Translate

Vistas a la página totales

martes, 6 de diciembre de 2011


Alcoholismo consecuencia de accidentes vehiculares y violencia familiar: Consep
Ramón García/ Elena García
Tapachula, Chis. Diciembre 6.- La incidencia del consumo de Alcohol en accidentes vehiculares o violencia familiar es alta en Chiapas, por lo que se trabaja en esta problemática señaló en el marco del Foro Internacional sobre Alcoholismo como factor de violencia, celebrado en esta ciudad,  el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Chiapas (COMSEP), Carlos Raymundo Toledo.
Expuso que se pretende crear conciencia entre la juventud para que de manera responsable atiendan las recomendaciones sobre la gravedad del problema, aunque no precisó cifras exactas o porcentajes de los hechos delictivos en los que hay incidencia en el consumo de alcohol dijo que frecuentemente en los llamados de auxilios a emergencias o en medios de comunicación se señala con insistencia accidentes o agresiones que tienen estas características.
            Añadió que se ha perdido el patrón de que los hombres eran los mayores consumidores de estas bebidas, el panorama revela que ahora también las mujeres. Y es que según estadísticas nacionales Chiapas registra un 2.2% de adicción al alcohol, y a nivel nacional la cifra es de 5.5%.
            “Escuchamos expresiones como que se accidento porque iba borracho, se machetearon o porque estaban tomados, entonces queremos saber la verdad de lo que está sucediendo con este fenómeno, y para ello pues los que saben del asunto nos plasmen en sus ponencias la realidad de lo que vivimos en México”.
            Durante el evento en el que participaron especialistas en la materia, el Secretario del COMSEP precisó que este foro servirá de análisis y reflexión para buscar mecanismos como el fortalecimiento del alcoholímetro en ciudades donde ya se aplica y ampliación a otras ciudades donde aun no existe.
            De igual manera que los Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) de la PGJE pueda ampliar su cobertura en las principales ciudades de la entidad y a otras en donde aún no hay estos centros de rehabilitación.
            Otro de los aspectos a tomar en cuenta por las autoridades es que la Secretaria de Salud en coordinación con los ayuntamientos municipales continúe con la regulación de los expendios dedicados a la venta de alcohol, en cuyas acciones participan también las fuerzas del orden porque incluso en esos operativos se han detectado casos de trata que también es un fenómeno que el Gobierno del Estado está combatiendo arduamente, por lo que dijo es necesario que autoridades municipales trabajen en el programa por un Chiapas más seguro y eliminen giros negros del centro de sus ciudades y zonas habitacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario