Translate

Vistas a la página totales

domingo, 6 de agosto de 2017

GANA MÉXICO EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN AGROPECUARIO: AMSDA

•Difícil que EU sustituya la ausencia de productos mexicanos
•Héctor Padilla se reúne con fabricantes de alimentos
Comunicado / AMSDA
A escasos días de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo que toca al sector agropecuario México lleva las de ganar y no se ve cómo los productores de Estados Unidos podrán substituir de inmediato su ausencia en una relación comercial que lleva más de 23 años, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.
 El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco destacó que el campo y la agroindustria jalisciense tienen mucho que ganar con una buena renegociación del TLCAN, además de que en la entidad conocida por ser El Gigante Agroalimentario de México se ha avanzado en sustituir importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos, lo que puede incluso multiplicarse con buenos esquemas de agricultura por contrato, como ha sucedido en años recientes.
Héctor Padilla Gutiérrez se reunió con empresarios de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para el Consumo Animal a los que aseguró que en la inminente renegociación del TLCAN no se avizora que Estados Unidos pudiera castigar a sus consumidores con altos costos económicos por la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que pudieran gravarse.
Explicó a los empresarios que es muy difícil que los productores norteamericanos de granos y oleaginosas pudieran encontrar en el plazo inmediato otro mercado que les compre estos productos, que ahora se envían a México en grandes volúmenes.
El presidente de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco enfatizó que de modificarse el TLCAN, en el caso de los granos los más perjudicados serán los productores de Estados Unidos, porque no tendrán a quién vender el volumen que destinan a México. “¿A quién se lo venden de un día para otro? A nadie, nosotros tenemos escapes, quién sabe cómo habrán percibido la visita a Sudamérica”, destacó al recordar que se puede comprar maíz amarillo de esa región.
Actualmente, México es un gran comprador de granos y oleaginosas de Estados Unidos, de donde adquiere más de 90 por ciento de sus compras de maíz y en soya; en cambio le vende 90 por ciento de su consumo de aguacate y 80 por ciento de jitomate, aparte de que es su principal proveedor de varias frutas, hortalizas y de ganado en pie.
Padilla Gutiérrez refirió que los consumidores norteamericanos están supeditados al abasto de varios productos mexicanos que son indispensables en su dieta cotidiana, como aguacate, jitomate, limón, cebollas, sandía, espárragos y tequila, entre otros, que pudieran encarecerse drásticamente si se cambia el estatus actual del TLCAN en el capítulo agroalimentario.

Por todo esto, el presidente de la AMSDA manifestó confianza en que prevalezca la cordura en el equipo negociador del Gobierno de Estados Unidos para que el TLCAN siga siendo factor de complementariedad en los tres países involucrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario