Translate

Vistas a la página totales

lunes, 10 de julio de 2017

EPISTOLARIO//CÓMO NACIÓ EL AMASIATO

CÓMO NACIÓ EL AMASIATO
Por Armando Rojas Arévalo
LOURDES: Lo que dijo MANUEL BARTLET sobre el fraude electoral de 1988 que le dio el “triunfo” a CARLOS SALINAS DE GORTARI sobre CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, ya lo sabíamos, pero por venir del que fuera partícipe de la sucia maniobra es relevante, pero no lo deslinda de la responsabilidad histórica.
En pago al PAN por haberse prestado al fraude, SALINAS le dio a ese partido el primer gobernador -ERNESTO RUFFO APPEL- y luego hizo a CARLOS MEDINA PLASCENCIA gobernador interino de Guanajuato al desconocer el congreso local la victoria a RAMÓN AGUIRRE VELÁZQUEZ (Nota y comentario del autor de la columna)
BARTLET, quien era secretario de gobernación, revela en su entrevista con Reforma que no fue por medio de fraude cibernético, sino por la manipulación de cifras y, después, por la destrucción de las boletas tras un acuerdo con el PAN y la complicidad de dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional, que había postulado a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. Asegura que la mejor prueba de que Salinas no ganó es la forma desesperada en que se entregó al PAN, para que en la Cámara de Diputados, erigida como Colegio Electoral, lo reconociera como Presidente electo y, meses después, se quemaran las boletas, que eran la prueba del fraude. "¿Por qué Salinas, antes de la calificación, corre aterrado a ponerse de acuerdo con el PAN? ¿Por qué se pone de acuerdo con ellos y les entrega, al final de cuentas, el país", pregunta.
Hubo, dice, un registro de votos a la vista de los ciudadanos, porque las actas distritales estaban afuera de los paquetes electorales y en las juntas distritales hubo un conteo público de resultados. Mientras llegaban los resultados a las juntas, como Secretario de Gobernación recibía cifras a través de llamadas telefónicas. Asimismo, como presidente de la Comisión Federal Electoral, ofreció a los partidos compartir la información, pero, justificó, se saturaron las líneas telefónicas al iniciar el reporte de resultados. Fue entonces que el panista DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS inventó lo de la caída del sistema. A ello se sumó el escándalo generado por el entones dirigente del PRI, JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, quien declaró triunfador a SALINAS sin tener cifras.
Desde entonces el pacto -ya no tan secreto- entre PRI y PAN. Para mayor información te remito a los libros “Cuando calló el sistema” de MARTHA ANAYA, con el sello de editorial Debate, y “El amasiato. El pacto secreto entre Peña-Calderón y otras panistas”, de ALVARO DELGADO, editorial Proceso. En este se revela que CALDERÓN y PEÑA NIETO Felipe pactaron el apoyo del PRI mexiquense al panista en las elecciones presidenciales que estaban por venir, y el respaldo del michoacano al entonces gobernador del Estado de México para los comicios de 2012.
Como dicen en Chiapas, ’ai lo ven. Me refiero a 2018.
EL PACTO, ahora, es de tres bandas. Que el PRI postule para 2018 a un candidato afín al panismo que es miembro del Gabinete (MEADE) de PEÑA NIETO, y por otro lado el llamado Frente Amplio de Oposición que impulsan PRD y PAN, para fragmentar el voto a fin de evitar el triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por una parte, y por la otra aliente la integración de un Gobierno de Coalición.
Sobre esto último, resulta curioso que vuelva a salir a la palestra MANLIO FABIO BELTRONES, quien promueve la figura del gobierno de coalición y para el efecto el miércoles pasado presentó la propuesta ante el Consejo Nacional del PRI. En consecuencia, el PRI y sus legisladores acordaron impulsar en el Congreso la reglamentación de la figura de gobiernos de coalición, con la finalidad de que pueda aplicar en las elecciones de 2018.
OTRA DE LAS BANDERAS del llamado Frente es quitar el fuero constitucional, de acuerdo con la iniciativa que maneja RAFAEDL MORENO VALLE dentro del PAN.
LA INCÓGNITA DE QUE SI EL PRI hará alianzas pronto se despejará. El 12 de agosto próximo, en su XXII Asamblea Nacional, tomará la decisión respecto de sus alianzas, y la posibilidad de plantear una coalición.
FRENTE A LO QUE SE VIENE con todo y el pacto y las alianzas, es indispensable que se unan las izquierdas. Para ello, IFIGENIA MARTÍNEZ DE NAVARRETE, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió hace unos días en su casa de Coyoacán con ex presidentes de ese instituto, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), legisladores y militantes que rechazan la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para 2018, para convocarlos a la reconciliación de las izquierdas para que el abanderado presidencial del PRD sea de esta ideología política.
EL TIPO QUE PUSO su mano en la boca de una dama para que no hablara, se llama JUAN DABDOU GIACOMÁN, se dice presidente del Consejo Mexicano de la Familia y es un empresario de filiación panista; fue director de DICONSA en tiempos de SALINAS DE GORTARI. Muy amigo de RAUL. ¿Cómo lo ves?
ESTA MAÑANA DEL DOMINGO falleció en la ciudad de México el señor DIEGO ZAVALA, papá de MARGARITA ZAVALA.
NO ESTÁS PARA SABERLO, pero LINO KORRODI, aquel que consiguió millonarias aportaciones a favor de VICENTE FOX para financiar su campaña presidencial a través del fondo “Amigos de Fox”, ya se pasó a las filas de MORENA para apoyar la candidatura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
COMO JUAN POR SU CASA el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, JOHN KELLY, sobrevoló en helicóptero plantíos de amapola en Guerrero en compañía de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, SALVADOR CIENFUEGOS y VIDAL SOBERÓN, en su segundo día de actividades en México. Después se trasladó a la ciudad de Acapulco para sostener un encuentro con los titulares de ambas dependencias, en la base aérea militar de Pie de la Cuesta. Posteriormente, en la Ciudad de México se reunió con el titular de la PGR, RAUL CERVANTES. De lo que trató con todos los funcionarios nada se sabe, más que su declaración que en Estados Unidos hay hambre –palabras más, palabras menos- de drogas.
El día en que KELLY estuvo en Acapulco fue la masacre de 28 reos a manos de otros, en el penal del puerto. Mientras, TRUMP declaraba después de su entrevista con PEÑA NIETO en la G-20, que la construcción del muro México va a pagar “absolutamente”. Empero, VIDEGARAY dijo que no lo escuchó decir eso.
PARA FINALIZART, el ex colaborador de JAVIER DUARTE, SERAFIN HERNÁNDEZ, a quien se le señala un presunto desvío de 75 millones de pesos durante su desempeño como ex tesorero de la 63 Legislatura de Veracruz, fue nombrado este jueves director de Administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). ¡Qué país!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario