escucha insistentemente en sus constantes recorridos por todo el territorio estatal. Eso, la puesta en marcha de políticas públicas que tienen como propósito elevar el nivel de vida de los chiapanecos.
            Estamos ante un esquema de planificación institucional, seria, decidida y dispuesta, siempre con actitud correspondiente entre la federación y el estado. Existe pues, una nueva relación basada en la suma de esfuerzos. Esto significa que por fin a Chiapas se le escucha y se le atiende como seguramente nos lo merecemos.  
            Eso quedó demostrado en los eventos significativos, que se llevaron a cabo con escasas horas de diferencia: La presentación del Plan Estatal de Infraestructura 2013 por parte del Ejecutivo estatal en Tuxtla Gutiérrez, y la instalación del Foro de Consulta para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en San Cristóbal de las Casas. En éste último, la representación presidencial la portó la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga.
            Ambos, ocurren en tiempo y forma, también en un lapso de tiempo perentorio, en que ambos mandatarios han cumplido ya los primeros 100 días de gestión gubernamental.
            No es fortuito que sea la Secretaria de Desarrollo Social la que nuevamente visite a nuestro estado; ya lo hizo con la misma investidura el pasado 8 de diciembre, cuando el pueblo de Chiapas concretó su deseo mayoritario de llevar al Poder Ejecutivo Estatal a quien le garantiza un trabajo permanente en beneficio de todos los chiapanecos.
            Nuevamente Robles Berlanga visitó a nuestro estado el pasado 2 del presente, para signar con el Gobernador Manuel Velasco el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, mediante el cual se iniciaron las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que en Chiapas atenderá a 55 de los 400 municipios considerados como prioritarios. Este Acuerdo, fue para dar a conocer que se invertirán inicialmente 10 mil 819 millones de pesos, es rubros específicos que se relaciona con el desarrollo social.
            Y anteayer, en SCLC se instalan los foros de consulta para enriquecer el PND, que tiene vertientes de enlace directo con el Pacto por México, que suscribió el Presidente Enrique Peña Nieto con las principales fuerzas políticas del paìs.
INFRAESTRUCTURA, LA PRIORIDAD.
            En el evento que concentró a los tres poderes del estado, a los 122 presidentes municipales, a representantes de organizaciones y sectores de la sociedad civil, además de invitados especiales, Manuel Velasco Coello dio a conocer la inversión que se realizara en el presente año y que sobrepasa los 7 mil 972 millones de pesos que serán destinados a un total de dos mil 674 acciones en todo el estado, con especial énfasis en los municipios más necesitados, donde habitan los núcleos sociales que presentan mayor vulnerabilidad.
            La especie de cartografía de necesidades ya está documentada en la presente administración estatal; ya están focalizadas puntualmente donde se necesitan las inversiones con mayor prontitud; de qué manera se harán posible y bajo que procedimientos administrativos, destacándose que se harán bajo estrictas medidas de transparencia y efectividad.
            Por eso al Gobernador Manuel Velasco no le tembló la voz, al advertir que exigirá que las obras asignadas se concluyan de acuerdo a los tiempos que se establezcan; “de lo contrario serán sancionados conforme a la ley”. Con esa claridad, ni más ni menos.
INVERSIÓN REALISTA.
            Siempre es bueno tener presente, que actualmente se lleva a cabo un generoso plan de austeridad impulsado por el propio mandatario. Y es positivo también considerar, que ya no se destinarán recursos para gastos superfluos, por el contrario; ahora los presupuestos públicos estarán enfocados directamente a rubros relacionados con la salud, la seguridad, la educación, la capacitación, la práctica deportiva, el combate a la pobreza y la marginación.       Por eso el mandatario detalló cada uno de los rubros con sentido estricto de congruencia entre lo que ha venido diciendo y lo que se hará en lo sucesivo.
            Con la presentación del Plan Estatal de infraestructura 2013, Manuel Velasco ataja rumores malsanos e insidias propaladas al calor de la ociosidad, y demuestra que en Chiapas hay gobierno firme con estricto sentido de servicio a los chiapanecos.
            Es innegable que prevalece una concatenación vigorosa entre los gobiernos federal, del estado y los municipios. Ese entendimiento institucional también es ilustrativo de gobernabilidad. Por eso se destaca el apotegma del Gobernador Velasco Coello: El objetivo es transformar a México y a Chiapas, en unidad y con una sola visión: el desarrollo y la certeza de un futuro prospero encaminado a los nuevos retos que demandan seis años de gobierno.
            Sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo inicio de consultas para su integración se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Velasco Coello  dijo a la representante presidencial Rosario Robles Berlanga, que se sumaran esfuerzos con ideas para enriquecer los cinco ejes rectores que contiene, siempre bajo un esquema democrático con la participación decidida de todos, sin distingos ni exclusiones de ningún tipo.
            Lo expresado por el Gobernador Manuel Velasco cierra el círculo de entendimiento, colaboración, suma de esfuerzos y sobre todo de voluntad entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello. Así se entiende en tránsito mutuo entre los dos gobernantes. 
EN CONCRETO.
            No hay, como se dice en el argot de la literatura policiaca, caso cerrado. El procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar pone los puntos sobre las íes y precisa: la dependencia a su cargo investiga todas y cada una de las observaciones que ha hecho el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado respecto a las obras e inversiones que se efectuaron especialmente en las administraciones municipales y estatal pasada. El también llamado abogado de los chiapanecos es claro y contundente al afirmar que en base a las denuncias que ha presentado el OFSCH, la Procuraduría tiene la obligación de integrar las averiguaciones correspondientes con estricto apego a derecho, obviamente conservando la discrecionalidad necesaria en estos casos para evitar la fuga de información con resultados adversos a la aplicación de justicia.
            La palabra del Procurador restituye la confianza de los chiapanecos en sus instituciones y es garantía de que, por lo pronto, se sigue indagando de qué tamaño es el saqueo que mantiene a Chiapas en la peor crisis financiera de su historia. 
APUNTES.
            **va nuestro solidario apoyo al compañero de páginas José Juan Balcázar por las inaceptables amenazas de que fue objeto por parte del ex dirigente del Staunach Ricardo Camacho Ruiz. Definitivamente este tipo de expresiones vulneran el clima de libertad en que vivimos los chiapanecos, y hacen patente que aún existen personajes como el citado, que creen que les es posible transgredir impunemente el marco legal que nos rige. Las autoridades competentes tienen la obligación de darle seguimiento a estos hechos que lesionan al gremio periodístico chiapaneco en general. Estaremos pendientes del curso que tomen estos actos aberrantes. Saludamos en trabajo que desarrolla J.J. Balcázar y por supuesto, nos unimos a la determinación que tome respecto a este penoso incidente.
            **Con éxitos se desarrolló en San Cristóbal de las Casas el XV Congreso Nacional de Institutos de Investigaciones Legislativas, mismo que fue inaugurado por el Presidente del Congreso del Estado de Chiapas diputado Noé Castañón Ramírez. La Facultad de derecho de la UNACH fue el espacio propicio para este evento, en el que participaron destacados ponentes de todo el paìs y que tiene como propósito principal analizar y definir la agenda temática que tiene que ver con el estudio de las normas actuales que fortalecen el marco jurídico que nos rige, como en el caso de las llamadas reformas estructurales en las que trabaja el Congreso de la Unión y los congresos estatales del paìs.
            vmcruzroque@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario