Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de febrero de 2016

TAPACHULA SE INTEGRA A LA RED MEXICANA DE CIUDADES AMIGAS DE LA NIÑEZ

(Boletín). - El Ayuntamiento de Tapachula a través del Sistema DIF municipal, se integró a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, organización que tiene como objetivo dar atención, prevenir y erradicar la violencia infantil. Con esta acción, dicho Sistema es el tercero en integrarse en el estado de Chiapas.
La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, promueve el conocimiento y el ejercicio de los derechos de las niñas y niños en el ámbito local, a través de estrategias conjuntas que fomentan la participación infantil, la inversión en la infancia y la movilización social, a fin de dar cumplimientos a los preceptos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

ASISTE DIRECTOR GENERAL DE PROMOTORA DE VIVIENDA CHIAPAS, LUIS BERNARDO THOMAS GUTÚ CON 192 FAMILIAS DE SUCHIATE PARA TRAMITE DE REGULARIZACIÓN DE ESCRITURA PÚBLICA

(Boletín). - Este fin de semana El Director General de Promotora de Vivienda Chiapas, Lic. Luis Bernardo Thomas Gutú, se reunió con más de 190 familias de Suchiate las cuales están asentadas en 5 hectáreas en las orillas de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, identificado como “Colonia Manuel Velazco Suárez”.
Esta visita se debió ante una invitación en las oficinas centrales del Estado de una organización que por varios años lleva gestionando regularizar los previos en los que se encuentran colindando en el fraccionamiento “vida mejor”

FOROS, ENCUENTROS CIUDADANOS PARA EL CAMBIO SOCIAL: ERA

LXVI LEGISLATURA

▪En el encuentro, el líder parlamentario brindó un homenaje a la memoria del político liberal Don Ángel Albino Corzo, en vísperas de conmemorarse el bicentenario de su natalicio.
Chiapa de Corzo. (Boletín). - En la LXVI Legislatura hemos decidido abrir las puertas a la participación social, a fin de escuchar todas las voces y todas las iniciativas para fortalecer el marco jurídico de Chiapas, señaló el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, en el Foro y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas que se realizó en la colonial ciudad de Chiapa de Corzo.

CLAUSURAN PRIMER CUADRANGULAR DE CACHIBOL EN TAPACHULA

Tapachula Chiapas, 28 de febrero de 2016. (Boletín). - Con gran éxito concluyeron las actividades del Primer Cuadrangular de Cachibol “Toro es Fuerza”, organizado por el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección del Deporte y Recreación Municipal, con el objetivo de promover actividades físico recreativas que mejoran la salud y estado de ánimo de los adultos mayores, en un Centro de Convivencias totalmente renovado que permite la práctica segura de este deporte.

SE FORTALECEN LAS ACCIONES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN DE LOS TAPACHULTECOS

Tapachula Chiapas, 29 de febrero de 2016. (Boletín). - En el marco del Homenaje a los Símbolos Patrios, la 14ª regidora del Ayuntamiento, Alma Leslie León Ayala, aseveró que el Gobierno Municipal fortalece diversas acciones para garantizar el derecho a la educación de los tapachultecos, en seguimiento a la estrategia trazada dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2015- 2018, que mejora la coordinación con instituciones educativas de todos los niveles a efecto de generar resultados en beneficio de la población.

PESCADORES DE PUERTO CHIAPAS LLEVAN MÁS DE 20 DÍAS DESAPARECIDOS EN ALTA MAR

·        Pese a que la embarcación cuentan con dispositivo de localización, autoridades no logran ubicarla.
Marvin Bautista
Tapachula Chis; FEB 29 (interMEDIOS).- Desde el pasado 9 de febrero, el pescador  Nicolás Peláez Martínez y su ayudante salieron de Puerto Chiapas a bordo de la embarcación “Cristina VII”, pero han pasado más de 20 días en que no ha regresado a tierra, por lo que la familia a dado aviso a las autoridades para su búsqueda en alta mar.
La angustiada madre, Olga Marina Martínez Peláez dio a conocer que su hijo se ha dedicado a este oficio durante toda su vida, sin embargo es la primera vez que sufren esta situación de no saber nada de él, ya que regularmente cada vez que salía a pescar, no tardaba más de dos días en regresar a casa.
Señaló que han dado aviso a Capitanía de Puerto y a la Armada de México para que inicien su búsqueda, porque a pesar de que la embarcación en la que partió es nueva, temen a que haya sufrido alguna falla mecánica o bien las condiciones climáticas que prevalecen pudiera haberlos puesto a la deriva.

PLATANEROS DEL SOCONUSCO ESPERAN COSECHAR MÁS DE 400 MIL TONELADAS

·        Esperan consolidar la exportación a través de Puerto Chiapas
Marvin Bautista
Tapachula Chis; FEB 29 (interMEDIOS).- El Presidente de la Asociación de Plataneros del Soconusco, Eduardo Altuzar López Afirmó que la producción en esta región es muy buena, ya que para este año esperan cosechar más de 400 mil toneladas, producto que por su calidad y sabor ha acaparado el mercado nacional e internacional
Señaló que para este año pretenden comercializar  un promedio de 22 millones de cajas, para el mercado internacional 12.5 millones de cajas y el resto para el nacional, lo que representa una importante derrama económica para la región, ya que las zonas plataneras son importantes fuentes de empleo para la población.
Enfatizó que actualmente desde el municipio de Acapetahua hasta Suchiate, existen alrededor de 13 mil hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de este producto, tanto en el sector social, pero existe un programa federal para incrementar 500 hectáreas de siembra cada año.

ESTUDIANTES EXIGEN PONER FIN AL CONFLICTO INTERNO EN EL ENLEF

·        Piden se reanuden las clases
Marvin Bautista
Tapachula Chis; FEB 29 (interMEDIOS).- Alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura de Educación Física (Enlef) exigen a las autoridades de educación su inmediata intervención toda vez que por los problemas internos que son generados por un grupo de estudiantes que tienen secuestrada la escuela desde hace varios días.
En representación de los inconformes Itiel Bladimir Reyes Ovando señaló que no puede ser posible que las autoridades solapen este tipo de situaciones que afectan el aprendizaje de los verdaderos alumnos, quienes están comprometidos en formarse con los conocimientos necesarios para estar al frente de un grupo de alumnos.

OPINIÓN PÚBLICA//SENADO Y ZONAS ECONÓMICAS

Por: Gonzalo Egremy
SENADO Y ZONAS ECONÓMICAS
            *Conferencia sobre el Petróleo.
. - El Senado de la República organiza, para pasado mañana en esta ciudad, el Foro de Consulta sobre la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
Como se recuerda, el presidente, Enrique Peña Nieto propuso tres ZEE en el país, como medio para detonar el desarrollo y combatir la pobreza.
El pleno de la Cámara de Diputados ya aprobó, en diciembre, por mayoría de votos, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Ahora el Senado de la República realiza tres (en igual número de regiones-estados) Foros de Consultas sobre el mencionado mega proyecto.
El viernes último el senador, Luis Armando Melgar Bravo, dio a conocer en conferencia de prensa, la lista con los nombres de sus homólogos que estarán encabezando el evento.

DEPORTE, HONESTIDAD Y TRABAJO ES LO QUE NECESITAMOS: MELGAR

- Luis Armando Melgar corre 10 km. en la primera carrera organizada por Fundación Red Melgar A.C. y el Club de Corredores “Chanona”
Tapachula Chiapas, 29 febrero 2016. (Boletín). - En un ambiente de fiesta se llevó acabo la 1er. carrera de 10 kilómetros Chanona y Red Melgar, con la participación de 800 corredores entre ellos el Senador de la República por Chiapas Luis Armando Melgar, quien, durante la ceremonia de premiación, dijo: “Impulsar el deporte es combatir los principales problemas de salud como la obesidad y la diabetes, además es vital para tener una sociedad sana y activa”.

SECRETARIO DEL TRABAJO SOSTIENE PRODUCTIVO ENCUENTRO CON CÁMARAS EMPRESARIALES DEL SOCONUSCO

Tapachula, Chiapas. (Boletín). – El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, sostuvo un encuentro con las y los presidentes de Cámaras Empresariales y representantes de los diversos sectores económicos de la región X Soconusco.
En la reunión, donde estuvo acompañado por el secretario para la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz; el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta y de la diputada Isabel Villers Aispuro, el funcionario estatal dio a conocer los diferentes programas y servicios relacionados a la capacitación y fomento al autoempleo.
Asimismo, anunció que se pondrán en marcha procesos de capacitación digitales a través de teléfonos inteligentes, con el apoyo de universidades que coadyuvarán en la creación de un programa informático.

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Los productores de sorgo, soya, mango, café, plátano, miel y palma, así como los ganaderos están viendo realidad sus deseos de ser apoyados, como está sucediendo en los últimos días.
El secretario del campo, José Antonio Aguilar Bodegas, es el encargado de entregar estos apoyos, como lo hizo en el marco de la inauguración de la Feria Mesoamericana de Tapachula.
Esta vez se les otorgó más de 5 millones 800 mil pesos a los productores de estos sectores, así como 200 sementales para mejorar la calidad genética de la ganadería en el Soconusco.

domingo, 28 de febrero de 2016

EL MALECON DE TAPACHULA RECOBRA VIDA Y COLOR, GRACIAS AL ESFUERZO CIUDADANO.

- Ciudadanos y base trabajadora del municipio se unen para pintar la barra de protección.
(Boletín). - El Malecón, una de las obras más importantes de Tapachula, cobró vida y color este fin de semana, con la ayuda y voluntad de cientos de ciudadanos y la base trabajadora del Ayuntamiento.
Después de permanecer algunos años en el abandono, este sábado inicio la primera fase de rehabilitación del Malecón, con la pinta de la barra de protección, barrido y poda de árboles, atreves del programa “Tapachula-Chula”.

CLAUSURAN EN CHIAPAS 23 BARES QUE OPERABAN DE FORMA IRREGULAR

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín). - Con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de la ciudadanía, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezó un operativo interinstitucional en bares y cantinas, logrando la clausura de 23 inmuebles que operaban de forma irregular en el municipio de Jiquipilas.
La Procuraduría de Chiapas informó que la suspensión de los establecimientos se realizó luego de una inspección ministerial que permitió constatar faltas e irregularidades sanitarias.

RATIFICA ERA SU COMPROMISO CON LA PATRIA

· Abanderamiento de Iglesias en el Soconusco 
(Boletín). - Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, sostuvo un encuentro con pastores del Soconusco, para que juntos ratificaran su compromiso con la patria, ello en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera.  
Y es que durante esta reunión se llevó a cabo el abanderamiento de iglesias evangélicas, como muestra del respeto cívico a uno de los símbolos patrios en el que se transmite el más profundo sentido de pertenencia, como es la bandera.

INAUGURA TRÁNSITO DEL ESTADO STAND EN LA FERIA MESOAMERICANA. ‏

Tapachula Chiapas. - Juan Manuel trinidad. (INFOSUR)
La delegación de Tránsito del Estado, inauguró un stand al interior de la Feria Internacional Mesoamericana (FIM), para agilizar los trámites de expedición del documento que es emitido por esa dependencia.
Al respecto, el delegado Martín Maldonado Mejía, expuso que se busca acercar los servicios que ofrece la dependencia a su cargo a la población, por lo el stand estará en funciones los 17 días que dura la muestra cultural y social.

FINANCIÓ EU PROYECTO ENERGÉTICO EN CHIAPAS

Escrito por Redacción del Sol de México
Fecha: febrero 28, 2016
Por MARIANA MORALES | El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÈRREZ, Chis.- Luego de la aprobación de la Reforma Energética, el gobierno de Manuel Velasco Coello a través del Instituto de Energías Renovables a cargo de Luis Enrique Aguilar Méndez identificó los recursos naturales de esta entidad. Zona por zona, región por región estudió y diversificó lo que podría obtener de cada franja.
Estados Unidos fue uno de los primeros interesados en saber qué energía podría obtener de este estado fronterizo. Financiar el proyecto de su interés fue el segundo paso de ese país.

MEJORES CAMINOS PARA HACER COMUNIDADES MÁS PRODUCTIVAS: MELGAR

-Melgar da banderazo de salida para obras que benefician al ejido Juan de Grijalva, en Chiapa de Corzo
Chiapa de Corzo a 28 de febrero de 2016. (Boletín). - Continuando con intensa gira de trabajo por el todo el estado de Chiapas, el Senador Luis Armando Melgar visitó el ejido Juan de Grijalva, del municipio de Chiapa de Corzo, para dar el banderazo de salida a una obra solicitada hace pocos días por habitantes de este lugar, donde se beneficia a más de 300 familias.
El pasado 10 de enero, Melgar visitó por primera vez esta localidad donde sostuvo una reunión con miembros de la comunidad y líderes sociales, ahí escuchó de cerca sus necesidades, entre las cuales le pidieron gestionar esta obra en beneficio de las familias de Juan de Grijalva.

LA EDUCACIÓN BASE FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CHIAPAS PRODUCTIVO: MELGAR

- Melgar entrega obra gestiona para mejoramiento de infraestructura educativa en Tuxtla Chico
Tuxtla Chico, Chiapas a 27 de febrero del 2016. (Boletín). -  El Senador Luis Armando Melgar visitó el municipio de Tuxtla Chico, para dar por inaugurada la obra realizada en la escuela Tele Secundaria Vicente Guerrero, donde se construyó una barda perimetral de 1350 m2, la cual brinda seguridad y protección a los alumnos de este plantel.
Manuel Alejandro Martínez, director de esta institución dijo: “Agradecemos mucho al Senador Melgar ser el gestor de esta gran obra, que no hubiese sido posible sin su apoyo, usted es una persona que se compromete, pero sobre todo que cumple, hoy en Tuxtla Chico estamos de fiesta, por que en verdad nunca pensamos que esto fuera ser una realidad”.

sábado, 27 de febrero de 2016

NEFTALÍ DEL TORO INAUGURA CANCHA DE FÚTBOL RÁPIDO.

* Reconoce esfuerzo de comunidad escolar y académica para hacer realidad la obra.
Tapachula Chiapas, 27 de febrero de 2016. (Boletín). - Al inaugurar la Cancha de Fútbol Rápido del Instituto Cumbres Tapachula, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, resaltó que a través del deporte y la educación se promueve el desarrollo de la juventud y la unidad de las familias, por lo que refrendó su compromiso de trabajo para generar acciones que permitan ampliar los programas y espacios para que más tapachultecos puedan integrarse a la práctica deportiva.

CON MÁS EDUCACIÓN AMBIENTAL, AYUNTAMIENTO PROMUEVE UNA NUEVA CULTURA ECOLÓGICA EN LA JUVENTUD

* Miles de estudiantes de 40 centros escolares participan en las acciones.  
Tapachula Chiapas, 23 de febrero de 2016. (Boletín). - Con el Programa de Educación Ambiental promovido por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro, miles de niños y jóvenes de instituciones educativas locales, adquieren una nueva conciencia ecológica mediante talleres y conferencias que, a través de la Dirección de Ecología Municipal, llegan a los centros escolares para transformar la visión de las nuevas generaciones en beneficio de todos.

SSYPC, EN COORDINACIÓN OPERATIVA, DETIENE A PRESUNTO FEMINICIDA

Mapastepec, Chiapas. (Boletín). -  En atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Municipal, a través del Mando Único, detuvieron a presunto responsable del delito de feminicidio.
Luego de la alerta ciudadana, se inició la búsqueda de una persona del sexo masculino, quien presuntamente momentos antes habría quitado la vida a una mujer, en el tramo de terracería que conduce a la ranchería Palo Blanco.
Al realizar patrullajes en las inmediaciones del lugar de los hechos, los elementos de seguridad ubicaron al sujeto, identificado como Marco “N” de 54 años de edad, quien intentaba evadir la presencia de las policías ocultándose en los matorrales. En el escrutinio le fue asegurada una mochila con prendas de vestir.

UN ÉXITO OPERATIVO TERMINALES SEGURAS EN TAPACHULA

Tapachula, Chiapas. (Boletín). - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que elementos del grupo interinstitucional implementaron el operativo “Terminales Seguras” en la ciudad de Tapachula.
Lo anterior, en el marco del programa “Por un Tapachula Seguro” que tiene como objetivo prevenir cualquier evento delictivo.
La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa señaló que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno se realizó una inspección en la terminal de autobuses Ómnibus Cristóbal Colón, ubicada en la 17ª. Oriente y 3ª. Norte.

JAQUE CON DAMA//Cambios

Irma Ramírez Molina/
**Cambios**
Por fin llegaron los tan esperados cambios del gabinete, aunque no son todos de los que se ha hablado, las piezas empiezan a moverse
El primero en darse fue el del director del Colegio de Bachilleres de Chiapas –COBACH- llegando Enrique Hernández Bielma en lugar de José Antonio Aguilar Meza.
Minutos después tomó protesta Mariano Rosales, como director del Conalep, en lugar de Armando Barrios.
Se espera que en breve se den otros cambios, algunos de los cuales serán reubicados en otros puestos donde es necesario “oxigenar”, pero que además han realizado un buen trabajo, como el caso de Aguilar Meza, quien supo llevar bien las riendas del Cobach.

viernes, 26 de febrero de 2016

AYUNTAMIENTO ENTREGA CHEQUES A BENEFICIADOS DEL PROGRAMA SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA.

▪A través de la sexta regiduría, se refrenda la educación de los jóvenes.
(Boletín). - En el marco del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, se realizó en Tapachula la entrega de apoyos a dos personas en caso de orfandad materna, siendo beneficiados:  Julián Escobar Palomeque quien recibió un cheque por 13, 304 pesos y Elvin Rolando Orozco y Orozco por la cantidad de 44, 828.00 pesos.
Con la entrega de estos cheques del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, la actual administración que encabeza el edil, Neftalí Del Toro Guzmán, refrenda su compromiso de trabajar en unidad para aterrizar apoyos en beneficio de las mujeres y grupos vulnerables.

PRESIDENTA MUNICIPAL MATILDE ESPINOZA TOLEDO ENTREGA 684 LITROS DE PINTURA A DIFERENTES PLANTELES EDUCATIVOS DE SUCHIATE‏

Ciudad Hidalgo, Chiapas. (Boletín). - La Alcaldesa de Suchiate entregó material a instituciones educativas en Barrio Nuevo, Fraccionamiento Vida Mejor y Ejido Benito Juárez.
Con el lema “Unidos por una mejor educación en la frontera”, funcionarios públicos, regidores y el síndico municipal acompañaron a la Edil Suchiatense a los actos de entrega en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Escuela Guelatao.

AYUNTAMIENTO PROMUEVE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ENTRE LA POBLACIÓN

 * Cientos de familias disfrutaron de la “Semana de la Oruga de la Ciencia Cocytech”, en el Parque Cultural Bicentenario.
(Boletín). - La diversión y el aprendizaje de las familias tapachultecas, fueron permanentes durante la “Semana de la Oruga de la Ciencia Cocytech”, gestionada por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán para promover entre la población el conocimiento del fascinante mundo de la ciencia y la tecnología.
Niñas, niños, adolescentes y adultos disfrutaron del autobús interactivo que se instaló en el Parque Cultural “Bicentenario”, con actividades complementarias como el planetario móvil, exposiciones de ciencia y arte, juegos interactivos, conferencias, entre otras que unieron a las familias.

ICHEJA FACILITA OBTENCIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIO DEL NIVEL BÁSICO

·         A partir de marzo las personas solo presentarán un examen.
Marvin Bautista
Tapachula Chis; FEB 26 (interMEDIOS).-  El Coordinador Regional del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) Romeo Cruz Becerra dio a conocer que ahora con un solo examen las personas podrán cursar su primaria o secundaria, lo que permitirá avanzar en la erradicación del analfabetismo en Chiapas.
Puntualizó que tan sólo en el 2015 más de 17 mil alumnos pudieron ser alfabetizados  o terminaron su primaria o secundaria en el Soconusco, por lo se prevé que con estas facilidades este número pueda duplicarse, ya que con esta única evaluación los estudiantes decidirán el día en que presentarán su examen, todo con el apoyo de los coordinadores y la guía de estudio.
Dijo que ahora habrá mayor oportunidad para las personas que estudian en a través del Icheja, ya ahora solo con presentar un solo examen pueden cursar su educación primaria o secundaria, esto en el período de marzo hasta agosto, situación que no ocurría anteriormente.

SECTOR AGRÍCOLA A NIVEL NACIONAL EN CRISIS ANTE LA FALTA DE SISTEMAS DE RIEGO.

·         Sequias prologadas afectan cultivos en varias partes del país.
Marvin Bautista
Tapachula Chis; FEB 26 (interMEDIOS).-  Sectores agrícolas nivel nacional están en riesgo ante la falta de tecnificación o sistemas de riego, ya que la sequía prolongada a causa del fenómeno niño intenso ha comenzado a causar estragos en varios estados del país.
El Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Usuarios de Distritos de Riego, Manuel Rodríguez afirmó que la situación que viven el sector del campo en el país es alarmante, sobre todo por las afectaciones que han sufrido los productores a causa del cambio climático aunado a la falta de sistemas de riego y al poco apoyo de las autoridades.
Dijo que los estados de la región sur sureste y del norte del país son los que más resienten las afectaciones por la sequía prolongada y es que hay zonas donde el termómetro supera los 40 grados centígrados, lo que ha ocasionado que los niveles de los afluentes disminuyan drásticamente.

MÉXICO, 2º LUGAR DE TURISMO PARA GUATEMALA: INGUAT

·         Autoridades chapinas garantizan seguridad de los visitantes mexicanos
Marvin Bautista
Tapachula Chis; FEB 26 (interMEDIOS).-  Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dieron a conocer que la visita de mexicanos a las diferentes rutas turistas con las que cuenta este país se ha incrementado considerablemente en los últimos años, ya que según las cifras, México ocupa el segundo lugar.
El Jefe de Asistencia al turista, Luis Rolando Mich, señaló que este incremento se debe a la disminución de los índices delictivos en gran parte de Guatemala, ya que las autoridades le han apostado a programas que garanticen la seguridad de los visitantes.
Puntualizó que actualmente cuentan con un sistema de asistencia al turista, el cual trabaja coordinado con los tour operadores y se aplica en 12 de los principales destinos turísticos con los que cuenta Guatemala.

TAPACHULA, EL PARAÍSO DEL COMERCIO PARA LOS CHAPINES: TOUROPERADORAS.

· La TVR, facilitadora para fomentar el turismo, los negocios y el comercio: Ligia Quezada.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; FEB. 26 (interMEDIOS).- La ciudad de Tapachula es considerada para las touroperaderas guatemaltecas como "El Paraíso del Comercio" donde los chapines realizan sus compras en medianos y altos volúmenes, lo que representa un producto con buenos dividendos para la industria turística del país centroamericano y que beneficia también a la economía de la Perla del Soconusco, misma que ante la crisis mundial y nacional, ve como una oportunidad de desarrollo o al menos de sostener a los prestadores de servicios con un nivel sustentable.
La representante de TourOperadoras Guatemala Expedition, Ligia Quezada dijo que Tapachula se ha convertido en el destino más visitado de Chiapas para los guatemaltecos debido a la cercanía que tiene con la línea limítrofe entre México y el país chapín, así mismo, por la gama de cadenas comerciales y los puntos de interés turístico con que cuenta el Soconusco; con el agregado de la infraestructura carretera, el atractivo del quetzal ante el peso, y la calidez de la gente.

OPINIÓN PÚBLICA//¿OTRO ELEFANTE BLANCO?

Por: Gonzalo Egremy
¿OTRO ELEFANTE BLANCO?
            *Se burlan del Consejo de la Judicatura.
. - La obra, de ¡cien millones de pesos! deviene desde mediados del 2012 y fue “terminada” en el 2014 pero hasta hoy ¡no funciona! y se acumula la basura.
Desde entonces han pasado “tres administraciones” federales, municipales y estatales que involucran a PAN y al PRD.
Le llamaron “Polideportivo”, o Centro Familiar de Actividad Física y Recreativa (CEFAR), con albercas lúdica recreativa, semi-olímpicas y de enseñanza de clases acuáticas; baños de sudoración (sauna) seco y húmedo.
Se recuerda que en el ocaso de la administración municipal 2011-2012 (septiembre), dio inicio la magna obra del polideportivo en la 3ª avenida sur prolongación, en donde hoy luce abandonado.

MELGAR ANUNCIA FORO NACIONAL SOBRE LA MINUTA DE LA LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

- Dicho encuentro se llevará a cabo en Tapachula el próximo 2 de marzo.
- Las Zonas Económicas Especiales son impulsadas por EPN y MVC: Melgar
Tapachula de Córdova; Chiapas a 25 de febrero de 2016. (Boletín). -  - El senador Luis Armando Melgar, con la finalidad de dar a conocer los por menores del foro sobre la Minuta de las "Zonas Económicas Especiales" convocó a conferencia de prensa en donde anuncio que dicho encuentro se llevará a cabo de 10 a 15 Hrs. el próximo 2 de marzo en el Hotel Loma Real del municipio de Tapachula.

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

A pesar del esfuerzo de diversas organizaciones y religiones, todavía en Chiapas se le rinde homenaje a la bandera, la cual se le conmemoró 195 aniversarios.
La juventud se identifica con este lábaro, como representación de su pasado, de los valores patrios, los cuales ha hecho fuerte al mexicano, porque significan valor, sacrificio y heroísmo de los mexicanos.
Y es precisamente esta juventud que debe tomar las oportunidades para seguir sacando adelante al país, seguirse preparando, aprovechar los programas que existe para ellos, como son las becas.
Desafortunadamente para muchos, la bandera no significa nada, y como mencionamos hay religiones que le prohíben a los niños emitir el saludo al lábaro, pero todavía quedan jóvenes que están orgullosos de este símbolo, por lo que significa.

jueves, 25 de febrero de 2016

DETIENEN A MAESTRO ACUSADO DE VIOLACIÓN DE OCHO MENORES EN PRIMARIA DE TUXTLA

Por: Jairo Camacho.
Agencia ReporteCiudadano, 25 de febrero del 2016. Tuxtla Gutiérrez. - Luis Manuel Escobar Guillén el profesor de tercer año en la Primaria Rafael Pascacio Gamboa que ha sido señalado por violación de ocho menores, fue detenido este miércoles en el municipio de Villaflores.
De acuerdo a fuentes oficiales la detención corrió a cargo de la Comandancia de la Policía Especializada Adscritos a la Fiscalía de la Mujer.

AYUNTAMIENTO RESPALDA A LA BASE TRABAJADORA CON FIRMA DE CONVENIO ANTE EL INFONACOT.

▪Los trabajadores tendrán la oportunidad de acceder a créditos accesibles.
(Boletín). - La firma de convenio entre el Gobierno de Tapachula y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), permitirá a toda la plantilla laboral con más de un año al servicio, acceder a créditos que van de los 6 hasta 36 meses de plazo, con atractivas tasas de interés, préstamos de hasta 3 meses de sueldo y seguro de desempleado.

AYUNTAMIENTO PROMUEVE LA SALUD DE LAS FAMILIAS QUE HABITAN CERCA DEL BASURERO MUNICIPAL

* En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII ponen en marcha Brigada Médica para beneficio de más de 500 familias.
(Boletín). - Más de 500 familias de las colonias Linda Vista y Piedritas, ubicadas cerca del Basurero Municipal, recibieron la atención de la Brigada Médica Municipal, coordinada por la Secretaría de Salud del Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria VII con el objetivo de promover la salud y bienestar de la población.
En representación del edil Neftalí Del Toro Guzmán, el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez, puso en marcha las acciones de salud, en donde se dieron consultas y medicamentos gratuitos a la población, odontología, vacunación antirrábica felina y canina, ayuda psicológica, cortes de cabello, entre otros servicios.

INVIERTEN 2 MILLONES 249 MIL PESOS EN CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO PLUVIAL EN CIUDAD HIDALGO, SUCHIATE CHIAPAS.

Ciudad Hidalgo, Chiapas. (Boletín). - En respuesta a solicitudes planteadas presentadas por los vecinos de la colonia centro en la cabecera municipal de Suchiate, y para elevar la calidad de vida de sus habitantes, esta mañana la Presidenta Municipal Matilde Espinoza Toledo dio el banderazo de inicio de obra en construcción de alcantarillado pluvial, a donde se destinará una inversión de casi 2 Millones 249 Mil pesos.

NECESARIO CREAR LA LEY DE GOBERNANZA METROPOLITANA: PENAGOS VARGAS

*El legislador del PVEM, se reunió con integrantes de cámaras empresariales e integrantes de asociaciones de profesionistas, para analizar estrategias y políticas públicas en materia de planeación y crecimiento urbano.
(Boletín). - Con el objetivo de escuchar propuestas y planteamientos, que impulsen el desarrollo y planeación urbana de nuestra entidad, el diputado Carlos Penagos Vargas sostuvo un encuentro con organismos empresariales, colegios de arquitectos, de ingenieros, notarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, en el que se discutieron y analizaron temas inherentes a la situación actual que enfrenta el estado en materia de ordenamiento territorial, sustentable y económico.

CUMPLIMENTAN ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE SUJETO POR HOMICIDIO DE MENOR

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín). - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Marcos Vidal Umaña, presunto integrante de la banda Mara Salvatrucha, como probable responsable del delito de Homicidio calificado en agravio de un menor de ocho años.
Lo anterior, en atención a la orden girada por el Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula, dentro del expediente 016 /2016.
Cabe señalar que, el pasado 27 de septiembre de 2015 la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio inicio a una indagatoria por la desaparición del menor Josué David Campos Montoya de ocho años, denuncia presentada por Fernando Alfredo Campos de nacionalidad salvadoreña y padre del menor.

RESCATAN A MENOR VÍCTIMA DE MENDICIDAD FORZADA EN TAPACHULA

Tapachula, Chiapas. (Boletín). - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que, derivado de trabajos de investigación, en las últimas horas se logró el rescate de una menor de 10 años, originaria de México, víctima de mendicidad forzada en el municipio de Tapachula.
De acuerdo a las primeras investigaciones, la menor era obligada por su padre a pedir limosna durante el día, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a 12 de la noche, en la puerta de una tienda de autoservicio, ubicada en la 25ª. Oriente y 9ª. Norte.
Además, en las inmediaciones del lugar fue detenido José Domingo Estrada de 43 años, padre de la niña.

EN LO QUE VA DEL 2016 DOS TONELADAS DE BASURA ELECTRÓNICA HAN SIDO ACOPIADAS EN EL SOCONUSCO: COPARMEX

Marvin Bautista
Tapachula Chis; FEB 25 (interMEDIOS).- Cada día son más las personas que hacen conciencia ecológica y depositan su basura electrónica en los centros de acopio, lugares donde se les da el uso correcto de los residuos, ya tan solo en los primeros dos meses del 2016, son más de 2 toneladas las que se han captado.
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares afirmó que en lo que va del año se ha tenido una buena respuesta, ya que las personas han acudido a los centros de acopio a depositar sus residuos electrónicos o bien solicitan que los vayan a recoger.
Señaló que en estos lugares se reciben residuos tecnológicos como son baterías, monitores de computadora, celulares, cables, aditamentos, hardwares, bocinas, dispositivos e inclusive televisores que la gente ha empezado a desechar, a raíz del apagón analógico.

CINCO BASUREROS CLANDESTINOS DETECTADOS EN LA RUTA DEL CAFÉ

·        Habitantes piden sanciones quienes tiren sus desechos en estos lugares.
Marvin Bautista
Tapachula Chis; FEB 25 (interMEDIOS).- Habitantes de la zona alta piden sancionar a quienes tiren su basura en lugares no permitidos, esto ante el aumento de basureros clandestinos sobre la carretera de la ruta del café, ya que no solo contamina al ambiente, sino que se convierte en criaderos potenciales de reproducción del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.
En representación de los inconformes y también Presidente de Sociedad Alternativa Rural, Jorge Velázquez Marcelin, señaló que en los últimos días han aumentado los basureros clandestinos en la carretera que conduce a comunidades de la zona alta, situación que irrita a los habitantes, porque el grado de contaminación generado por los desechos es muy alto.
Dijo que esta situación es provocada por personas que viven en las colonias de la mancha urbana, a quienes se les hace fácil ir a tirar sus residuos a estos lugares, sin importar el daño que ocasionan o bien el riesgo que provocan a la salud de los habitantes de la zona alta.

OPINIÓN PÚBLICA//DROGAS ENTRE HETAIRAS

Por: Gonzalo Egremy
DROGAS ENTRE HETAIRAS
         *Senador Melgar se reúne con Prensa.
. - El consumo de alguna clase de alcaloide entre las mujeres y hombres dedicados al oficio más antiguo del mundo en esta zona, ha ido en aumento.
Desde de la más popular, cocaína, así como la considerada “corriente”, la marihuana, es de uso “normal” en esta ciudad y en casi toda la región.
Así lo reportan organismos médicos privados, sociales, defensores de derechos humanos y quienes brindan ayuda en la rehabilitación de enfermos.
Quien esto teclea, entrevistó a algunas mujeres dedicadas al oficio más antiguo en los cuatros puntos cardinales de la ciudad.

MAESTRO ABUSA SEXUALMENTE DE 8 NIÑOS EN ESCUELA DE CHIAPAS

Los padres de familia tomaron
las instalaciones de la escuela
primaria “Rafael Pascacio Gamboa”
y retuvieron al director de la
institución. (Foto: Cuartoscuro)





▪De acuerdo con padres de familia, el profesor Luis Manuel Escobar Guillén llevó a los infantes al bañó para abusar de ellos y luego les dio dinero para que no dijeran nada
24/02/2016 GASPAR ROMERO / EXCELSIOR
CHIAPAS.
Padres de familia de la escuela primaria "Rafael Pascacio Gamboa", de Tuxtla Gutiérrez, tomaron el plantel tras enterarse de que un profesor abusó sexualmente de 8 menores y se dio a la fuga, al parecer, protegido por el director de la institución a quien mantienen retenido.
Los padres de familia explicaron que se trata del profesor Luis Manuel Escobar Guillén, quien con engaños llevó a los infantes al baño para abusar de ellos y luego les dio dinero para que no dijeran nada.
El subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos, dio a conocer que el mentor ya fue suspendido como trabajador de la educación; sin embargo, Escobar Guillén solicitó al sindicato de la sección 7 un cambio de adscripción por temor a una agresión.