Translate

Vistas a la página totales

domingo, 4 de diciembre de 2011


Cacaoteros buscan cambios urgentes y exigen que organismos gubernamentales den apoyo real.
Ramón García/ Elena García
San Cristóbal, Chiapas, a 4 de Dic.- Productores, comercializadores, técnicos e industriales de la región costa que asistieron al curso de Agro liderazgo y Gestión de Agro negocios aplicada a la cadena cacao que impartió la Sagarpa señalaron que promoverán cambios urgentes dentro del Sistema Producto Cacao Nacional y Estatal, para que este sector productivo avance y los organismos encargados de apoyarlos dejen de ser fantasmas que no muestren avance en los últimos años a favor de los campesinos.
El evento realizado en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas los los días 30 de Nov. 1 y 2 de Diciembre dirigido a la cadena cacao de los estados de Chiapas y Tabasco, con el apoyo de los especialistas Juan Caliva, de Costa Rica y Santiago Vélez de Ecuador, fue positivo pues permitió proyectar una reestructuración para mejorar la situación económica y productiva de los cacaoteros.
            En el curso los especialistas que impartieron la capacitaron a los integrantes de la cadena cacao enfatizaron que para dar valor agregado al grano, así como lograr las herramientas necesarias que les permita organizar mejor la cadena productiva y con ello dejar de ser un fantasma, los productores tendrán que organizarse y cambiar estrategias.
            Tras conocer la situación que impera en otros países con los productores de cacao estos empezaron a organizarse para trabajar de manera ordenada, sumar una estrategia nacional en el sector cacaotero en donde el Sistema Producto Cacao Nacional trabaje y deje de ser al igual que el cultivo un fantasma dentro del sector.
            Agregaron los asistentes que es urgente trabajar de forma coordinada ya que hasta el momento ni los productores de Chiapas ni de Tabasco saben qué está haciendo el Consejo del Sistema Producto Cacao Nacional y Estatal para sacar de la grave crisis en la que se encuentran más de 30 mil familias.
            "Todo lo arreglan entre ellos, nada de beneficio llega a los productores, entonces es urgente realizar cambios para cambiar el panorama que viven los cacaoteros actualmente", exigieron los presentes quienes en breve tendrán una reunión más de trabajo para tomar acuerdos sobre los problemas que padecen en Tabasco y Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario