Translate

Vistas a la página totales

viernes, 7 de julio de 2017

MATANZA DE REOS EN ACAPULCO; CHOCAN GRUPOS ANTAGÓNICOS

Una riña en el penal de Acapulco deja 28 muertos
ROLANDO AGUILAR
El enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de reclusos dejó un saldo preliminar de 28 muertos —cuatro de ellos, degollados— y tres heridos en la cárcel de este puerto, informó el gobierno de Guerrero.
De acuerdo con las primeras investigaciones, no se usaron armas de fuego en las agresiones que comenzaron durante la madrugada de ayer.
Tras diversas acciones para ingresar al penal y controlar la situación, apoyadas por policías federales y militares, se logró la recuperación de cuerpos en diferentes zonas del Centro de Readaptación Social de Acapulco.
El levantamiento de cadáveres se hizo en la zona de la cocina, en patios, en el área de visitas conyugales y en la entrada principal de la penitenciaría.
El Grupo de Coordinación Guerrero se encuentra en alerta ante la posibilidad de más hechos violentos.
© excelsior.com.mx
POLICÍAS MINISTERIALES, ESTATALES, FEDERALES E INTEGRANTES DEL EJÉRCITO LLEGARON AL CERESO DE ACAPULCO PARA CONTROLAR LA SITUACIÓN.
Matanza de reos en Acapulco; chocan grupos antagónicos
Otra tragedia en penales; 28 muertos en Acapulco
El primer ataque fue directamente contra la zona de máxima seguridad donde se encuentran los presos más peligrosos, señalan autoridades.
Un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de reclusos del Centro de Readaptación Social de Acapulco dejó un saldo de 28 muertos y tres heridos; los hechos más violentos tuvieron lugar en el módulo de alta seguridad del Cereso, donde se encuentran recluidos internos del orden federal.
© excelsior.com.mx
Los hechos ocurrieron a las 3:55 horas del jueves. Al enterarse, el gobierno del estado dispuso las medidas de emergencia para el control del conflicto y se instruyó al Grupo de Coordinación Guerrero para mantenerse en alerta ante lo ocurrido.
Al Cereso llegaron policías ministeriales, estatales, federales e integrantes del Ejército, quienes colocaron perímetros de seguridad para evitar una posible fuga, apoyados por dos helicópteros que sobrevolaron la zona.
Posteriormente, policías antimotines ingresaron a las instalaciones del Cereso para restablecer el orden.
Las autoridades penitenciarias, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General, efectuaron un operativo dentro del edificio, revisando celda por celda y pasando lista de asistencia para saber si faltaba alguno de los reclusos.
De acuerdo con la versión de los cuerpos de seguridad, el primer ataque fue directamente contra la zona de máxima seguridad donde se encuentran los presos más peligrosos, muchos de ellos pudieron huir del lugar para ir a refugiarse a otras áreas del Cereso.
A las 10:30 de la mañana, el gobierno del estado emitió un comunicado donde afirmaba que ya se había restablecido el orden.
© excelsior.com.mx
Las camionetas del Servicio Médico Forese (Semefo) llegaron a las 10 de la mañana y fue hasta las 11 cuando les permitieron el acceso; supuestamente iban sólo por cinco cuerpos y un herido, según el reporte oficicial inicial.
De acuerdo con las autoridades de seguridad, no se corroboró que se hayan producido disparos de armas de fuego durante el enfrentamiento; las personas que murieron fueron atacadas con armas punzo cortantes y a golpes.
La recuperación de los cuerpos se dio en las áreas del módulo de seguridad del corredor del bloque 1, en el exterior de la cocina, así como en el interior de la misma. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales.
A unos metros de la entrada principal fueron encontrados cinco cuerpos, más adelante, casi para llegar a las canchas, estaban los cuerpos de cuatro personas degolladas, aparentemente contra ellos fue el ataque principal. En la zona de máxima seguridad fueron encontrados los cuerpos de 14 personas, los cuales estaban amontonados, uno sobre otro.
Una vez que fueron encontrados los presos que estaban fuera de su celda original, se realizó un pase de lista y faltaban 28 personas.
A las 2:30 horas el gobierno del estado convocó a una nueva conferencia de prensa para dar el saldo oficial de esta pelea entre dos grupos antagónicos de reclusos.
Los muertos
Bernardo Ruiz Chegot, José Á. Rivera Gutiérrez, Fortino Roque Muñoz, Edson Morales Orozco, Erik D. Serrano Soto, Uriel Mendoza Barrera, Arturo Ponce de la Rosa, Ricardo Reséndiz Hernández, Alberto García Florentino, Cesáreo López Encarnación, César G. Núñez Segura, Alberto T. Ortiz García, Francisco Guevara Viveros, Miguel Á. Hernández Bautista, Rubén Alcocer Ulloa, Dionisio Choro Simón, René B. Campos Andraca, Ramón Petatán Liborio, José I. Pérez González, Leonel Radilla Moreno, Eduardo Nava Gutiérrez, Carlos A. Alvarado Muñoz, Víctor M. Campos Mónica, Saúl Barueta Rosas, José Trejo Hernández, Jonathan Martínez Hernández, Jairo Martínez Hernández, Jorge Barrientos Ortega.
Otros casos
Junio 2017: 24 horas de violencia en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejaron 7 muertos y 13 heridos. Los reos se oponían a ser trasladados..
Febrero 2016: Cuarenta y nueve personas murieron y 12 resultaron heridas en una disputa entre presos en el Penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario