Translate

Vistas a la página totales

viernes, 1 de marzo de 2013

ADVIERTE SALUD MUNICIPAL SOBRE AFECTACIONES EN LA PIEL ANTE EXPOSICIÓN PROLONGADA DE RAYOS SOLARES.


            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; FEB. 28 (interMEDIOS).- Ante las altas temperaturas que impactan a la región del Soconusco y donde se espera que este año sea más seco que en años anteriores, la Secretaría de Salud Municipal (SSM) recomendó a las personas hidratarse de manera constante y evitar estar expuestos a los rayos solares por tiempo prolongado ya que puede traer consecuencias graves a la piel y el organismo.
           El titular de la dependencia Mervin Gálvez Ramírez informó que deben tomarse algunas consideraciones de protección a la piel y al organismo ya que mucha gente acostumbra a estar mucho tiempo bajo los rayos solares sin ropa y sin ningún protector solar, aspecto que tiende a padecer dermatitis, quemaduras de diversos grados e inclusive con el tiempo a cáncer.
            El médico municipal refirió que de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años se registró la cifra de 66 mil muertes anuales provocadas por tumores cutáneos; por lo que la misma dependencia alerta de los riesgos para la salud derivados de la excesiva exposición a los rayos del sol. “El documento calcula que cada año se pierden 1,5 millones de años de vida ajustados a discapacidad debido a esa exposición excesiva”.
            El Secretario de Salud expuso que la exposición prolongada a los rayos del sol puede dar lugar a problemas de salud tanto agudos como crónicos sobre la piel, los ojos y el sistema inmunitario. Entre los procesos agudos, el eritema por quemadura solar es el más frecuente. A larga plazo, puede inducir cambios degenerativos en las células cutáneas, del tejido fibroso y de los vasos sanguíneos, conduciendo a envejecimiento cutáneo prematuro, fotodermatosis y queratosis actínica. Otro efecto a largo plazo es una reacción inflamatoria del ojo. Y en los casos más graves, la exposición prolongada a los rayos del sol puede producir cáncer de piel o cataratas.
            Según la OMS, cada año se diagnostican en el mundo entre 2 y 3 millones de casos de cáncer cutáneo no melanoma, por ejemplo, carcinomas de células basales o de células escamosas. En cuanto al melanoma maligno, se estima que cada año se registran en el planeta unos 130 mil casos. El número de muertes por estos tumores ascienden a 66 mil.
Por otro lado, entre 12 y 15 millones de personas quedan ciegas cada año a causa de cataratas, 20 por ciento de las cuales pueden atribuirse a la exposición al sol, según la OMS. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario