· Tiendas comerciales y de autoservicio ya debieron actualizar sus
etiquetas de precios desde el 1 de enero del 2014 para evitar información
errónea y posteriores sanciones: Méndez Pérez.
Laura
Ruiz Espinosa.
Tapachula,
Chis; ENE. 07 (interMEDIOS).- Como parte de los trabajos que emprende la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad es estar al
pendiente de que los comercios no incrementen de manera desmedida los precios,
pues algunos comercios se empiezan aprovechar de la homologación del Impuesto
al Valor Agregado (IVA) y la entrada en vigor de otros impuestos.
Así manifestó en entrevista el Encargado de la Sub Delegación de la Profeco en Tapachula, Porfirio Méndez Pérez exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de este tipo para actuar en consecuencia, pues las tiendas comerciales, así como los establecimientos de autoservicio ya deberían tener actualizados sus etiquetas de precios de cada producto o servicio que oferte, de lo contrario será acreedor a una multa superior a los 10 mil pesos.
Así manifestó en entrevista el Encargado de la Sub Delegación de la Profeco en Tapachula, Porfirio Méndez Pérez exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de este tipo para actuar en consecuencia, pues las tiendas comerciales, así como los establecimientos de autoservicio ya deberían tener actualizados sus etiquetas de precios de cada producto o servicio que oferte, de lo contrario será acreedor a una multa superior a los 10 mil pesos.
“Las
empresas debieron actualizar sus precios desde las primeras horas del primero
de enero en sus productos, el sistema debe estar actualizado, porque si ellos
exhiben un precio que por falta de tiempo o por el sistema obsoleto con el que
cuentan y no actualizan es problema de ellos, porque al llegar la visita de
Profeco y si no coincide el precio exhibido con el precio cobrado se les
levanta el procedimiento, inclusive se les pone sello de suspensión por faltar
a la norma, posteriormente vienen las multas”, explicó.
En
este sentido, advirtió que no se tolerará bajo el pretexto de la reforma
hacendaria, salvo en los casos que efectivamente se trate de la aplicación de
un impuesto, mucho menos remarcó que no se permitirá que se manipule la
información en perjuicio de los consumidores.
El
funcionario sostuvo que algunas empresas ya empiezan a colocar cartulinas con
leyendas como “estimada clientela, por situaciones de las reformas fiscales
2014 en caso de que ustedes detecten diferencias de precios, es porque aún no
están actualizados, puesto que nos tomará algunos días dicha actualización, por
su comprensión gracias, atentamente la gerencia”, por lo que serán sancionadas
conforme lo marca la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Por
último, Méndez Pérez comentó que realizaran diversas inspecciones a comercios
para que el aumento del IVA no sea pretexto en la frontera para incrementar,
sin razón, el precio de diversos productos que redunde en la afectación de la
economía, en caso de ser victima por parte de alguna empresa, exhortó a
denunciar bien sea en su pagina de internet www.profeco.gob.mx ó al 01 800 468
87 22, ya que se trata de promover, difundir y proteger los derechos de los
consumidores en esta región. (interMEDIOS rrc).