Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 19 de octubre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//LO PEOR EN UNACH

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Periodico El Orbe
LO PEOR EN UNACH
         +Concesionadas algunas direcciones de Facultades o Escuelas por lo que queda de “vacas sagradas” desde la fundación de la UNACH.
       +Universidad pública sigue siendo fábrica de desempleados; imponen en dirección de Facultad a sujeto con antecedentes penales ex síndico de Mazatán.
. -La Universidad “Autónoma” de Chiapas, desde su génesis, allá por 1975, al menos aquí en Tapachula, tuvo el impulso de una buena sociedad.
Por lo que es lamentable que algunos sujetos incrustados en la nómina como “docentes” en Campus IV Tapachula, desafíen a la sociedad con sus triquiñuelas y actos deshonestos.
Varios Rectores han arribado al cargo por imposición del gobernante en turno, y lo único que hicieron es enriquecerse y dejado a familiares, amigos y hasta amantes en las Facultades o Escuelas para succionar el erario.
Según opiniones de respetables catedráticos, la UNACH a traviesa por una grave crisis financiera por altísimos sueldos y muchas otras prestaciones, que no son justificadas, que rectores han concedido durante años a sus amigos y amigas docentes y administrativas.
En facultad de contaduría existen aún “vacas sagradas” que succionan el presupuesto de la universidad cuando por la edad y el tiempo “en aulas” deberían ya estar cuidando a sus bisnietos y no afectando a los jóvenes.
En la escuela de Administración, tras buena labor de la directora, Mónica Juárez, es impuesto ahora en la dirección el ex síndico del ayuntamiento municipal de Mazatán del trienio pasado, Ovidio Arévalo Lozano, familiar del ex rector de apellido, Estrada Arévalo.
Los antecedentes (hasta penales) del flamante director de Administración son negros; su conducta ha sido de una persona que los criminólogos llaman antisocial o reñido con la Ley.
Como síndico de aquel municipio mazateco tiene pendientes de solventar muchas observaciones del Congreso del Estado por falta de la entrega y transparencia de la pública.
Apenas había tomado el cargo de síndico, y fue acusado junto con el entonces alcalde, de que, presuntamente, en estado de ebriedad, haber golpeado a una mujer en el tramo carretero de Mapastepec.
Cuando estudiante de la UNACH también se vio involucrado en líos judiciales en su natal Mazatán, de acuerdo con crónicas de aquella época.
La sociedad, a través de sus contribuciones fiscales destina mucho dinero cada año para el sostenimiento de la universidad, sin embargo, en la facultad de Administración están incrustadas como “catedráticas” priistas que han sido regidores del municipio de Tapachula y que no desquitan los miles de pesos que cobran religiosamente cada quincena.
Señalan de la corrupción prevaleciente y de imponer a Ovidio Arévalo Lozano al “docente” Héctor de León, con cargo en uno de los sindicatos.
Lo más triste es que los afectados de los trastúpijes en la UNACH son los jóvenes estudiantes que salen mal preparados por lo que esa universidad continúa siendo una fábrica de desempleados.
 Ya se quisiera que esa universidad pública, fuera de excelencia y el medio para que los estudiantes egresaran bien capacitado para lograr un empleo y afrontar los desafíos de la vida.
La UNACH es la Persona Jurídica de Derecho Público Autónoma, Institución de Educación Superior pública, con personalidad jurídica, patrimonio propio, y plena autonomía.
Su misión de la universidad: "La generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misión y el fundamento de las actividades de la Universidad, conforman la complejidad de su quehacer y orientan la educación que ella imparte".
Sin embargo, con la caterva de “docentes”, al menos los casos que conocemos en Administración y uno más en Contaduría, la UNACH no cumple con la sociedad y está convertida en un ente saqueado, ¿no cree usted?
BISBISEO

Lectores de EL ORBE nos piden preguntar al alcalde, Neftalí del Toro, la fecha de la rendición de su primer informe de gobierno 2015-2018, porque hasta ahora en esta zona, solo falta él de informar al pueblo//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario