Translate

Vistas a la página totales

martes, 3 de enero de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
LO QUE DEPARA 2012
         *Resabios del 2011.
.- Para unos, este 2012 es aciago; para otros, es el año del cambio desde lo espiritual, lo material pasando por lo social, económico y político.
         El nivel de transformación que esperan, según analistas del tema, no es sólo  mundial, sino, aseguran, es desde el cosmos a lo individual, a cada ser.
         Pero los pesimistas y optimistas, dejan a un lado los sabios consejos de los antepasados que afirmaban que “de vez en vez los dueños del dinero y del poder, se aprovechan de la ignorancia para aterrorizar a la población”.
          El fin del miedo colectivo, es el de inducir al consumo de pánico para que las poblaciones corran a comprar hasta lo no indispensable a las tiendas.
         Lo cierto es que en muchos países prevalecen graves crisis económicas y algunos viven ya en la recesión, y todo ello ha originado violentos sucesos sociales y políticos que derivan en cambios de esquemas gubernamentales.
         Nuestro México no es la excepción, sobre todo porque la economía depende en gran medida de la deteriorada economía de los Estados Unidos.
          La divisa americana en los últimos días del 2011 llegó a costar en los puentes internacionales México-Guatemala, 14.45 pesos.
         Los economistas señalan que ante “el estornudo estadounidense”, de seguro México padecerá de una grave pulmonía.
         El desempleo, la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades para millones de mexicanos, se agudizarían, y en consecuencia aparecerían otros fenómenos sociales que se sumarían a la inseguridad.
         Al margen de los más de 50 mil muertos en los últimos cinco años en la guerra calderonista contra el llamado crimen organizado, los problemas económicos, sociales y políticos será un fatal cóctel.
         De ahí la importancia del llamado de los partidos políticos, sobre todo del PRD-PT-MC y del PRI, a “serenar” y “llevar en paz” la jornada electoral para una transición pacífica de los poderes de la Unión.
         En Chiapas también habrá elecciones para gobernador, diputados locales y ayuntamientos municipales, el mismo día (domingo 1º. Julio) que los comicios federales para presidente de la República, Senadores y Diputados.
         La entidad tampoco está exenta de las turbulencias políticas-sociales-económicas, derivadas del centralismo (ciudad de México) para imponer quién gobierna aquí y quiénes se van a las Cámaras de Senadores y Diputados.
De ahí, la prevalencia de administraciones centralista también (Tuxtla), ajenas y ausentes en gran parte del territorio estatal, y hasta con conductas de animadversión a sectores ciudadanos (el Soconusco) que critican el dispendio.
En materia política-electoral, este año 2012 sí podría ser “negro” para el PAN, porque el descontento de amplios sectores poblacionales del país, en los magros resultados del gobierno emanado de ese partido, llevaría a la pérdida, una vez más, de la elección de los candidatos azules en estos comicios.
Igual suerte correrían los candidatos oficiales en Chiapas, porque los electores desaprobarían sin duda, los métodos antidemocráticos de la selección interna de éstos; las burdas imposiciones y más, la judicialización de la política con el fin de trampear y obstaculizar a los adversarios del régimen.
El 2012 sí será un año aciago para quienes ha mentido, engañado, burlado a la ciudadanía, para quienes se han enriquecido ilícitamente en el cargo público; para aquellos que odian y que no cumplieron con lo que prometieron para hacerse del puesto que aun detentan, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Para no variar, los diputados locales concluyeron el 2011 con más yerros y pifias que cierto candidato “a la grande”; pero eso sí, súper “bien cargado$” como el jibarito de la canción, por haber “sesionado” y levantado el dedo de aprobación a todo decreto o reforma de ley que les enviaron desde el palacio de gobierno///Al grado de que primero autorizan el paquete fiscal presupuesto de ingresos y egresos 2012, y hasta un día después, en el límite de la fecha autorizada, reciben “el informe 2011 sobre el estado que guarda la administración pública estatal”///¿No es contradictorio?. Casi capricho de niños: “primero dime cuánto me autorizarás (legalizas) para gastar el próximo año, y luego yo te digo cómo, cuándo y en qué gasté el dinero de este año”///Y bueno, quedó aprobado para que el gobierno de Juan Sabines, gaste este 2012: ¡62 mil 521 millones 592 mil pesos!///Con ese multimillonario presupuesto, puede que ahora sí le toque algo a Tapachula///Podrían terminar el rezagado mercado San Juan (prometido desde hace 5 años); echar andar ahora sí en serio, el rastro inaugurado el año pasado pero que no funciona///Igual que la falsa planta de biodiesel y otros varios elefantes blancos///A propósito, crece el descontento popular en muchas localidades por las falsedades que dijeron en sus dizque informes los alcaldes a los que solo les queda unos ocho meses en el carguito, pero varios de ellos, así como síndicos y regidores se han enriquecidos en tan poco tiempo. Ampliaremos///Salud  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario