Translate

Vistas a la página totales

martes, 14 de junio de 2016

EXIGIMOS A CONAGUA QUE ACTÚE PARA RESOLVER LA CONTAMINACIÓN DE PUERTO CHIAPAS: MELGAR

Comunicado.
CDMX 14 junio del 2016.- Después de haber emitido un exhorto en el Senado de la República, donde se pide intervenir urgentemente en la contaminación de Puerto Chiapas, Melgar informa que ya existe un dictamen donde asegura que las empresas instaladas en este recinto, presentan resultados de contaminación superiores a los rangos permitidos por la norma, lo que constituye hechos suficientes para que CONAGUA proceda a realizar las diligencias que conforme a derecho procedan.
Así mismo Melgar informó que el pasado 22 de julio del 2015 se emitió un exhorto a PROFEPA para intervenir y detener la contaminación realizada por diversas empresas en Puerto Chiapas, y realice una inspección sobre los estándares de calidad con los que estas operan.
Fue el 3 de septiembre cuando se llevó a cabo la reunión en el Senado de la Republica, con los representantes de las empresas asentadas en este puerto, y se acordó la realización del diagnóstico ambiental ejecutado por una empresa externa.
Derivado de lo anterior a propuesta de los empresarios el despacho "Enlace Empresarial" realizo el estudio el cual se recibió en marzo de este año; mismo que se le entrego a la Asesoría Jurídico Ambiental S.C, (Especialistas en temas legales ambientales) para que emitiera una opinión referente al estudio que se había realizado; por lo que señaló que el documento en los puntos de monitoreo presentaron resultados superiores a los rangos permitidos por la norma.
Aunado a esto Melgar pide a CONAGUA, tener una mayor intervención en Chiapas, pues gran parte de los ríos de esta entidad presentan serios problemas de contaminación o están en riesgo de padecer este daño ambiental.
Chiapas es uno de los estados con mayores reservas de agua dulce en el país, “Puerto Chiapas es una pequeña muestra de lo que no debe ocurrir con los ríos, sobre todo los más importantes de la República Mexicana, el Rio Grijalva y el Río Usumacinta, que se encuentran en esta entidad” dijo el legislador tapachulteco.
Según cifras oficiales de CONAGUA, actualmente en Chiapas hay 85 plantas de tratamiento de aguas residuales, pero solo operan 58, lo que genera un grave problema, pues solo el 29% de esta agua es tratada, el 71% restante se va directo a los ríos, acuíferos, lagunas y mares generando así serios daños al medio ambiente que pueden ser irreversibles es por ello que Melgar ha levantado la voz para que se arreglen y construyan nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.

Melgar finalizó asegurando “es necesario crear una nueva cultura en el manejo del agua, pues por más implementación de tecnología de punta, si no hay una conciencia de la sociedad y de la iniciativa privada, sobre el vital recurso, no habrá forma de avanzar, pues es ahora o nunca, darle el valor real al agua y utilizarla de manera responsable”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario