Acá entre nos
Alejandro Moguel
Un acierto del gobernador Juan Sabines de hacer un esfuerzo institucional
para la eliminación de la tenencia vehicular a partir del 2012 en Chiapas pues
se trata que de golpe y porrazo la entidad gubernamental dejará de percibir
miles de millones de pesos por ese concepto.
Luego entonces, la misma Secretaría de Hacienda tendrá que ingeniárselas
para suplir ese dinero, sin que sean afectados los rubros prioritarios para los
programas de beneficio social que están en marcha.
El boletín oficial no detalla los conceptos objeto del descuento pero
extraoficialmente se ha sabido que dicha medida aplicará para vehículos con
valor igual o menor a 250 mil pesos.
A pesar de todo eso, dicha acción va a beneficiar a miles de chiapanecos
que poseen algún tipo de vehículo de transporte personal, y eso ya es ganancia.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio el primer paso hace un año para
anunciar que la parte federal eliminaría el pago de la tenencia y que los
gobiernos estatales estaban en libertad de cobrarla o no.
Después le siguieron el Estado de México, el Distrito Federal, Chiapas y
uno que otra entidad por ahí, que en honor a la verdad no son muchos todavía.
Es un tema que no tiene reversa. Se trata de un impuesto, creado por
Gustavo Díaz Ordaz para solventar gastos de las olimpiadas de 1968 y los
abusivos gobiernos sucesivos de aquel entonces se hicieron de los tontos y
siguieron cobrándolo hasta nuestros días.
Un asunto que asombraba a propios y extraños de otras naciones quienes no
acabaron por entender por qué los mexicanos teníamos que pagar grandes
cantidades de dinero por poseer un vehículo de transporte personal, por encima
que antes ya habíamos pagado el valor del propio automotor.
Los que poseen automóviles deben cumplir con varios compromisos con su
nuevo transporte: pagar gasolina, llevarlo a verificación, ajustes con el
mecánico y especialmente, pagar la tenencia.
El impuesto de tenencia vehicular es un cobro anual que realiza el Gobierno
federal en los tres primeros meses del año que depende de la marca, línea y
características de su vehículo, valor del mismo y en modelos desde 1995.
Este gravamen fue creado desde 1961 y actualmente representa apenas el 1.6%
de la recaudación total por concepto de gravámenes, aproximadamente 13 mil
millones de pesos que van a dar a las arcas estatales y municipales.
Como documentan varios sitios de Internet —en su mayoría blogs, la tenencia
se aplicó para auspiciar los Juegos Olímpicos de 1968 en el país.
“El entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, se vio obligado
a implantar por decreto presidencial, este impuesto de emergencia y “temporal”
por la tenencia vehicular, debido a que el país (…) necesitaba de recursos para
traer las Olimpiadas”.
Aparte de eliminar el pago de ese impuesto para el ejercicio gubernamental
de Chiapas en el 2012, el gobierno de Sabines Guerrero anunció otras medidas de
austeridad.
De acuerdo con el comunicado oficial, esta derogación del pago tiene
también el objetivo de hacer una mejor distribución del gasto público,
llevar a cabo una disciplina presupuestaria realmente férrea apegada a los
programas de disciplina y austeridad en la erogación del gasto público, que
obedece en gran medida a las condiciones y el panorama económico mundial y
nacional del próximo ejercicio fiscal; por lo que se esperan obtener mayores
ahorros y una mejor distribución del gasto público en áreas estratégicas del
Estado.
El gobierno estatal anunció que para disminuir el gasto corriente
desaparecen la Coordinación de Gabinete, la Comisión de la Cumbre de Turismo y
el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, que pasará a
formar parte de la Secretaría del Campo y Biodiesel Chiapas; además se
reducen viáticos y gastos, sin recortar al personal.
Los ajustes de manera general se proyectan en áreas específicamente
operativas del gasto de las dependencias, salvaguardando en todo lo relativo el
gasto del salario al personal; y también al gasto de inversión que se afectó en
un porcentaje mínimo con respecto a la de otros estados y en gran medida
ocasionado por los recortes a nivel federal en participaciones.
Email:
alexmoguels@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario