Translate

Vistas a la página totales

martes, 4 de julio de 2017

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
El voto de la mujer, juega un papel muy importante en la vida política, social y económica del país y en particular de Chiapas, al cumplirse un aniversario, queda en la reflexión algunos puntos.
Primero, que la mujer sigue votando por hombres; segundo, que no alcanzan la paridad anhelada; tercero, que son ellas quienes más votan; cuarto, son promotoras del sufragio y de la democracia y quinto, que aún no han sido reconocidas por su lucha.
En Chiapas, a pesar de la lucha férrea entre hombres y mujeres, partidos y sociedad; solo se puede anotar que hay dos mujeres en nuestro siglo que han sido pieza clave, María Gloria Sánchez y Victoria Rincón Carrillo; las dos primeras mujeres en gobernar ciudades importantes.
Primero María Gloria es de un municipio indígena, donde el patriarcado y el machismo disfrazado de usos y costumbres es puesto al margen para consolidar la llegada de una mujer, independientemente de que haya cumplido o no con las demandas sociales, rompe el primer paradigma.
Vicky Rincón ocupa la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado, un golpe duro al poder político, impactó en todos los sentidos, como ella misma al estar frente a un gobierno poco convencional como el emanado en ese entonces por la Iglesia protestante.
Las mujeres de acuerdo al INE, en Chiapas siguen siendo las que más votan, las que más participan, pero las menos aceptadas por la sociedad y los mismos partidos políticos que se niegan a darle participación, especialmente en puestos claves, generalmente solo se les toma como suplentes.
REPARE, también argumenta algo similar, reconoce las debilidades, sobre todo aclara que ellas a pesar de que la Ley ahora habla de violencia política, se sigue dando el acarreo de estas, la compra de votos, la mano del hombre para el dominio de sus esposas, hijas y hermanas.
Aún falta mucho por construir, sin duda no se ha avanzado más que unos pasos, significativos, pero que no es la consolidación deseada y que puede ser lo que el hombre quiere, para iniciar de nueva cuenta ese retroceso.
Este próximo proceso electoral puede ser un verdadero parteaguas para lograr esa equidad, pero con mujeres preparadas, no féminas que sólo sirvan para rellenar lo que por ley deben tener de cuota.
LOS PANISTAS A CHIAPAS
Es de llamar la atención del ex Presidente de México, Vicente Fox visitar Chiapas, sobre todo porque lo conoce y muy bien, claro que viene protegido por un cuerpo del Estado Mayor, aun así se codea con los indígenas se reúne como cualquier persona en una zona poco delicada para los Fox, el itinerario muestra lugares que él no inauguró, bien podría hacer una visita relámpago para recordar tiempos atrás, pero opta por una ruta distinta.
Curiosamente hace su aparición anteriormente Rafael Moreno Valle, un gobernador que tiene el aval de un sector del PAN, alguien dice que es la nata, son auténticos panistas y que darán una fortaleza al mandatario de Puebla.
Lo que vale no soslayar acá, es que su presencia en un Estado donde el PRI es gobierno y el Verde es aliado, quieren ahora mantener una presencia, que traerá consecuencias serias, positivas para quien intenta ser candidato a la Presidencia de México, se sabe que la mano derecha de Moreno es la diputada Fabiola Ricci, quien se mueve como pez en el agua en ese sentido.
Pero también está Margarita Zavala, quien visitará Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, el panismo se vuelca a Chiapas con un propósito poco entendible, porque el panismo no es este estado; sin embargo algo se esconde tras bambalinas; en este caso el grupo de Gloria Luna, mostrará igualmente su fuerza para encontrar eco en lo que puede ser el nuevo mandatario nacional.
BASE DE DATOS…-
El maestro de las artes José Luis Cuevas, mostró siempre su admiración por México como por el arte, al fallecer este 3 de julio, dijo que tendría siempre en su mente el trabajo de la pintura, que haría una última precisamente antes de fallecer, moriría con el pincel en la mano, siempre haciendo lo que le gustaba.
Un hombre crítico también de la política, pero respetuoso, mostró interés en las acciones que se presentaban en los mexicanos, respondió siempre con arte, con sus obras, así junto a otros intelectuales.***
Más de 30 mil denuncias han realizado los Taxistas Vigilantes a través del programa Taxista Ciudadano en las 4 principales ciudades.
El mandatario estatal, Manuel Velasco hizo un reconocimiento a este programa que lleva a cabo el Fiscal General de Justicia, Raciel López Salazar, porque nunca bajan la guardia.***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario