Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 16 de noviembre de 2011


LAS QUEMAS AGRÍCOLAS GENERAN TOXINAS; SEMARNAT REALIZÓ MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE.

         René R. Coca.
        Tapachula, Chis; NOV. 16 (interMEDIOS).- En el marco de la celebración del Día Mundial del Aire Puro, este 16 de noviembre, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Chiapas, Ricardo Alfonso Frías López señaló que en la entidad se cuenta con un parámetro sustentable de la calidad del aire, ya que la contaminación registrada es por emisores automotores y la actividad agropecuaria.

         “Afortunadamente en Chiapas, no tenemos problemas graves por contaminación de aire como pasa en las grandes urbes, pero hay zonas que ya requieren de atención. Sabemos que el uso de combustibles fósiles se ha incrementado en las zonas urbanas, esto de acuerdo al estudio reciente del  Instituto Nacional de Ecología (INE) realizado en Tuxtla Gutiérrez, en donde se monitorearon18 mil vehículos durante 4 días en puntos estratégicos”.
         En ese sentido, explicó que se realizo el monitoreo sobre la presencia de partículas suspendidas y gases de efecto invernadero; Bióxido de Carbono (CO2), Bióxido de Azufre (SO2) y Monóxido de Carbono (CO) que en breve se darán a conocer.
         Las prácticas agrícolas, que incluyen la quema de los residuos del barbecho, es una de las actividades que generan mayores toxinas en el aire durante los meses de marzo a mayo cuando preparan los terrenos para las cosechas, generando contaminación atmosférica, en diversos grados
         “La participación del sector Ambiental Federal, en estos temas incluye, además de los aspectos regulatorios, el desarrollo y aplicación de instrumentos de fomento al mejor desempeño ambiental de las actividades productivas, para coadyuvar en la disminución de la contaminación, así como la promoción y vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental en un marco de corresponsabilidad entre productores, sociedad y gobierno”.
                Esto como parte del Programa Sectorial de Medio Ambiente y del Protocolo de Montreal, firmado por el Gobierno de México, cuyo objetivo es controlar las sustancias agotadoras del ozono de la atmósfera. Algunos compromisos que ha asumido México para contribuir a la pureza del aire global son: la obligatoriedad del uso de combustibles que produzcan menos gases residuales, plantación de árboles en gran escala, a través de los programas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), establecimiento de Normas Ofíciales Mexicanas que incluyen severos controles del escape de gases de los vehículos y políticas que reducen la producción de gases de efecto invernadero y de protección a la capa de ozono.
         Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha en 1977 para que se realicen acciones contra la degradación ambiental, debido a que en las ciudades industrializadas se tienen consecuencias graves en los habitantes y los ecosistemas. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario