∙ En siete meses, 2 millones 900 mil
turistas visitaron la entidad
∙ Derrama
superior a 9 mil millones de pesos, fruto de la actividad turística
Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado fortalece las acciones
encaminadas al turismo, muestra de ello es que tan sólo en los primeros siete
meses de este año, 2 millones 913 mil turistas visitaron la entidad, lo que
representa un incremento del 12 por ciento en comparación al mismo periodo del
año pasado, mismo que se refleja en una derrama económica producto de la actividad
turística de 9 mil 298 millones 200 mil pesos.
Como
parte de las políticas públicas de esta administración, se implementan
estrategias de crecimiento y desarrollo en el rubro de turismo, por eso se puso
en marcha una intensa campaña de promoción a nivel nacional e internacional que
contempla la realización de eventos deportivos, turísticos y culturales
que fortalecen la vocación turística en el estado.
Un
logro importante es que hoy por hoy, Chiapas se consolidó como el segundo
estado más visitado de los cinco que conforman el “Mundo Maya”, con una
afluencia turística de un millón 181 mil 878 visitantes, cifra
superada únicamente por Quintana Roo.
En el
marco de esta intensa campaña de difusión, la entidad participó de forma
exitosa en la Feria Nacional San Marcos 2014 en el estado de Aguascalientes, y
de forma paralela se realizó la Exposición Turística Chiapas en el Centro de
Exposiciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México, con el objetivo de compartir una muestra de la riqueza turística,
cultural y artesanal del estado.
En este
año también, la entidad ha estado presente en diferentes ferias y eventos de
relevancia internacional, como el Cruise Shipping Miami 2014 y el Cruise3sisty
2014, ambos realizados en la ciudad de Miami para posicionar a Puerto Chiapas
como un destino turístico de calidad, ante los ejecutivos de las líneas
navieras internacionales para que sea considerado en los itinerarios de sus
barcos.
Igualmente,
se han difundido los atractivos turísticos chiapanecos a través de reportajes de
diversas regiones, que han sido publicados y difundidos en revistas
especializadas locales, nacionales e internacionales, en radio, televisión,
redes sociales y páginas web, cuya cobertura impacta en mercados emisores de
turismo nacional e internacional.
Asimismo,
el gobierno estatal signó un convenio con el Sistema de Agencias Turísticas
TURISSSTE en el que más de 12 millones de derechohabientes del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de todo
el país tendrán a su alcance las ofertas turísticas para visitar Chiapas.
Cabe
destacar que en San Cristóbal de
Las Casas, a partir de noviembre de este año, se realizará el Festival
Internacional de Cine “Identidad, derechos humanos y medio ambiente”, que tiene
como objetivo fortalecer el turismo cultural en uno de los lugares emblemáticos
de México para posicionar a Chiapas como un atractivo para todo el mundo.
Dicho
festival pretende, con el apoyo de la Federación, convertirse en un referente a
nivel nacional para que año con año reúna a lo más representativo del cine
nacional e internacional, bajo una premisa social de identidad cultural,
respeto a los derechos humanos y ambientalismo.
Los
resultados en este rubro son contundentes, Chiapas está al alcance del mundo
con nuevas rutas aéreas comerciales, obras de infraestructura turística y
campañas de promoción que en conjunto permitirán fortalecer y diversificar la
economía regional, a fin de generar una mayor afluencia turística que detone la
creación de nuevas fuentes de empleo y un ingreso seguro para las familias
chiapanecas.