Translate

Vistas a la página totales

lunes, 18 de marzo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
VEJAN A ABUELITOS
         *Loas por acuerdo de la Autoridad.
.- El programa “Amanecer”, de apoyo económico mensual a los abuelitos, pasó de ser benéfico a un vía crucis por la desorganización entre autoridades.
          Fue doloroso ver por segunda ocasión en este año, el deshumanizado proceso que miles de ancianos padecen para obtener los 550 pesos de apoyo.
         El viernes, miles de señoras y señores de la tercera edad, apoyándose en bastones, en andaderas o sillas de rueda, tuvieron que soportar por muchas horas los inclementes rayos del sol en las afueras de la Unidad Administrativa.
         Pocos encontraron refugio en rincones o bajo la marquesina del edificio; no menos de una veintena sufrió desmayos y todos pedían agua al mediodía.
         Las largas filas no avanzaban y un enorme tumulto de ancianitos estuvo por horas frente a las puertas de la Unidad Administrativa intentando entrar.
         El personal de Hacienda del Estado y demás del Programa “Amanecer” no atendió a los ancianitos a las 8 horas, sino después de las 9 de la mañana.
         De vez en cuando salía del edificio algún empleado de gobierno, para decirle “al mar de gente” en las puertas, que tenían que “aguantar” porque se “les había caído el sistema” a las pocas cajeras que veían el padrón y el pago.
          A lo largo de ese caluroso (temperatura de entre 37 y 39 grados) se escuchaban gritos de ¡Ayuda! ¡Auxilio! “se desmayó otra señora”.
         Las escenas eran Dantescas; algunas caritativas personas auxiliaban a desmayados aquí, luego más tarde, allá, y minutos después, acullá.
         “Antes nos ponían carpas, nos daban agua, y si el beneficiado se reportaba enfermo, hasta su casa acudían a entregarle el apoyo”, recordaban.
         Desde diciembre último, todo cambió; retrasaron varios días la fecha del pago; ya en este año, redujeron el horario de atención y hasta quitaron uno de tres días para cobrar el apoyo y miles se han quedado sin recoger el dinero.
         No les permiten a los ancianitos ingresar a los sanitarios de la Unidad Administrativa; y si logran llegar a las puertas traseras del edificio, les retienen sus credenciales de elector.
         Las fotografías y videos no mienten; ahí aparece el ofensivo, el humillante, degradante y vergonzoso trato a miles de ancianitos.
         La Unidad Administrativa, edificio que alberga a un sinfín de oficinas gubernamentales, ya no es lugar para concentrar a los siete mil ancianos del Programa Amanecer de la ciudad y del comunidades de Tapachula.
         No solo los empleados de esas oficinas de gobierno sufren intentando entrar a sus labores los días de pago del “Amanecer”, sino también contribuyentes que acuden a liquidar sus impuestos a Hacienda.
          En plática con la delegada regional del Instituto Chiapas Solidario, María del Rosario Vázquez Hernández, dijo a EL ORBE que “el gobierno estatal está cumpliendo con nuestros abuelitos; el del problema es el Municipio que debió de mandar las carpas, agua y personal”.
         La Subdelegada, Isabel Armas, coincidió en que debe buscarse otras formas más eficaces de pago del Programa Amanecer.
          Y es que la propuesta de testigos del deshumanizado trato a ancianitos, es que el gobierno deposite en cualquier banco, mes con mes, el monto del dinero de los beneficiarios, y le otorgue a éstos la tarjeta para que acudan a los cajeros automáticos a la hora y día que puedan.
         Con esa acción, dejarán de exponer en peligro la salud, la vida y hasta de vulnerar los Derechos Humanos de miles de abuelitos  ¿no cree usted?.
BISBISEO
           El comercio establecido, los prestadores de servicios y la ciudadanía en general, aplauden el logro del Ayuntamiento Municipal de Tapachula que preside el alcalde, Samuel Chacón Morales, con los del comercio informal de reubicarse fuera de las plazas y calles del primer cuadro de la ciudad///Duro el reto que tendrá Luis Eduardo Guizar Cárdenas al frente de la delegación de Hacienda del estado aquí en Tapachula///El editor de “Gráfico Sur”, se sacó la rifa del tigre con ese cargo, porque tendrá que lidiar con el emplacamiento de nuevos vehículos y hasta ahora no han sido hechas las placas metálicas, así como con el rechazado pago de la Tenencia Vehicular y el cobro de otras contribuciones, multas y Derechos. Pero tiene talento y se augura que hará buen papel///La diputada local por el PRD, Alejandra Soriano Ruíz, sostuvo varias reuniones ayer domingo aquí con dirigentes de organizaciones sociales///El Foro de Periodistas de la Frontera Sur presente anoche en la FIT, en la entrega de reconocimiento que hizo la Feria Internacional al escritor tapachulteco, Carlos Mercado Orduña, creador de la exitosa serie televisiva: “La Rosa de Guadalupe”///Treinta siete diputados locales, así como legisladores federales y el Senador dirigente del PRI estatal, Roberto Albores Gleason, asistieron el sábado a la inauguración aquí de la casa de gestoría del líder Camaral, Neftalí del Toro Guzmán. Después al fiestón por su cumpleaños en donde se dieron cita ex alcaldes, funcionarios y amigos///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario