• Las exportaciones
agropecuarias a marzo del 2016 registraron un crecimiento del 12.1%, mientras
que para la economía en su conjunto se redujeron en 5.8%.
• Diversos productos
registran crecimiento de dos dígitos en las exportaciones en el primer bimestre
del 2016: Cebolla (+100.3%), Galletas Dulces (+46.5%), Calabaza (+33.7%),
Tomate (+26.8%), Espárrago (+21.0%), Pepino (11.4%) y Fresa (+17.8%), entre
otros.
• La balanza
agroalimentaria para el primer bimestre del presente año continúa siendo
positiva con 937 millones de dólares (mdd) versus 400 mdd el 2015.
Comunicado.
Para el primer
trimestre del 2016 las exportaciones agroalimentarias registraron un
crecimiento del 12.1 % comparadas a las registradas en el mismo periodo en el
2015.
A marzo del 2016
las exportaciones ascienden a los 7,558 millones de dólares, con estos datos de
crecimiento se espera superar las expectativas y se prevé que al término de
este año las ventas de productos agroalimentarios a más de 150 países estén muy
cercanas a los 30,000 millones de dólares.
Este resultado es
el reflejo de que la política de comercio exterior que ha implementado el
Gobierno Federal y los programas de apoyo enfocados a la promoción de los
productos agroalimentarios y coordinados con el sector productivo están
rindiendo frutos.
Existe una nueva
dinámica de trabajo en la Secretaria de Agricultura, encabezada por el Lic.
José Calzada Rovirosa y el Consejo Nacional Agropecuario que preside Benjamín
Grayeb Ruiz, con un enfoque de apertura de nuevos mercados, de integración de
cadenas, de elevar la productividad y la competitividad de nuestro sector, de
aprovechar las oportunidades que hoy en día ofrecen el incremento demanda de
alimentos y los mercados.
De la gira
realizada el pasado mes de mayo por la península arábiga encabezada por la
Secretaria de SAGARPA y el CNA , ya el día de ayer ( lunes 06 de junio) se
realizó el primer embarque de berries a Dubai y a Kuwait, se espera en el
mediano plazo que otros productos como garbanzos, conservas alimenticias,
frutas frescas y congeladas, así como cárnicos bajo el certificado Halal estén
ya conquistando los mercados árabes, estimando que en menos de 10 años se estén realizando exportaciones de
productos agropecuarios con un valor de más de 1,000 millones de dólares
anuales a ese importante mercado.
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