Translate

Vistas a la página totales

lunes, 9 de julio de 2012


MÁS DE 90 MIL NIÑAS HAN SIDO PROTEGIDAS CONTRA EL VPH
· Para prevenir el cáncer cervicouterino
· Con la aplicación de la vacuna, que este año será incorporada a la Cartilla Nacional de Salud
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El sector salud de Chiapas ha aplicado más de 90 mil dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VHP) a niñas de nueve años, como parte de las acciones para prevenir el cáncer cervicouterino, dio a conocer el secretario del ramo, James Gómez Montes.
Al recordar que tras el anuncio de las autoridades federales, este año dicha vacuna será incorporada a la Cartilla Nacional de Salud, Gómez Montes refirió que el cáncer cervicouterino es una de las causas de mortalidad más frecuente en la mujer, y por ello el sector salud de Chiapas enfoca gran parte de sus acciones a la prevención de esta enfermedad.
El titular de la Secretaría de Salud del estado precisó que para detectar y prevenir el cáncer cervicouterino en las mujeres chiapanecas, se llevan a cabo tres acciones básicas: pruebas de Papanicolaou, captura de híbridos para identificar el VPH y aplicación de la vacuna contra este virus.
Al respecto, detalló que desde 2008 hasta la fecha se han realizado más de 180 mil muestras de captura de híbridos para detectar el VPH, y de ellas el 8.8 por ciento han salido positivas, procediendo a dar el tratamiento oportuno para prevenir el cáncer cervicouterino.
Referente a la vacuna contra el VPH, mencionó que inicialmente se aplicó a niñas de nueve años de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, donde se logró inmunizar a más de 52 mil menores.
Sin embargo, a finales de 2011 se amplió la cobertura y a partir de la Tercera Semana Nacional de Salud de ese año se aplicó de manera generalizada en niñas de nueve años de toda la entidad, sumándose 38 mil dosis más, lo que arroja más de 90 mil dosis de vacuna aplicadas en el estado.
El secretario de Salud explicó que la vacuna contra el VPH se aplica primordialmente en niñas de nueve años porque en ellas la dosis tiene un mejor efecto debido a que a esa edad aún no han tenido relaciones sexuales. La vacuna consta de tres dosis: la primera aplicación, la segunda al mes y la tercera, cinco años después.
Finalmente, sobre la incorporación de la vacuna contra el VPH en la Cartilla Nacional de Salud en todo el país, dijo que es una medida implementada por la Secretaría de Salud federal para fortalecer la prevención del cáncer cervicouterino y para garantizar que sea un derecho universal de las niñas.
Respecto a ello, puntualizó que la vacunación iniciará en las escuelas primarias por ser espacios de amplia concentración de niñas, previendo que sea con el consentimiento por escrito de los padres de familia, para evitar cualquier suspicacia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario