Translate

Vistas a la página totales

viernes, 5 de febrero de 2016

AYUNTAMIENTO CONMEMORA 99 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917

Tapachula Chiapas, 5 de febrero de 2016. (Boletín). - El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado de regidores, autoridades educativas, civiles y militares, encabezó la ceremonia para conmemorar el 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, establecida por el Congreso Constituyente para regir política y jurídicamente al país. 
Ante el subsecretario de Gobierno en la Región, Alfredo Lugardo López, el jefe del ejecutivo Municipal recordó que los diputados del Congreso Constituyente, convocados por el Presidente Venustiano Carranza, fortalecieron la adecuación de la Constitución de 1857, sentando las bases para el desarrollo de las instituciones que nos rigen en la actualidad.
“El Congreso Constituyente instalado en 1916 plasmó la realidad de la nación en un máximo ordenamiento que reformó las disposiciones de la época, con cambios reales que reafirmaron la necesaria división de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, ratificando el sistema de elecciones directas y anónimas, además de la creación del municipio libre”, aseveró.
Del Toro Guzmán precisó que también se estableció el ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra, se reconoció la libertad de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada máxima de 8 horas de trabajo, terminando con la incertidumbre de los vacíos legales que impedían el desarrollo económico, social y político del país.
“Hoy todos los mexicanos recordamos la importancia de la Constitución Política de 1917, que nos permite gozar de las libertades políticas, económicas y sociales en un régimen democrático y republicano que garantiza la convivencia social”, subrayó.
Al concluir el evento el edil Del Toro Guzmán saludó a los alumnos y personal docente de la Escuela Primaria Vespertina “Enrique Flores Magón”, ante quienes ratificó su compromiso de trabajo para impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes.

En la ceremonia cívica estuvo presente el magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Abel Bernardino Pérez; el comandante del 4º regimiento de Caballería Motorizado, Daniel García Silva; el representante de la 14ª Zona Naval, Levi Gerardo Solís Ibarra; el delegado Regional de los Servicios Educativos Federalizados, Alexander Espinoza Moná; el coordinador Regional de la Secretaría de Educación del Estado, Sabas Santiago Aquino; el secretario General del Ayuntamiento, Carlos Esquipulas Juárez Mejía; entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario