Translate

Vistas a la página totales

jueves, 11 de octubre de 2018

A FUEGO LENTO//NO TIENE LLENADERO.


NO TIENE LLENADERO.
Por: Alberto Ramos García
Dicen que tanto peca el que mata a la vaca como el que le jala la pata, y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y ex secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, no tiene llenadero, a donde va deja  números rojos y conflictos.
Hablar de Salud o Educación en Chiapas, es hablar de Carlos Eugenio Ruiz Hernández, inevitablemente sale a relucir su nombre y no precisamente por sus méritos sino por la estela de corrupción e ineficacia en los encargos que ha desempeñado.
La trayectoria profesional del médico y ginecólogo Carlos Eugenio Ruiz no está en entredicho, pero su preparación académica no ha garantizado un buen ejercicio público en las dos encomiendas importantes que ha desempeñado, primero como Secretario de Salud y actualmente como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En materia de salud durante los ejercicios 2013 y 2014, la Secretaría tuvo un endeudamiento de dos mil 94 millones 242 mil 319 pesos con 87 centavos y en un año dejó de pagarle a proveedores, cerca de mil 708 millones 991 mil 464 pesos con 87 centavos, dinero que hasta hoy no sabemos a donde fue a parar; y en la Unach también dejará un sobreendeudamiento pues de una deuda de 250 millones de pesos al cierre paso a una de mil 700 millones de pesos.
A Carlos Eugenio Ruiz no le basto su negligente paso por la Secretaría de Salud porque a la Universidad le ha dado el tiro de gracia, tan sólo en agosto pasado, el diario "La Crónica" difundió el "top ten" de las universidades en crisis financieras; y para sorpresa, la Universidad Autónoma de Chiapas se sitúa en tercer lugar con un adeudo de mil 700 millones de pesos.
"La deuda incluye pagos pendientes al Servicio de Administración Tributaria y al ISSSTE, así como recargos y actualizaciones", cita el reportaje; además precisa que además de los problemas estructurales críticos habría que sumarle las carencias nacionales en la educación superior, como son la falta de cobertura, abandono escolar y déficit en el desarrollo de competencias idóneas para el mercado laboral.
Las causas de este déficit son plantillas no reconocidas (docentes y trabajadores), prestaciones a maestros, administrativos y empleados nominales fuera de lo establecido en el convenio de la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el creciente peso financiero del sistema de pensiones y jubilación del personal académico y administrativo, y la acumulación de años de déficit, la cual incide en la magnitud de los adeudos al SAT y a los proveedores de Seguridad Social, indica la información.
El actual rector no puede culpar a su antecesor, ya que Jaime Valls Esponda le dejo en charola de plata a la UNACH, con proyectos encaminados, infraestructura educativa y una vinculación institucional a nivel internacional. Tras cuatro años la Universidad está en quiebra al igual que la Secretaría de Salud.
A eso se le debe sumar su falta de acercamiento con el sector académico de la Universidad pues hace un mes justamente se evidenció tal situación además de la carente operación política; de qué habló, nada menos que del video que circuló en redes donde se observa como personal de la máxima casa de estudios, insulta, grita y abuchea al gobernador Manuel Velasco, por el claro descontento de la comunidad unachense en contra de quien dirige la máxima casa de estudios.
Por si esto no hubiera sido suficiente, hace unos días el compañero Enrique Alfaro escribió:
"La reunión inesperada que programó el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, se vino a tierra ayer al no haber una convocatoria anticipada, sobre el tema Catedra ANUIES Dr. Manuel  Velasco Suárez.
El centro de convenciones Dr. Manuel  Velasco  Suárez de la UNACH fue el escenario de amotinamiento de cientos de estudiantes quienes protestaron al inicio del evento 10:30 de la mañana de la actitud grotesca del aún rector de pretender reelegirse nuevamente, con el descaro y burla para los estudiantes quienes dijeron un no a dichas ambiciones, pues Carlos Eugenio Ruiz Hernández ha sido el único Rector en la historia que mantiene en deuda millonaria a la UNACH, ocasionando un rotundo fracaso a los estudiantes".
Carlos Eugenio al igual que como lo hacía en la Secretaria de Salud sigue culpando al gobierno estatal y en particular a la Secretaria de Hacienda, por la falta de recursos, pero ese discurso ya nadie se lo cree, ni allá ni acullá.
La trayectoria de esta "eminencia" médica sólo ha servido para comprobar que la UNACH necesita además de un académico cercano a la comunidad y un excelente administrador de los recursos.
Para nadie fue un secreto que su designación fue hecha a modo, desde la emisión de la convocatoria presentada un mes atrás a la fecha en que tomó protesta, por allá de noviembre del 2014; hoy el rechazo a que vuelva a ocurrir lo mismo tiene vueltos locos a la comunidad estudiantil y a los profesores.
"Fuera rector, no a la reelección", fue la protesta clara contra Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Finalmente: El dardo envenenado de Xóchitl Gálvez contra Manuel Velasco tiene el sello de Pablo Salazar, el exgobernador de Chiapas que estuvo preso durante la administración de Juan Sabines y quien se sabe le tiene un odio personal a Velasco desde hace muchos años. Entre Salazar Mendiguchía y la senadora Gálvez existe una relación de mucha cercanía, por lo que la ahora legisladora del PAN ha hecho suya la agenda de su amigo Pablo en contra del actual gobernador chiapaneco. Ya veremos cuántos capítulos más habrán de escribirse en esta telenovela. (Opinión del Financiero: Confidencial)
Nos leemos en la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario