Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 6 de mayo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//GRAVES RAREZAS EN CERSS

Por: Gonzalo Egremy
GRAVES RAREZAS EN CERSS
            *Sigue violencia en Pueblo Nuevo.
.-Dirigir una prisión, con respeto, orden y disciplina, nunca fue fácil, y más cuando los mismos funcionarios carcelarios fomentan vicios y corruptelas.
            En la entidad operan diecisiete Centros Estatales de Reinserción Social de Sentenciados y dos de Internamiento Especializado para Adolescentes.
            La operación de los CERSS los dirige la Subsecretaría de Ejecución de Sentencias Penales y Medidas de Seguridad, dependiente de la SSPyPC.
            El titular de las cárceles en la entidad es el Comisario Jefe (así de rimbombante es el nombre del cargo), Julio César Espinoza Pastrana.
            Los CERSS más grandes en la entidad son el número 3 y 14, ubicados aquí en Tapachula, y el de Cintalapa, mejor conocido como El Amate.
            Junto con los quince restantes, albergan una población aproximada de cuatro mil reos (nacionales y pocos extranjeros), tanto del fuero común como del federal; en su mayoría aún bajo proceso y los menos, ya sentenciados.
            En ese número de internos, está contemplado las mujeres (CERSS femenil) que son las menos al igual que los menores de edad.
            Allegados al CERSS número 9 ubicado en el municipio de Acapetahua, señalan en misiva enviada a EL ORBE, una serie de graves irregularidades en ese Centro, y acusan al director, Juan Carlos Reyes Castellanos.
            “Los peores actos de corrupción y de vicios como es consumo de alcohol y drogas, se da en la cárcel de Acapetahua”, afirman en la carta.
            Añaden que “el ingreso de licor, cervezas, estupefacientes y prostitutas, es uno de los más lucrativos negocios de los jefes del CERSS número 9”.
            En ese Centro de “Reinserción” en donde existen aproximadamente doscientos presos, en su mayoría bajo proceso, “la ley que impera es la del dinero y la ley del más fuerte”, aseguran en otro párrafo de la misiva.
            Quienes entregaron la carta denuncia, pidieron la omisión, y solicitaron la inmediata intervención del Comisario Jefe, Espinoza Pastrana, para separar del cargo al director, Reyes Castellano y a su grupo de custodios.
            “Es urgente que el titular de los CERSS en Chiapas, ordene una exhaustiva investigación en la cárcel de Acapetahua, y sean sancionados penalmente los directivos y custodios responsables de las corruptelas”, piden.
            Como se dice en líneas arriba, la operación de las prisiones, apegada a la normatividad, con respeto a derechos fundamentales y derechos humanos, nunca ha sido fácil, y menos cuando los funcionarios fomentan las corruptelas.
            Derivado de esas irregularidades, es que en las cárceles existen los llamados “auto-gobiernos” (grupitos de reos que gozan de la complicidad de funcionarios, y someten con violencia al resto de la población carcelaria).
            Como consecuencias de la impunidad con que actúan los presos del “auto-gobierno”, prevalece el tráfico de toda clase de alcaloides y estupefacientes, de alcohol, de hetairas y de lujos en las celdas.
            Las riñas por el control de la prisión, y por ende los lesionados y muertos, es constante; aunque por temor todo mundo guarde silencio.
            Por el control de una prisión, mientras más grande sea ésta, son mayores las ganancias ilícitas por la venta de protección y lujos en las celdas, así como por el ingreso y consumo de toda clase de mercancías y productos.
            El uso de telefonía celular desde el interior de las prisiones, es otro rico filón de oro en esa empresa del crimen, porque, se ha documentado, que algunos delincuentes continúan operando desde las celdas.
            Luego entonces, el titular de los CERSS en la entidad, el Comisario Jefe, Julio César Espinoza Pastrana, no debería de echar en saco roto la petición de investigación al director de la cárcel de Acapetahua ni a sus custodios, para deslindar responsabilidades en el futuro, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Los hechos de sangre no paran en el norteño municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan//Anteayer fue reportado, vía redes sociales, una balacera más, sin embargo la PGJE informó ayer que solo localizó el cuerpo sin vida de un joven en la comunidad Rincón Chamula, del municipio señalado//Informes indican que la violencia se recrudeció en octubre del 2012 cuando tomó posesión como edil de ese lugar, el perredista, Enoc Díaz Pérez, quien a principio de este 2015 fue desaforado y enviado a El Amate, al haberle acreditado la PGJE una serie de actos criminales al encabezar, presuntamente, una banda de sujetos armados conocidos como “Los Diablos” que mantuvo bajo su férula a toda esa región, llegándolos a comparar, algunos ciudadanos, como el caso del edil del PRD en Iguala, Guerrero, en el asunto de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa//La administración del gobernador, Manuel Velasco Coello, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, realizó la declaratoria de emergencia para las comunidades limítrofes con el litoral que resultaron afectadas el fin de semana con el fenómeno “Mar de Fondo”, otorgándoles víveres, y utensilios para la limpieza (programa empleo temporal) de las áreas dañadas con el fuerte oleaje//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario