Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 8 de agosto de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
EL DESPLIEGUE MILITAR
         *Más calles de Uno por Uno.
.-Lo inusual de la movilización de tropas del ejército mexicano en varios puntos de la ciudad provocó miedo entre la ciudadanía y una serie de rumores.
         Antes del juego de fútbol entre México y Japón, periodistas de diversos medios eran enterados vía teléfono celular sobre el despliegue militar.
         El hotel sobre la central oriente, cerca de la Villita de Guadalupe, era sitiado por decenas de soldados armados y vehículos militares.
         Toda esa transitada y populosa zona era resguardada por comandos portando potentes armas de fuego, y cubiertos del rostro con pasamontañas.
         Varios reporteros acudieron al sitio a tomar fotografías, videos y recabar información, pero fueron rechazados verbalmente por los militares.
         Ante la falta de información oficial, empezó la especulación sobre el número de sujetos aprehendidos dentro de algunas habitaciones del hotel.
         Para esa hora, cuando en los Juegos Olímpicos, la Selección Nacional ganaba dos goles a uno a Japón, se rumoraba que eran cuatro los detenidos.
         Al termino del partido (México 3- Japón 1) los pocos periodistas que decidimos quedarnos en el restaurante a “apoyar” a la Selección, éramos enterados que habían sido seis las personas aprehendidas en el hotel.
          Lo más que se sabía, de manera oficial, era que “seis presuntos integrantes de la delincuencia organizada, fueron detenidos por los militares”.
         Para esa hora (al mediodía), en las redes sociales (Facebook y Twitter) la información se había divulgado internacionalmente, y en uno de los textos se decía que los militares habían sacados dos enormes maletas del hotel.
         “Son integrantes de los zetas; Son secuestradores; Son gente de otros estados; Qué cerca estaban los delincuentes de la zona militar”, eran algunos comentarios en las redes sociales sobre la detención de los sujetos.
         Y es que el hotel, de donde presuntamente fueron sacados las personas, se ubica a pocos metros del IV Batallón de Caballería y de la 36ª Zona Militar.
         Para alguna área de cualquiera de esos dos recintos militares fueron trasladados desde el hotel, a bordo de vehículos resguardados por soldados, los presuntos integrantes del crimen organizado.
         Un par de horas más tarde, de nuevo los periodistas eran enterados de que comandos militares sitiaban las entradas y salidas de algunos lujosos fraccionamientos al sur y al norte de la ciudad.
         “Militares catean residencias en el Fraccionamiento Lomas del Tacaná”, ubicado en el nor oriente de Tapachula indicaban diversas fuentes reporteriles.
         Otras llamadas telefónicas anunciaban que comandos  militares, sitiaban y cateaban residencias en el Fraccionamiento Rincón del Bosque.
         Inclusive los vecinos del lujoso fraccionamiento, fueron interrogados por militares apostados en la entrada-salida del conjunto residencial.
         Por la tarde “todo mundo” preguntaba a periodistas y reporteros: ¿Quiénes fueron los detenidos por los militares en el hotel?.
         Y nadie atinaba a saber la verdad, lo más que se especulaba era que fueron “seis integrantes de la delincuencia organizada”.
         ¿A quiénes buscaba el Ejército Mexicano en las residencias de Lomas del Tacaná y del Rincón del Bosque?.
         ¿Serían puestos ayer mismo a disposición de la PGR los detenidos y las cosas y objetos que les aseguraron?. Eran preguntas sin respuestas.
         Quizá más tarde las fuerzas armadas o la misma PGR dé a conocer los nombres de los detenidos y su historial, así como el objetivo del despliegue militar por la ciudad, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Mientras que servidores públicos cerraron sus oficinas y se fueron a restaurantes a ver el partido de fútbol México-Japón, el director de vialidad municipal y la delegada de tránsito del estado, Francisco Ramos y Virginia Domínguez, respectivamente, con personal a su mando, concientizaban a los automovilistas en el crucero de la 8ª avenida sur y 2ª calle poniente, sobre el programa Uno por Uno (transita un vehículo sobre una arteria y luego sigue el otro)///Acompañados de reporteros que cubren la fuente, los titulares de la vialidad y tránsito en Tapachula, dieron a conocer que el mencionado programa será ampliado en breve a otras calles del sur y del norte de la ciudad///Se bisbisea la existencia de una feroz lucha de ambiciones y codicias de varias tribus al interior del PRD Tapachula, por el hueso de la regiduría que le tocará en el ayuntamiento municipal, al grado de que algunos que fueron expulsados desde México, hoy  apetecen de nuevo el cargo que ya en otras administraciones detentaron, como es Chucho y su mujer Chepa///A quien le corresponde es a Joaquín del Pino Ruíz, quien fuera el candidato a edil///Hasta el nombre del secretario general de gobierno, ha salido  a relucir en la lucha de las tribus perredistas, porque, se dice, que Noel Rodas Vázquez anda de nueva cuenta engañando de que “don Noé Castañón León es mi padrino y él desea que yo sea el regidor”. Ampliaremos///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario