· Reconocen que este sector es
discriminado y limitado para alcanzar una calidad de vida mejor.
Laura Ruiz Espinosa.
Tapachula, Chis; DIC. 04
(interMEDIOS).- La Supervisión de la Zona Escolar N°2 de Educación
Especial en esta ciudad, reveló que cientos de niños con capacidades diferentes
sufren discriminación por parte de algunas autoridades educativas, al igual que
la sociedad en general, por ello dieron a conocer que urge impulsar apoyo a
estos menores para el bienestar de su futuro, pues es muy difícil encontrar
espacios específicos para ellos.
La Titular de esta zona escolar,
Nohemí Esquinca dijo que esta escuela es un apoyo para niños con capacidades
diferentes para que puedan demostrar sus talentos, y que formen su disciplina
con calidad de vida, dijo que los niños han tomado algunos talleres y que su
aprendizaje será el mejor desarrollo para sus vidas y la de sus familias, de la
misma manera admitió que hace falta mejorar la infraestructura en las escuelas
para alumnos con discapacidad, pero destacó el esfuerzo de los maestros para
atender a este sector de población.
“El día 03 de diciembre fue
instituido en 1992 y se dedica a todas las personas con discapacidad, no
podemos hablar de una celebración sino que hablamos de un día destinado
precisamente a sensibilizar a una sociedad para que vaya cambiando su manera de
pensar, para que vaya respetando los espacios de las personas con discapacidad,
para que les brinden la ayuda en las escuelas, porque la educación es un
derecho universal y nuestros niños con discapacidad tienen derechos hacer
educados y a gozar de los mismos derechos que los demás niños”, explicó.
Por ello la también docente destacó
la importancia del centro de atención que atienden a niños de diferentes
capacidades, como auditiva, visual, motriz, autismo y trastornos generalizados
del desarrollo, así mismo les otorgan las herramientas que le favorezca en su
competencia de su vida, que son necesarias para su futuro y que tenga su vida
como cualquier persona.
Sin embargo la supervisora de esta
zona escolar expresó que hace falta más a apoyo por parte del Centro de
Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Chiapas pues en esta institución
educativa se albergan poco más de 900 niños que necesitan de rehabilitación y
estar listos para continuar su desarrollo de forma independiente, al igual que
se refleja en la gran cantidad de niños que se encuentran en lista de espera
para ingresar a este CRIT.
“Hay un número muy importante de
personas con discapacidad y creemos que hasta el momento las instituciones que
hay no son suficientes para brindarle la ayuda a todos ellos, pero si es
importante que cada una de ellas cumplan con su función, para disminuirlas en
la medida que se pueda”, comentó. (interMEDIOS rrc).
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