Translate

Vistas a la página totales

domingo, 13 de noviembre de 2011


INTENSIFICAN ACTIVIDADES PARA PREVENIR CANCER CERVICO UTERINO EN LA JSX.
                René R. Coca.
                Motozintla, Chis; NOV. 13 (interMEDIOS).- La Jurisdicción Sanitaria No. X región sierra mariscal da a conocer los beneficios del servicio de detección oportuna del cáncer del cuello del útero que ofrece dentro de la unidad de colposcopia, que se encuentra estacionada en el parque central de Motozintla, durante el operativo sierra en salud.

                La Jurisdicción sanitaria X, exhorta a las mujeres serranas a someterse a este análisis que detecta la aparición anormal de células en la superficie del cérvix al examinarlas bajo un microscopio.
                La colposcopia se hace para detectar ya sea cáncer de cuello uterino o cambios que pueden llevar a cáncer en una etapa temprana.
                A si lo dio a conocer el Dr. Neptali Rojas Domínguez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, quien menciono que se puede practicar también cuando el médico observa áreas anormales en el cuello uterino durante un examen pélvico y que pueden incluir cualquier crecimiento anormal sobre el cuello del útero o en otra parte de la vagina, verrugas genitales o Virus del Papiloma Humano (VPH), irritación o inflamación del cuello uterino (cervicitis).
                Rojas Domínguez, abundo que casi todos los casos de cáncer de cuello uterino o displasia cervical severa son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus común que se disemina a través del contacto sexual.
                Aunque no es un cáncer en sí, este tipo de lesiones se considera una afección precancerosa, aclara el jefe jurisdiccional.
                Esta displasia o lesión escamosa, llamada técnicamente neoplasia intraepitelial cervical (NIC), es una anormalidad celular que solamente puede ser observable a través de una citología vaginal o biopsia del cuello uterino.
                Existen tres categorías de NIC que son displasia leve, displasia moderada y displasia severa o carcinoma in situ.
                Se conoce que la mayoría de los casos de displasia cervical ocurre en mujeres de 25 a 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
                Entre los factores que pueden incrementar el riesgo de displasia cervical se encuentra el volverse sexualmente activo antes de los 18 años de edad; dar a luz antes de los 16 años, tener múltiples parejas sexuales, tener otras enfermedades o usar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario y, el tabaquismo.
                Por último el jefe jurisdiccional agradece el apoyo del secretario de salud, James Gómez Montes por acercar los servicios de salud a las localidades de difícil acceso que encuentran en la zona serrana del estado de Chiapas. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario