viernes, 7 de diciembre de 2012

PARA EL 2013 PODRÍA INCREMENTAR UN PESO EL KILO DE LA TORTILLA EN CHIAPAS.

·         Industriales argumentan que hasta en un 80% subieron los insumos y otros materiales, mismos que darán un golpe a la economía familiar.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; DIC. 06 (interMEDIOS).- Industriales de la masa y la tortilla en esta localidad señalaron que  ante el elevado costo de la materia prima, el pago de diversos servicios y el combustible, mismos que han subido hasta en un 80 por ciento por lo que se prevén incrementos al precio de la tortilla que podría venderse hasta en 13 pesos, además de que dijeron que subirán el precio del producto de acuerdo al apoyo que reciban de la autoridad.
            Uno de los integrantes de este sector, Martin Maldonado Mejía lamentó que no se les permita incrementar sus precios, toda vez que la escasez del maíz ha provocado un elevado costo de la harina y perjudica a las más de 300 tortillerías que existen en Tapachula, por lo que no se pretende dar un golpe a la economía familiar, aunque notificó que a ellos ya les aumentaron 500 pesos por tonelada por parte de los miembros de la harina, Maseca y Minsa.
            Agregó “nosotros tenemos un precio de 11 y 12 pesos por kilogramo, por lo que con este aumento de la materia prima como es la Harina, Maseca y Minsa, tendremos que analizar en este mes de diciembre con todos los gremios y las mas de 300 tortillerías que se verían afectadas en el municipio de Tapachula y en la Chiapas también se tendrán afectaciones por el aumento de precios”.
            De la misma forma comentó que con ello probablemente ocasione el incremento del producto y será cuestión de tiempo para determinar cómo se presente y las medidas que en un momento puedan tomar el gobierno federal para poder resistir dicho aumento y evitar la especulación; por eso se buscara una alternativa para no afectar a la economía de la población, ya que siempre la población piensa que son el gremio tortillero que aumenta los precios; sin embargo esto sucede debido a las grandes empresas transnacionales que aumentan los precios.
            Por lo que Maldonado Mejía advirtió que en caso de que el gobierno federal subsidié el gremio de la masa y la tortilla, las empresas que aportan la materia prima como la Harina, Maseca y Minsa podrían reducir los 500 pesos por cada tonelada en esta materia prima, de esta manera permanecer en 11 y 12  pesos cada kilogramo de tortilla. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario