Translate

Vistas a la página totales

domingo, 2 de septiembre de 2012


Filo y Sofía
Mary Jose Díaz Flores
*Secam en problemas

A escasos meses de que concluya el sexenio los casos de corrupción de las distintas secretarías en el Estado empiezan a ventilarse, tal es el caso de la Secretaría del Campo donde despacha José Ángel del Valle Molina y que además de los problemas con las cuentas que no cuadran, también sufre la demanda de tres trabajadores que sin deberla ni temerla fueron cambiados de adscripción a dependencias donde no tienen nada qué hacer y por tanto exigen que se respeten sus derechos laborales.
Según la demanda interpuesta por acciones laborales que violentan la Ley Federal del Trabajo, en la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas, donde funge como director; Enrique López Vega, los empleados Patricia Estevan Hernández, Leopoldo Moreno Jiménez y Federico Oliva Martínez con Plazas de categorías Auxiliar Administrativo “B”, Mando Operativo “G”, y Técnico “D” respectivamente adscritos  a dicha Comisión, Órgano Administrativo Desconcentrado, Jerárquicamente Subordinado a la Secretaría del Campo, señalan que sin el derecho de audiencia fueron suspendidos de sus funciones normales y enviados a otras dependencias; lo anterior, probablemente por no prestarse a actos corruptos de sus jefes inmediatos.
Los empleados exigen apoyo del titular de la Secretaría del Campo para  anular el cambio de adscripción laboral que la Dirección General de Recursos Humanos representada por el Eduardo Jose Chanona Solís, pretende realizar mediante los oficios números   SH/SUBA/DGRH/1210/12, SH/SUBA/DGRH/1206/12, signados por este, y enviados a los suscritos con fecha 10 de Agosto de 2012, lo cual esta ocasionando una alteración unilateral de las Condiciones  Generales de Trabajo, toda vez que sin explicación  o justificación alguna, fueron removidos de la Comisión Forestal Sustentable, sin ningún argumento que justifique el cambio.
Los empleados argumentan una violación a los derechos laborales al ser  de forma unilateral enviados a partir del día Lunes 16 del mes y en año en curso, a las Secretarías del Trabajo, de Infraestructura, y  Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, respectivamente. En este sentido; los trabajadores se negaron a recibir los oficios por tanto, el día Martes 21 de Agosto del 2012, después de haber checado tarjetas en el reloj chacador de la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas, a las 4:10 P.m el Técnico Manuel Enrique López Vega, quien se ostenta como subsecretario de Desarrollo Forestal, solicitó a Marisol Muñoz Grajales, encargada del control de las tarjetas del personal de la dependencia, que le entregará las tarjetas, para que los trabajadores ya no checaran la salida, con el argumento de que ya  pertenecen a la Comisión Forestal Sustentable. Evidentemente el funcionario López Vega, actua en contubernio con los  funcionarios que pretenden la
De acuerdo a la versión de los empleados desconocen por qué,  los funcionarios han sorprendido a los Órganos Administrativos de la Secretaría del Campo para poner las plazas laborales a disposición de la Dirección General de Recursos Humanos de la Subsecretaría de administración, pues esto no se encuentra contemplado dentro del Manual de Procedimientos de la Secretaría del Campo, además de que no se dió  argumentos, ni derecho de audencia garantizado constitucionalmente a los trabajadores para justificar el cambio, por tanto se entiende que hay intereses de por medio para desacerse de los tres empleados, ante la negativa que han tenido de participar en asuntos no muy claros de la dependencia estatal.
Cabe mencionar que con la decisión asumida se violan “Las Condiciones Generales de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas”, establecidos en sus artículos 91, y 93. El primero en mención señala textualmente;  Art. 91 El trabajador   solo  podrá  ser  cambiado  de  la  adscripción  de  su Nombramiento    por   las siguientes causas:    I. Por reorganización o necesidad del servicio  II. Por  desaparición  del  centro  de  trabajo; III.  Por  permuta  debidamente autorizada;   IV.  Por sanción  que le fuera impuesta y;  V. Por reubicación física laboral concertada […]” y ninguna de estas causas se ha dado para hacer lo que pretenden hasta el momento.
De tal forma que se observa claramente una decisión unilateral e ilegal para tal efecto, violentando flagrantemente los derechos laborales y por ende la ley en la materia. De tal manera que los trabajadores se encomiendan a todos los santos e incluso piden el apoyo del gobernador electo, para ser restituidos en sus funciones e impedir que las arbitrariedades y abusos laborases se sigan dando en las dependencias gubernamentales, donde se pregona una cosa y se hace otra muy distinta en contra de la base trabajadora.
Con Filo
La pregunta en los cafés políticos es continúa ¿qué hará la primera dama de Chiapas; Isabel Aguilera de Sabines y actual líder estatal del Partidito Orgullo Chiapas; cuando se encuentre disminuida de poder? Claro esto, una vez, que Juan Sabines haya dejado la gubernatura de la entidad. ¿Será que se sentirá con el mismo orgullo?...///Nuevamente bloqueos en el municipio de Ixtapa, verdaderamente que se ha actuado con tanta impunidad en contra de lidercillos que hacen de las suyas en este lugar y que actúan al margen de la ley, que por eso no pasa un mes y los bloqueos a tramos federales nuevamente se instalan, la Procuraduría de Justicia del Estado, debería poner orden, no es posible que grupúsculos sigan haciendo de las suyas y cobren por pasar en una carretera sumamente deteriorada.
maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario