Translate

Vistas a la página totales

jueves, 1 de diciembre de 2011

Soyeros cambiarán cultivo por maíz ante afectaciones de productores del  norte del país
Ramón García/ Elena García
Soyeros de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, cambiaran su cultivo por maíz, ante la escasez del grano que existe en México a consecuencia de sequias y distintos fenómenos meteorológicos que han afectados a productores del norte, señalaron dirigente de este organismo campesino quienes afirmaron que formarán parte del programa para la producción de maíz de alto rendimiento en la región sur sureste de la república mexicana.
Señalaron que el objetivo será la de producir más de 10 toneladas de maíz por hectárea, pero esto se debe hacer antes del 30 de diciembre y se tiene estimado que en los municipios que comprenden desde Mapastepec hasta Suchiate, se puedan sembrar siete mil hectáreas de maíz otoño invierno.
            En entrevista el Presidente de la Unión de Ejidos, Cruz López Durán, explicó que el maíz se cultivará de manera alternada en los campos de soya, por lo que antes de la fecha indicada debe quedar concluida la siembra para que en mayo próximo se haya cosechado y comercializado a un precio bastante favorable.
            “Se apoya a los productores con herramientas adecuadas como el multi arado, con sembradoras neumáticas de precisión y se van a dar 6 sembradoras para que se las asignen entre todos los productores, igual se dieron seis multi arados en beneficio de los productores para ser competitivos”, informó.
            Luego de este ciclo, el terreno quedará preparado para la siembra de soya y después se trabajará la tierra con estos dos cultivos de manera alternada para aprovechar todo el año. Además reconoció el apoyo de las autoridades federales con la perforación de posos profundos para garantizar el riego de las plantaciones.
            Afirmó que con estas acciones se espera abastecer al mercado interno con este grano que históricamente se cultivaba en el norte del país, pero que debido a múltiples condiciones adversas, la producción decayó drásticamente en los últimos años.
            Por esto, en Tapachula se ha instalado una ventanilla de atención en la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, para recibir los documentos de los productores que deseen sumarse a este proyecto, que busca mejorar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario