Filo y Sofía
Mary Jose Díaz Flores/Columnista
Educación
Debido a que
México tiene un nivel de rezago educativo de alrededor del 30%, que corresponde
al promedio de la región latinoamericana, el cual es un nivel de rezago
bastante alto que requiere de programas educativos especiales que coadyuven a
prevenirlo el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en
América Latina y el Caribe (CREFAL), puso en marcha el programa “Aprendizajes
en Familia” el cual tiene como objetivo reducir el rezago educativo que existe en México, dicho
programa se puso en marcha de la mano de la Secretaría de Educación Pública y
se está llevando a cabo en los estados de: Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit
y Durango, en escuelas que tuvieron entre los resultados más bajos de la prueba
ENLACE y los primeros resultados de este programa se tendrán para la segunda
mitad de este año.
El CREFAL ha
implementado un programa piloto llamado Aprendizajes en Familia, cuyo objetivo
es fortalecer el aprendizaje en las escuelas y mejorar las experiencias
educativas de la familia y de la comunidad en general. El proyecto, busca crear
un modelo flexible que parta de las realidades concretas y complejas de la
intersección de los tres escenarios educativos: el entorno familiar, la
educación escolar y la participación comunitaria. El programa está dirigido
sobre todo a las familias que por diferentes circunstancias no pueden
proporcionar a sus hijos un ambiente rico en estímulos para leer y escribir. Lo
cual es de suma importancia, sobre todo porque la cultura de la lectura es casi
imposible, no sólo en Chiapas sino en el país entero.
Este programa
educativo se pone en marcha, por la preocupación que existe en el mundo ante el alto índice de rezago
educativo en distintos países del continente americano, y fue creado hace ya
más de 60 años por iniciativa del entonces director general de la UNESCO, Jaime
Torres Bodet, donde se han formado alrededor de 26 mil personas entre docentes,
investigadores, y autoridades educativas, principalmente en México, y otras
naciones latinoamericanas como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay,
Colombia, Perú, Bolivia, entre otras. Se espera sea exitoso tal y como ha
pasado en otros países del mundo donde se ha puesto en marcha.
El rezago
educativo en los jóvenes y adultos es un tema que ha sido abordado por
diferentes grupos políticos, educacionales y otros organismos de América Latina
con el afán de ofrecer mejores técnicas de aprendizaje y educación a fin de
fortalecer la atención de estos grupos vulnerables en la región. Como parte de
sus acciones sustantivas, el CREFAL propone modelos de enseñanza-aprendizaje
que contribuyan a elevar el nivel de calidad y logro educativos de modo tal que
se prevenga el rezago educativo. El proyecto no sólo estimula la participación
familiar en la educación de los niños y jóvenes, sino que busca generar una
mayor colaboración social en la educación de las comunidades.
Este proyecto
busca fortalecer las habilidades de lectura y escritura de los participantes,
al mismo tiempo que busca explotar las prácticas que sean necesarias para
mejorar su logro educativo y el desarrollo equitativo y sustentable de las
comunidades. Según la información este programa ha resultado exitoso en países
como: Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Grecia,
Turquía y varios países africanos y asiáticos. Con la adaptación de este
programa a las necesidades mexicanas, se espera alcanzar grandes resultados en
la mejora de habilidades de lectura y escritura de niños en educación básica, y
de otros aprendizajes significativos.
Con
Filo
Ante el fenómeno
de la poca cultura de lectura en la entidad, el presidente de la Comisión de
Educación del Congreso del Estado, Carlos Valdez Avendaño ha sido uno de los
legisladores que más se ha preocupado por impulsar la lectura en los
chiapanecos, por eso ha realizado importantes gestiones a fin de dotar de
libros a bibliotecas de su distrito y de otros municipios chiapanecos. Con esta
aportación y los foros de lectura que impulsa con diferentes artistas ha
contribuido de manera importante en apoyo a la educación. Esta vez logró la donación de 50 mil libros por parte
de Editorial “Trillas” como una contribución para
fortalecer las acciones de fomento cultural a favor de los Chiapanecos. De
acuerdo al legislador esto se obtuvo luego de presentar diversos programas del
FSEyC entre ellos los de Biblioteca Solidaria, Conejo Lee, Leo Luego Existo,
Círculos de Lectura, logrando la
donación, gracias a la generosidad de
Fernando Trillas Salazar, director general de la empresa, la
autorización de esta donación inicial de libros. Según el legislador
Carlos Valdez Avendaño dijo que con estos libros se fortalecerá crearán más de 130 bibliotecas municipales, pues el material es suficiente para renovar
los libros del conejo bus, así como fortalecer los programas de lectura que
venimos impulsando en beneficio de la sociedad chiapaneca…/// En el marco de la
Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2012, el Instituto de
Educación para Adultos (IEA) hizo entrega de 380 constancias de alfabetización
a mujeres del municipio de San Juan Chamula, esto como parte de los resultados
del trabajo intenso para proporcionar servicios educativos en su lengua materna
a la población de este municipio. La Directora General del IEA, Aminta
Elizabeth Natarén Córdova destacó que gracias al trabajo de alfabetización
indígena que se ha venido desarrollando en este municipio, el Instituto
Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), obtuvo el premio Rey Sejong otorgado
por la UNESCO, en Nueva Delhi, India, en septiembre de 2011….///Andrés Manuel
López Obrador afirmó al diario español El País que el presidente Felipe
Calderón “no solo es corrupto, es deshonesto que es peor porque la corrupción
es quedarse con dinero pero la deshonestidad es quedarse con dinero y además no
ser consecuente”, lo anterior al ser cuestionado sobre la honestidad del primer
mandatario de la nación…///El Instituto Federal Electoral advierte a los
partidos políticos que si no cumplen con las cuotas de género perderán el
registroLuego
de un diálogo franco y directo con el rector de la Universidad Autónoma de
Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, efectuado en las instalaciones del Centro
de Estudios de Física y Matemáticas, Básicas y Aplicadas (CEFyMAP) en Tuxtla
Gutiérrez, alumnos y docentes de este espacio educativo reanudaron sus labores.
En la reunión con los alumnos, el rector Jaime Valls Esponda reiteró la
voluntad de su gestión por escuchar y avanzar conjuntamente en los planes de
desarrollo que la Máxima Casa de Estudios lleva a cabo en cada uno de los
Campus con que cuenta en el territorio chiapaneco. Destacó que tal como lo
plantea el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, la
investigación científica vinculada con el desarrollo de la entidad, es una
tarea diaria que se promueve al interior de la Universidad, razón con la que
están comprometidos la base docente y los alumnos de la institución. Ante los
estudiantes, dijo que para fortalecer la investigación universitaria, la UNACH
albergará una de las dos sedes que el Centro Internacional de Física Teórica
establecerá en el continente Americano, lo que coadyuvará a la formación
integral de los alumnos y promoverá el desarrollo de Chiapas, del país y de las
regiones de Centroamérica y el Caribe.
maryjose52@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario