Translate

Vistas a la página totales

viernes, 15 de junio de 2012


Las acciones preventivas se realizan durante todo el año y se refuerzan en temporada de lluvias: SS
PERMANENTE PROGRAMA DE COMBATE AL DENGUE EN CHIAPAS
Desde el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del estado reforzó las acciones de combate al dengue, principalmente en el municipio de Tuxtla Gutiérrez y la región Soconusco, por ser las zonas de mayor incidencia de esta enfermedad.
En lo que va del año, el estado de Chiapas registra 300 casos de dengue, 75 por ciento de ellos en Tapachula, por lo que a este municipio se ha focalizado la mayor parte de la fuerza operativa de las brigadas de salud.
Del total de casos que han requerido manejo hospitalario en la ciudad de Tapachula, se reporta el fallecimiento de un menor de ocho años de edad, cuyo deceso fue a causa de una falla orgánica múltiple originada por problemas hepáticos.
En la región Soconusco se han realizado en forma sistemática acciones preventivas en los municipios de Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán, Tuzantán y Huehuetán, garantizando el abasto de insumos (insecticida y larvicida). En estas actividades participan 246 brigadistas de dengue y están en funcionamiento 23 camionetas con máquinas pesadas y 25 motomochilas.
Al respecto, es necesario detallar que se han llevado a cabo campañas de eliminación de criaderos (descacharramiento), como la recolección de llantas y la promoción de patio y azotea limpios, exhortando a la población para que participe en estas tareas.
Asimismo, se efectúa el control larvario, que consiste en colocar larvicida (abate) en los criaderos del mosco transmisor Aedes Aegypti. Además de intensificar la nebulización (rociado espacial) con máquinas pesadas para reducir al máximo la población de mosquitos adultos, así como el rociado intradomiciliario con motomochilas en las viviendas con casos sospechosos y sus alrededores.
Con las cifras actuales de dengue, la entidad se mantiene por debajo del número de casos registrados a la misma semana epidemiológica de años anteriores; situación que destaca si se considera que ha incrementado la incidencia de dengue en la región Sur-Sureste del país, por tratarse de una zona endémica para este padecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario