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martes, 7 de enero de 2014

DICE PROFECO QUE NO TOLERARÁ AUMENTO INJUSTIFICADO DE PRECIOS EN LAS EMPRESAS.

· Tiendas comerciales y de autoservicio ya debieron actualizar sus etiquetas de precios desde el 1 de enero del 2014 para evitar información errónea y posteriores sanciones: Méndez Pérez.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; ENE. 07 (interMEDIOS).- Como parte de los trabajos que emprende la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad es estar al pendiente de que los comercios no incrementen de manera desmedida los precios, pues algunos comercios se empiezan aprovechar de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la entrada en vigor de otros impuestos.
         Así manifestó en entrevista el Encargado de la Sub Delegación de la Profeco en Tapachula, Porfirio Méndez Pérez exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de este tipo para actuar en consecuencia, pues las tiendas comerciales, así como los establecimientos de autoservicio ya deberían tener actualizados sus etiquetas de precios de cada producto o servicio que oferte, de lo contrario será acreedor a una multa superior a los 10 mil pesos.
         “Las empresas debieron actualizar sus precios desde las primeras horas del primero de enero en sus productos, el sistema debe estar actualizado, porque si ellos exhiben un precio que por falta de tiempo o por el sistema obsoleto con el que cuentan y no actualizan es problema de ellos, porque al llegar la visita de Profeco y si no coincide el precio exhibido con el precio cobrado se les levanta el procedimiento, inclusive se les pone sello de suspensión por faltar a la norma, posteriormente vienen las multas”, explicó.
         En este sentido, advirtió que no se tolerará bajo el pretexto de la reforma hacendaria, salvo en los casos que efectivamente se trate de la aplicación de un impuesto, mucho menos remarcó que no se permitirá que se manipule la información en perjuicio de los consumidores.
         El funcionario sostuvo que algunas empresas ya empiezan a colocar cartulinas con leyendas como “estimada clientela, por situaciones de las reformas fiscales 2014 en caso de que ustedes detecten diferencias de precios, es porque aún no están actualizados, puesto que nos tomará algunos días dicha actualización, por su comprensión gracias, atentamente la gerencia”, por lo que serán sancionadas conforme lo marca la Ley Federal de Protección al Consumidor.
         Por último, Méndez Pérez comentó que realizaran diversas inspecciones a comercios para que el aumento del IVA no sea pretexto en la frontera para incrementar, sin razón, el precio de diversos productos que redunde en la afectación de la economía, en caso de ser victima por parte de alguna empresa, exhortó a denunciar bien sea en su pagina de internet www.profeco.gob.mx ó al 01 800 468 87 22, ya que se trata de promover, difundir y proteger los derechos de los consumidores en esta región. (interMEDIOS rrc).