Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 5 de julio de 2017

LINCHAN A PRESUNTO DELINCUENTE.

Comunicado / COCES
La Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco (COCES) se pronunció por la eficacia de los sistemas de justicia y de seguridad para evitar la  justicia por propia mano y evitar la constante de los linchamientos.
Su dirigente, Jose Francisco Aranda Tinajero, reprobó que la falta de respuesta a la elevada criminalidad: asesinato, robo, violación, robo de infantes, asalto, robo de vehículos, genera en la sociedad un palpable sentimiento de impotencia, impunidad y corrupción que atenta contra sus bienes, integridad física y su vida.
En Chiapas y en esta región fronteriza con Guatemala la población se está organizando y actuando por propia mano y castigar en forma tumultuaria a los responsables de diversos delitos y sorprendidos en flagrancia.
Los linchamientos es un fenómeno que crece ante el ineficaz funcionamiento de las instituciones de seguridad y justicia.
A través de los medios de comunicación y la redes sociales hemos sido testigos de infinidad de ajusticiamientos o intento de hacer justicia por propia mano ya sea por golpes, ahorcamiento, machetazos, lapidación o quemados vivos.
Ejemplos abundan, dijo Aranda Tinajero, pero citaré el hecho suscitado ayer a las 8 de la noche y que concluyó a las 5 la madrugada de hoy, en Frontera Hidalgo, donde un sujeto de nombre Jose Gamaliel Martínez Medrano (a) El Maleta, quien fue sorprendido robando en casa de un médico y luego se escondió en una casa teniendo como rehenes a dos chiquillas de aproximadamente 5 añitos, y sobre eso lesionó a dos personas, por lo que la enardecida una multitud que se reunió al alertarse las alarmas de robo, lo detuvieron y lo lincharon.
Al lugar de los hechos llegaron elementos policíacos, Fiscal del Ministerio Público y el titular de la Sub Secretaría de Gobierno.
Fuimos informados que la multitud no quería entregar al presunto ladrón quien yacía en el suelo golpeado, y fue hasta que el representante de la Fiscalía y del Gobierno del Estado se comprometieron a no liberarlo ya que es reincidente, además ahora presunto responsable de secuestro e intento de homicidio. Y fue cuando pudieron llevárselo.

Para finalizar, argumentó el Dirigente de COCES, se requiere una mayor atención a las víctimas de la criminalidad, ya que es preocupante los signos de descomposición que avasallan a la sociedad que ya no tolera el rebasamiento de los niveles de tolerancia y el alto grado de corrupción, aunado a que la sociedad está de acuerdo que ante la nula eficacia del gobierno, haya justicia por propia mano. Grave.... Muy grave!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario