Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de julio de 2015

LUNA DE JULIO

Luna, vista en la zona norte de Tapachula.
FOTO: Laura Arango
ARTICULO DE WIKIPEDIA
Luna azul (segunda luna llena)
Se denomina luna azul (traducción del inglés blue moon) a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente enOccidente), lo que sucede aproximadamente cada dos, tres años o cuatro años y, originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres. El fenómeno «luna azul» cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999 (enero y marzo). Los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. Naturalmente, en el mes de febrero de 1999 no se produjo ninguna luna llena.

ESTE 1 DE AGOSTO INICIA PROMOCIÓN DE DESCUENTOS AL IMPUESTO PREDIAL

∙ En actualizaciones, recargos y multas...
Tapachula, Chis., a 31 de julio de 2015. (Boletín).- Este 1 de agosto inicia la promoción de 100 por ciento de descuento en actualizaciones, recargos y multas del Impuesto Predial 2015 y de ejercicios anteriores, autorizada por el Cabildo en sesión del pasado 24 de julio con la finalidad de apoyar la economía de las familias tapachultecas.

COAPATAP ATIENDE LAS 24 HORAS EL SUMINISTRO DE AGUA EN LA CIUDAD

Tapachula, Chiapas. (Boletín).- “En el Coapatap se está pendiente las 24 horas del día de las actividades que se llevan a cabo tanto en la planta de captación y distribución, para responder así a la demanda de los usuarios”, expresó el director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), José Luis Maldonado Toledo.
Aseguró, “no se ha dejado de trabajar a pesar de estar en la antesala de entrega, esta empresa se ha distinguido en estos tres años por ser un organismo que se conduce por ser responsable con los usuarios”.

GOBIERNO EXHORTA A HABITANTES EXTREMAR CUIDADOS ANTE FUERTES VIENTOS EN LA POBLACIÓN

Tapachula, Chiapas a 31- Julio-2015. (Boletín).- Debido a la lluvia intensa y los fuertes vientos registrados este jueves en algunos sectores la ciudad, el gobierno Municipal de Tapachula, exhorta a la población a tomar medidas preventivas para minimizar riesgos en viviendas y en la integridad física de las personas ante la presencia de algún fenómeno meteorológico en la ciudad.

“EL PODER DE LA SILLA”, UN DOCUMENTAL QUE LLEVA A LA INTIMIDAD POLÍTICA: ZOÉ

∙ El Senador de Chiapas resaltó que en el filme se plantea que el motivo de la indignación tiene que ver con la corrupción y la impunidad, pero también con la arrogancia y la frivolidad de quienes ejercen el poder
Comunicado
Durante la proyección del documental “El poder de la silla” en el Senado de la República, el chiapaneco Zoé Robledo sostuvo que las motivaciones para llevar cabo este filme —la indignación y el ejercicio desmedido del poder— están presentes en todos los niveles de gobierno y en todos los estados del país.

PROMOVAMOS LA LACTANCIA MATERNA: GLORIA LUNA RUIZ.

*Práctica benéfica para los bebés y para las madres, asegura la presidenta de la Jucopo.
(Boletín).- La diputada Gloria Luna Ruiz, externó su opinión sobre el arranque de la semana mundial de la lactancia materna, este sábado primero de Agosto “celebro la designación de la semana mundial para promover la lactancia materna, ya que por diversos factores, en los últimos años ha tenido una baja en su práctica, siendo que es fundamental para aportar a los bebés el alimento insustituible ideal y natural, que además, conlleva beneficios psicológicos para el menor”.
Recordó “entre 2006 y 20012 se observó en México una pérdida de casi ocho puntos porcentuales en la práctica de la lactancia  materna, lo que debe movernos a reflexionar sobre la necesidad de recuperar el acto de mayor nobleza que es el de, además de dar  vida, otorgar en consecuencia, lo que la madre naturaleza así lo ha previsto.

CONVOCAN A PARTICIPAR EN LA SEMANA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 31 (interMEDIOS).- El Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, Rolfi Manuel Sánchez López señaló que ante los constantes cambios y reformas los profesionales deben estar en constante actualización, por ello del 7 al 11 de septiembre se realizará la Semana de la Contaduría Pública “Innovación de la Contaduría Publica en la Era Digital”, donde se abordaran temas de actualidad.
Dijo que esta semana va dirigida a los profesionales de la contaduría, empresarios, al sector gobierno, estudiantes y cámaras de comercios, porque se abordaran temas actuales y de interés sumamente importantes para cumplir con las normas de educación profesional continua.

CANÍCULA PROVOCA PÉRDIDAS DE CULTIVOS EN SEIS MUNICIPIOS DEL SOCONUSCO

Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 31 (interMEDIOS).- Ante el poco registro de lluvias en el Soconusco provocado por el fenómeno de canícula,  cultivos han comenzado a resentir los efectos al menos en seis municipios de la región, lo que ha encendido las alarmas entre los productores, así lo dio a conocer el Presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Jaime Reyes Feliciano.
Dijo que la canícula ha provocado perdidas totales a los productores maíz de los municipios de Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, porque ante la falta de lluvias las plantaciones se secaron.
“Más de 5 mil hectáreas de maíz se perdieron en la zona por la ausencia de lluvias, solamente son pocos productores que han tenido producción porque sus terrenos tienen sistemas de riego, que fue la única manera para soportar las altas temperaturas que ha prevalecido” abundó.

ÉXODO DE NIÑOS GUATEMALTECOS SUPERA LOS 4 MIL CASOS DURANTE EL 1ER SEMESTRE DEL AÑO

Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 31 (interMEDIOS).- La Comisionada Presidencial Contra la Discriminación y Racismo de los Pueblos Indígenas de Guatemala, María Trinidad Gutiérrez dio a conocer que en los primeros siete meses del 2015 se han superado los más de 4 mil casos de menores en tránsito con respecto al año pasado, lo que es alarmante para el Gobierno Chapín.
Subrayó que el éxodo de niños en el 2014 fue de 4 mil, pero en los primeros siete meses de este año se han superado 4 mil 400, los cuales principalmente pertenecen a las zonas urbanas de la capital y  de áreas vulnerables conocidas también como  “corredor seco”, esto por las condiciones de marginación en la que viven.

MULTITUDINARIA MARCHA POR LA PAZ SOCIAL Y UNIDAD CIUDADANA

- Juntos haremos el Tapachula que todos queremos: Neftalí Del Toro
(Boletín).- Miles de tapachultecos desde Pavencul hasta puerto madero, se dieron cita este jueves para marchar juntos por la unidad de Tapachula, y refrendar el apoyo ciudadano al presidente electo, Neftalí del Toro Guzmán.
Todas las voces de los diferentes sectores, políticos, empresarial, transporte, jóvenes, grupos vulnerables, sociedad en general, coreaban una sola palabra: “Unidad”.
Esta marcha que partió de la 11ª avenida norte, recorrió toda la Central oriente y poniente para llegar hasta el Parque Central Miguel Hidalgo, durante el trayecto, en diferentes cuadras se unieron simpatizantes de institutos políticos como Mover a Chiapas, Partido Humanista, PRD y Partido Encuentro Social, quienes demostraron con este acto de unidad, que el valor de la palabra se cumple y se llama: Paz Social por Tapachula.

DIF CHIAPAS COMPROMETIDO CON LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el DIF Chiapas refrendó su compromiso en esta lucha al participar en las diversas actividades que se realizaron en el estado para concientizar el origen y consecuencias de este fenómeno.
En ese contexto, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, informó que para fomentar la participación ciudadana se realizó una caminata conmemorativa, a través de las delegaciones regionales del DIF Chiapas, ubicadas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula y en la ciudad capital asistieron al Rally de conocimientos que se llevó acabo en parque recreativo “Caña Hueca”.
Enfatizó que distintas dependencias estatales han sumado esfuerzos para combatir la trata de personas, con base en los protocolos que establece la Organización de las Naciones Unidas, es decir, todas las acciones son planeadas estratégicamente para obtener resultados contundes.

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
El Delegado estatal de la Semarnat en Chiapas, Amado Ríos Valdez, hasta antes de ser nombrado en el cargo en Chiapas, era el gestor de la operación de diversas minas en el país, es por tanto uno de los principales interesados en que nada se haga a favor de la naturaleza y menos en contra de las mineras, por eso desde su llegada a la dependencia federal se ha visto envuelto en numerosos escándalos, ahora arremete contra Técnicos Forestales por no estar de acuerdo con la política ambiental, que el funcionario intenta obligarlos a llevar a cabo, su descaro es tal que niega contaminación de mineras a pesar de que los habitantes donde estas se encuentran denuncian lo contrario, incluso en una de sus declaraciones desafortunadas hasta ofreció un millón de pesos a quienes demuestren con evidencias la contaminación de ríos de Chiapas a causa de actividades mineras, pero la protección de la que goza Ríos Valdez, llega a tales grados del poder que ni porque se presenten las evidencias se da credibilidad a los casos, dado que el funcionario sigue siendo titular de un despacho jurídico que se dedica a la representación de muchas mineras que operan en el país y es de suponerse que los empresarios a los que representa pagan muy bien los favores, para que ninguna denuncia proceda.

OPINIÓN PÚBLICA//ERRADICAR TRATA DE PERSONAS

Por: Gonzalo Egremy
ERRADICAR TRATA DE PERSONAS
            *CFE hace cobros ilegales.
.-El delito de Trata de personas, con fines de explotación sexual o laboral, es un cáncer en la vida internacional que no  debe ser atendido con “aspirinas”.
            Si bien las autoridades procuradoras de justicia hacen constante labor para paliar esa conducta criminal, no se observa que el fenómeno disminuya.
            La trata, conocido como “comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud”, no es exclusivo de esta región, ni de México, sino de muchos países.
Efectivamente las autoridades locales, así como organismos defensores de derechos humanos, realizan una serie de actividades tendientes a combatir ese delito tipificado en el código penal.

jueves, 30 de julio de 2015

CONMEMORAN EL 204 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Tapachula, Chiapas a 30- Julio-2015. (Boletín).- El Ayuntamiento de Tapachula recordó el 204 aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla, ceremonia cívica celebrada en la explanada externa del Palacio Municipal, donde se recordó el legado del ilustre personaje, mejor conocido como el “Padre de la Patria.
En representación del Alcalde Venerando Díaz Martínez, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Carlos Renato Martínez Castillo, acompañado de autoridades municipales, estatales, así como representante de diferentes sectores de la sociedad montaron guardia de honor y depositaron la ofrenda floral al pie de la estatua del padre de la patria, ubicada en el Parque Central de esta ciudad.

EL GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO, DA CUMPLIMIENTO A PROPUESTAS DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA REGIÓN COSTA DE CHIAPAS

• La SECAM coadyuvará en los requerimientos para  el financiamiento e infraestructura, para impulsar la productividad y rentabilidad del sector lechero chiapaneco.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30/07/15. (Boletín).- En seguimiento a las acciones para impulsar al sector ganadero de Chiapas y el establecimiento de un precio fijo de la leche en la entidad, José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo, se reunió con Domingo Coutiño Pascacio,  presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas; Ariel Orozco Macías, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa; Sergio Zuarth Rojas, representante de la empresa Pradel; Consuelo González Pastrana, presidenta del  Sistema-Producto Leche; autoridades de Diconsa, Liconsa y con productores de leche de la zona Costa de la entidad.

LA TRATA DE PERSONAS, AGRAVIO A LA SOCIEDAD: DIP.LUNA RUIZ.

*Desafortunadamente, en México se ha incrementado este delito, lo que llevó a  la generación de nuevas leyes para combatirla.
(Boletín).- En el día internacional contra la trata de personas, la presidenta de la Jucopo, Dip. Gloria Luna Ruiz, se refirió a ella como “la nueva forma de esclavitud en nuestros tiempos, que atenta contra las mujeres, niñas, niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad, por lo cual es necesario luchar denodadamente para abatirla.”.

A PROTEGER LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS, EXHORTA AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA

∙ En el Día Mundial contra la Trata de Personas...

Tapachula, Chis., a 30 de julio de 2015. (Boletín).- El Ayuntamiento de Tapachula exhortó a la población a proteger los derechos de todas las personas y denunciar cualquier tipo de violación a los derechos humanos elementales, para evitar delitos como la Trata de Personas.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el gobierno municipal recordó que como lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todos los países están afectados por este ilícito ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas, en donde hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero.

EXITOSA CAMINATA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN TAPACHULA

·        Según datos de la ONODC es el 2° negocio ilícito más rentable del mundo
Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 30 (interMEDIOS).- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo una caminata en la que participaron autoridades, trabajadores de bares y cantinas, activistas defensores de derechos humanos entre otros, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los problemas que se generan por este flagelo.
El Fiscal de Distrito Fronterizo Costa Armando Pérez Narváez dio a conocer que para conmemorar este día, en Chiapas la PGJE realizó cuatro caminatas en contra   de este delito, en los Municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula con la cual se busca concientizar a la sociedad sobre esta problemática considera también como "esclavitud del siglo XXI".

SE INCREMENTA EN MÁS DEL 80% EL ASEGURAMIENTO DE MIGRANTES EN EL 2015

·        Se prevé que para el 2015 se superen las 200 mil detenciones
Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 30 (interMEDIOS).- El representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Diego Lorente Pérez de Eulate, dio a conocer durante los meses del 2015 se han disparado en más del 80 por ciento el numero de detenciones de migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) con respecto al año pasado.
En el marco del informe “Derechos Cautivos” señaló que las estaciones migratorias o también llamados centros de detención,  están convertidos en cárceles para personas que no han cometido ningún delito, ya que no les bridan el debido proceso, además de las violaciones a sus derechos humanos.
Subrayó que para este año 2015 se espera superar las 200 mil detenciones, lo que demuestra que existe una persecución excesiva contra los migrantes centroamericanos, principalmente de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, entre otros.

PRODUCTORES DE RAMBUTÁN SON VICTIMAS DE EXTORSIÓN POR AUTORIDADES POLICIACAS

Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 30 (interMEDIOS).- El Presidente de la Asociación Agrícola de Rambután del Soconusco, Alfredo López García dio a conocer que ante la apertura del mercado Guatemalteco para la comercialización de este producto, han comenzado hacer victimas de extorsiones por parte de las autoridades policiacas en la orilla del rio Suchiate.
Señaló que esta situación viene acrecentar la panorama que vive el sector ante el desplome del precio del kilogramo de esta fruta exótica, ya que los cuerpos policiacos en territorio mexicano han comenzado con un hostigamiento excesivo a los productores que llevan su producto para comercializar a la orilla del río porque aseguran que se trata de contrabando.
“De este lado del río no es contrabando, porque nosotros vendemos libremente fruta que legalmente va del Soconusco para Guatemala, es producto que tiene un origen formal, porque somos los productores que la llevamos directamente, pero como es mucho la cantidad de fruta que se comercializa los policías ven la oportunidad de extorsionarnos” sostuvo.

OPINIÓN PÚBLICA//AUMENTO DEL CHIKUNGUNYA

Por: Gonzalo Egremy
AUMENTO DEL CHIKUNGUNYA
            *Habrá más volatilidad en divisas.
.-La realidad, dolorosa, que sufre la población por el virus del Chikungunya, echa al cesto de la basura la versión oficial sobre esa enfermedad.
            Según difundió anteayer la Secretaría de Salud, en la entidad solo tienen, supuestamente, 564 casos de personas que han sufrido ese mal.
La cruda verdad es que, desde hace más de un año, en que aparecieron los primeros casos, suman decenas de miles los enfermos de ese mal.

TIENE ISSTECH LAS AMBULANCIAS MEJOR EQUIPADAS DEL ESTADO: VELASCO

∙ Mejorará la prestación de servicios a los derechohabientes
∙ Ratifica compromiso de consolidar infraestructura hospitalaria
(Boletín).- Con la finalidad de reforzar el equipamiento de las unidades médicas del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y mejorar de esta manera la calidad de la atención que esa institución ofrece a la población, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de nuevas ambulancias para ocho unidades médicas localizadas en diferentes regiones de la entidad.

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Este miércoles presentaron examen para obtener una plaza como maestros, cerca de 10 mil aspirantes a educación básica y nivel medio superior, sin embargo solo hay vacantes unas dos mil 269 plazas en el nivel básico y aún no se determina cuántas en el nivel medio superior; es decir que los espacios están verdaderamente peleados, por lo tanto, quienes acudieron a presentar esta prueba deben estar no solo bien preparados sino conscientes de que la competencia intelectual será dura. Esperemos que realmente los normalistas y pedagogos hayan llegado a este examen con conocimientos altamente competitivos para que los resultados sean favorables y no luego resulte que lo que faltó es capacidad y los espacios no se puedan ocupar más que como interinos, pues desafortunadamente, el nivel de conocimientos ha dejado mucho que desear en los últimos años y no es para menos cuando la mitad de los docentes que participaron el 20 y 21 de julio en los concursos de promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos en educación básica, fueron reprobados.

AVANZA CHICOASÉN II

∙ El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, constató los avances de la construcción de Chicoasén II donde le aseguraron que se concluirá de acuerdo al proyecto
∙ Se trata de la obra hidroeléctrica más importante del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco, en la que se invertirán más de 400 mdd, sostuvo el funcionario
Chicoasén, Chiapas. (Boletín).- Al constatar los avances en la construcción de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que esta magna obra, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, avanzará con toda su fuerza para estar lista de acuerdo a lo establecido en su proyecto original.

miércoles, 29 de julio de 2015

ATIENDE SECAM PLANTEAMIENTO DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA COSTA CHIAPANECA

· José Antonio Aguilar Bodegas, exhortó a los productores a organizarse y a comprometerse para poder establecer un precio fijo de la leche.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29/07/15. (Boletín).- Con el propósito de implementar acciones que permitan el óptimo desarrollo del sector lechero  chiapaneco, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó una reunión de trabajo con Ariel Orozco Macías, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa; Consuelo González Pastrana, presidenta del  Sistema-Producto Leche y con productores de leche de la región Costa de la entidad.

GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA PROMOVIENDO ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Tapachula, Chiapas a 28- Julio-2015. (Boletín).- Mediante programas de atención social y prevención contra la violencia de la mujer, el Gobierno Municipal de Tapachula a través de la Secretaría de Equidad de Género continúa brindando apoyo a mujeres y hombres con problemas de violencia intrafamiliar.
La encargada de la dependencia, María Cristina Pérez Gómez, destacó que el gobierno municipal que dirige el Alcalde Venerando Díaz Martínez, en atención principalmente a las mujeres vulnerables de esta población, crea espacios de sensibilización y concientización sobre la violencia de género.

PLAN VACACIONAL ACERCA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A LOS MENORES

Tapachula, Chiapas a 29- Julio-2015. (Boletín).- Tres semanas de intensas actividades lúdicas, deportivas y recreativas han disfrutado los niños del Plan Vacacional de Recreación Infantil Verano 2015, teniendo como escenario las instalaciones del Suicobach de esta ciudad, con la colaboración de coordinadores e instructores deportivos del Departamento de Acción Social, Deporte y Recreación del Gobierno Municipal de Tapachula.
El encargado de la dependencia, Victoriano Vargas Sarro, señaló se mantienen programadas actividades especiales para cada uno de los niños que participan en este proyecto recreativo infantil, donde los menores han aprendido fundamentos en disciplinas como natación, basquetbol, baile, futbol, clases de defensa personal, taller de artes plásticas, actividades recreativas y en el cuidado del medio ambiente.

ESTE JUEVES INICIA CICLO DE GÉNEROS TEATRALES EN TAPACHULA

∙ Ayuntamiento y Teatro Efímero…
Tapachula Chiapas, 29 de julio de 2015. (Boletín).- La Secretaría de Educación y Bienestar Social Municipal en coordinación con la Compañía de Teatro Efímero, invitan a toda la población tapachulteca a que presencia el Ciclo de Géneros Teatrales, que a partir de la fecha y hasta el próximo 1 de agosto se presenta en esta ciudad como una opción para que las familias puedan disfrutar de diversas puestas en escena.

CANÍCULA GENERA INCREMENTO DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES Y RESPIRATORIAS

Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 29 (interMEDIOS).-  Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, generados por el fenómeno de la canícula, autoridades de salud reportan el  incremento de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, además casos de conjuntivitis.
El Director de Sanidad Municipal Víctor Manuel de la Rosa Adriano, señaló que este fenómeno de temperaturas altas en la región, ha propiciado el incremento de cuadros diarreicos y de conjuntivitis entre la población, principalmente en niños y adultos mayores, por lo que es importante redoblar esfuerzos para prevenir estas enfermedades.
Señaló que en el hogar las más de casas deben tomar medidas importantes, porque el calor genera una descomposición más rápida de los alimentos, por ello recomendó consumirlos de manera fresca al momento de cocinarlos.

PROFECO ATIENDE A TURISTAS EN MÓDULOS DE ATENCIÓN ESTRATÉGICOS

Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 29 (interMEDIOS).-  Durante el periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sub Delegación Tapachula ha implementado módulos de atención en principales lugares públicos, esto con la finalidad de acercar los servicios a la población y recepcionar quejas o denuncias, así lo dio a conocer el encargo de esta dependencia, Alan Jesús de Luna Mijangos.
Dijo que estas medidas son comprendidas dentro del Operativo de Verano Vacacional y Turístico 2015, el se realiza de acuerdo a dos lineamientos, el primero, con base a verificaciones a los negocios o proveedores relacionados con el sector turístico y el segundo correspondiente a la instalación de módulos de atención en lugares públicos.

DESNUTRICIÓN Y SOBREPESO PERMEAN EN NIÑOS DE COMUNIDADES MARGINADAS DEL SOCONUSCO

Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 29 (interMEDIOS).-  La Coordinadora del Proyecto Childfund México, Ariana Cuatecontzi Mendoza, dio a conocer que luego de estudios realizados a niños en comunidades de la zona baja del municipio, se ha podido conocer que la desnutrición y el sobrepeso son los principales problemas de salud que enfrenta este sector, muchas veces generado por la falta de ingresos por parte de los jefes de familia.
Dijo que esta asociación busca mejorar las condiciones de nutrición de los niños de comunidades vulnerables, por ello se atienden a 400 niños en el rango de edad de 0-12 años de los cuales más del 20 por ciento presenta problemas de desnutrición y más de 25 por ciento de los niños presenta sobrepeso u obesidad.

OPINIÓN PÚBLICA//DÓLAR Y QUETZAL AUMENTAN

Por: Gonzalo Egremy
DÓLAR Y QUETZAL AUMENTAN
            *CFE exige pago a Municipios.
.-Una vez más, ayer, el billete gringo alcanzó su máximo histórico: Dieciséis pesos con 64 centavos; y la moneda guatemalteca, el Quetzal, se encareció.
              Aquí en Tapachula, en donde diariamente existe un intercambio comercial con Guatemala, se palpa el incremento en el precio del dólar.
            Las presuntas causas del aumento de la moneda gringa, según expertos, son múltiples al igual que la depreciación del peso mexicano.
            Coinciden en la baja del precio internacional del petróleo; el posible aumento en las tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos; y las eventualidades económicas que atraviesan muchos países (Grecia).

LIBROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NIÑAS Y NIÑOS DE PREESCOLAR: VELASCO

∙ Para este ciclo escolar se distribuirán más de un millón y medio de libros en todos los niveles educativos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- En el próximo ciclo escolar, alumnas y alumnos del nivel preescolar recibirán por primera vez libros de educación ambiental, así lo aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello tras reconocer el valor que la educación tiene en la formación de los líderes ambientales del mañana.
Velasco Coello anunció que su gobierno ampliará la entrega de libros de texto gratuitos, ahora para beneficiar con este material a niñas y niños de dicho nivel educativo.
Adelantó que las y los estudiantes de primero de secundaria recibirán el libro de texto "Educación Ambiental para la Sustentabilidad" que elabora la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte del programa estatal Educar con Responsabilidad Ambiental.

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
El Coneval reveló que la cifra de pobres ha incrementado en el país,  lo cual revela un fracaso en las políticas públicas para combatir este flagelo, por lo tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, exigió de manera tajante a la Secretaría de Desarrollo Social explique el por qué no han funcionado las políticas de combate a la pobreza en el país. Y es que el informe del Coneval revela que en los dos años del actual gobierno federal el número de pobres incremento en dos millones, cuando se supone que es interés prioritario combatir la miseria en México. De tal manera que la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga debe de inmediato explicar el fracaso de los programas asistencialistas y las acciones que instrumenta para enfrentar esta situación en el país.
De acuerdo a la declaración del diputado;  los programas sociales para combatir la pobreza resultan ineficaces, por lo que se requiere una amplia revisión a fin de hacer los cambios que se necesitan pues el modelo económico actual, ha sido un generador de pobreza. A manera de ejemplo, el diputado presidente afirmó que el poder de compra del salario mínimo ha caído más del 40 por ciento en los últimos 25 años, ello, aunado a una política de contención salarial que sólo ha provocado mayor marginación y pérdida del poder adquisitivo. Ante tal situación mostró su preocupación por las comunidades indígenas ya que aseguró que sus integrantes han sido los más afectados, de acuerdo con la medición de la pobreza 2014, pues los núcleos marginados pasaron de 72.3 por ciento a 73.2 por ciento, es decir de 8.2 millones a 8.7 millones.

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO Y LA SAGARPA IMPULSAN PRODUCCIÓN DE PALMA, CACAO Y MANGO DE CHIAPAS.

• Federación aplicará más apoyos para beneficiar al sector agrícola chiapaneco.
• Productores refrendan su compromiso de trabajar en unidad para dar una mayor productividad y rentabilidad a sus cultivos.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28/07/15. (Boletín).- Con la finalidad de dar un mayor respaldo al sector productivo de Chiapas, el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del  Campo, de manera coordinada con la SAGARPA, implementan acciones para  atender oportuna y eficazmente cada una de las demandas de los productores de la entidad.

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina
Después de la tempestad viene la calma y ya con tranquilidad se puede ver como estuvieron las votaciones en algunos distritos.
Como se esperaba en esta ciudad capital la elección iba a estar de película, no sólo en la alcaldía, sino también en la diputación local.
Mientras uno, el ganador, arrasó holgadamente con aproximadamente 30 mil votos, el otro, el perdedor sigue sin asimilar los míseros 9 mil votos que sacó por el lado Oriente de Tuxtla. El ganador por el Verde y el perdedor, por el PRI.
Penagos, fue el único de la fórmula que logró sacar 35 mil votos y rondar los 30 mil en un ejercicio adaptado de campaña.
Penagos proyecto ganar con el efecto Verde de Fernando Castellanos, pero no se confió y logró ponerles identidad y ubicación a su electores y personalmente salió a buscarlos.

martes, 28 de julio de 2015

GOBIERNO DE TAPACHULA EXHORTA A LA POBLACIÓN A PREVENIR LA HEPATITIS

Tapachula, Chis., a 28 de julio de 2015. (Boletín).- En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, el Ayuntamiento de Tapachula exhortó a la población a prevenir esta enfermedad y tomar acciones para detectarla, a fin de recibir la atención médica oportuna, tal como lo señala el lema usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año.
El gobierno municipal a través de la Secretaría de Salud se suma a la OMS y al gobierno federal y estatal, para que todos de manera responsable –dependencias y público en general-, "prevengamos las infecciones y muertes provocadas por el virus de la hepatitis".

SEGURIDAD PÚBLICA ATIENDE LA DENUNCIA DE LA SUPUESTA AGRESIÓN DE POLICÍAS A JOVEN

∙ La dependencia no solapará ni un solo abuso de autoridad, asegura titular de la dependencia.
28 de julio de 2015. (Boletín).- El secretario de Seguridad Pública del municipio de Tapachula, comisario Obet Jiménez López, rechaza tajante que haya existido agresión contra un menor, de parte de elementos de esa corporación, sin embargo atrajo la denuncia expuesta por la madre del presunto agraviado.
En rueda de prensa el jefe policíaco aseguró que como parte del compromiso de transparencia y saneamiento al interior de las filas, se investigará a fondo este asunto y en el caso de que los policías resultaran culpables, se actuará con todo el peso de la ley.

INICIAN TRABAJOS DEL PROGRAMA PILOTO “ABRIENDO FUTUROS” DE LA ONU

∙ En la zona norte de la Tapachula...
Tapachula, Chiapas, 28 de julio de 2015. (Boletín).- En seguimiento al Proyecto Piloto “Abriendo Futuros” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respaldado por el gobierno federal y estatal, iniciaron los trabajos en los polígonos prioritarios de la ciudad para elegir a las niñas de 10 a 16 años de edad que formarán parte de esta importante iniciativa, que tiene como objetivo principal elevar su calidad de vida así como prevenir y contrarrestar la violencia en todos sus ámbitos.

CANACINTRA RECONOCE QUE DEVALUACIÓN DEL PESO, AFECTA A LA INDUSTRIA.

(Boletín).- Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Tuxtla Gutiérrez y vicepresidente regional sureste del organismo, expresó que, de acuerdo a información dada a conocer por el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, “el incremento en el valor del dólar con respecto a la moneda mexicana ya produjo afectaciones en la industria nacional, debido a que los precios de productos importados, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos se han ajustado entre 10% y 15%”.

FORMAL PRISIÓN A PRESUNTOS EXTORSIONADOS DE MIGRANTE EN ARRIAGA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- El Juez del Ramo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tonalá, dictó auto de formal prisión a dos presuntos extorsionadores que fueron detenidos en días pasados en el municipio de Arriaga por elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
De acuerdo a las investigaciones, una migrante originaria de Honduras denunció haber sido extorsionada por dos sujetos, quienes le exigieron el pago de mil dólares a cambio de no entregarla a las autoridades migratorias.

DETIENEN A DOS POR EL PRESUNTO DELITO DE HOMICIDIO

Tapachula, Chiapas. (Boletín).- En respuesta a denuncia ciudadana, dos personas de origen centroamericano fueron detenidas por el presunto delito de homicidio.
Al realizar labores de vigilancia en la región Soconusco del estado, elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Mando Único Policial, recibieron una alerta emitida por el Centro de  Estatal de Comando, Control, Comunicación y Cómputo C4, por el presunto homicidio de una persona del sexo masculino de 56 años de edad.

DETECTAN DROGA EN ADUANA DE INGRESO A PENAL

Dos personas fueron sorprendidas cuando intentaban introducir marihuana al Cerss número 5
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. (Boletín).- Mediante mecanismos de seguridad implementados en aduanas de ingreso en Centro Penitenciarios de la entidad, dos visitantes fueron sorprendidos intentando introducir droga.
Durante el horario de ingreso de visitantes al penal número 5, ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, a las 11 horas con 45 minutos, custodios del centro realizaron la revisión reglamentaria a dos personas que visitarían a un familiar.

IMPULSARÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE BENEFICIARÁN A MÁS DE 2 MILLONES DE FAMILIAS

∙ Se priorizarán acciones de financiamiento
∙ México cuenta con un inventario de 16.2 millones de cabezas
(Boletín).- Con la aplicación de políticas públicas, programas y recursos orientados a la productividad y competitividad en el sector agroalimentario se logrará un mayor crecimiento y participación en la economía del país, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

EL PLANETARIO CON ENTRADAS GRATUITAS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS EN VACACIONES

Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 28 (interMEDIOS).- El Planetario Bachilleres de Chiapas durante este periodo vacacional de verano ofrece una diversidad de opciones para las familias de escasos recursos, ya que otorga el acceso gratuito a quienes no pueden cubrir el costo, para que los niños puedan aprender y divertirse a través de exposiciones, talleres, visitas guiadas y proyecciones de carácter científico.
El Director del Planetario, Oscar Ballinas Lezama dio a conocer que durante este periodo se llega a incrementar el número de visitantes de manera considerable porque se ofertan actividades didácticas muy atractivas para los pequeños, donde a través de juegos aprenden nuevos conocimientos en diversas áreas.

SE INCREMENTÓ EN UN MÁS DEL 60% LAS LLAMADAS FALSAS A CUERPOS DE RESCATE POR VACACIONES

Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 28 (interMEDIOS).-  El Coordinador Local del  Área de Socorro de la Cruz Roja Delegación Tapachula, Benito Escobar Barrera, dio a conocer que en lo que va del periodo vacacional se ha incrementado hasta en 60 por ciento el número de llamadas falsas, principalmente por niños y jóvenes que hacen uso de los teléfonos para realizar bromas.
Dijo que por cada turno se llegan a registrar un promedio de 50 a 60 llamadas falsas, lo que es preocupante porque muchas veces el personal se desplaza a través de las unidades de socorro a los lugares reportados y al llegar no hay ningún incidente, lo genera un desgaste de combustible y equipos.

CAPACITAN A INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y ONG´S EN MATERIA DE DIVERSIDAD SEXUAL

Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 28 (interMEDIOS).-  Con la finalidad de inmiscuir a instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales se reúnen en Tapachula para hacer conciencia de los problemas a los que se enfrentan las personas migrantes con preferencias sexuales diversas, ya que en la actualidad la violación a sus derechos humanos de este sector es muy recurrente en esta frontera sur, según dio a conocer en entrevista el Coordinador del Programas Migrantes LGTB,  Julio Campos Cubías.
Dijo que con este tipo de reuniones buscan crear redes locales y nacionales, para brindar mejor asistencia humanitaria y la promoción del respeto a los derechos humanos de las personas con diversidad sexual, ya que en la medida que las instituciones tengan información sobre este tema se podrán tener mecanismos de atención, ya que la mayoría de ellos salen de su país por la discriminación.

OPINIÓN PÚBLICA//LAS ENTREGA-RECEPCIÓN

Por: Gonzalo Egremy
LAS ENTREGA-RECEPCIÓN
            *Caso Tuxtla se va al TEPJF.
.-Tras la entrega que hiciera el IEPC de las constancias de mayoría a los triunfadores de las elecciones, los ediles electos y los que concluyen, alistan equipos de colaboradores para la entrega-recepción.
            Al margen de la interposición de los recursos legales, de quienes se sientan dolidos con los resultados electorales, por Ley los aun munícipes deben coordinarse con los alcaldes electos para la transición.
             Los ediles en funciones designan (en agosto), a titulares de varías áreas para que conjuntamente con gente de confianza de los Ayuntamientos elegidos, realicen la entrega-recepción de la administración toda.

CON OPERATIVO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN, CHIAPAS SE MANTIENE SEGURO EN VACACIONES: MVC

∙ Refuerzan estrategia de seguridad durante el periodo vacacional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- Con la puesta en marcha de un plan de prevención y coordinación institucional, Chiapas se mantiene seguro para la población que disfrutará de los importantes destinos turísticos durante este periodo vacacional.
El gobernador Manuel Velasco Coello ratificó que la entidad continúa consolidándose como uno de los más importantes destinos turísticos del país, por ello, mediante dicho operativo de seguridad se salvaguardará la integridad de las y los vacacionistas, así como de la población en general.

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Por fin se logró el 100 por ciento del cómputo de todos los municipios, el último que quedaba, que era Tuxtla Gutiérrez, como ya todos sabemos en la madrugada de este lunes quedó definido: Fernando Castellanos salió triunfador.
Sin embargo las cosas no quedan ahí, los panistas aseguran que impugnarán ante los Tribunales Electorales, pues definitivamente no están de acuerdo con el resultado.
En tanto los concejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, clausuraron la sesión, al quedar electos 120 alcaldes, 24 diputados locales y un migrante a quienes ya se les entregó la constancia de mayoría.
Hay que recordar que sólo quedan pendientes las alcaldías de Nicolás Ruiz y de Belisario Domínguez; en el primero caso fue porque a decisión del Consejo de Bienes Comunales no se instalaron casillas y por consiguiente no hubo elecciones.

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Finalmente se entregó la constancia de mayoría a Fernando Castellanos Cal y Mayor en esta capital quien de acuerdo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, obtuvo el triunfo por tan solo 795 votos de diferencia contra el candidato del Partido Acción Nacional, Francisco Rojas Toledo. De esta manera concluyó el proceso que mantenía a los capitalinos en la incertidumbre. Ahora viene el mayor de los retos que será el de cumplir con las promesas de campaña y sobre todo convencer a quienes no  respaldaron su proyecto de que será un Alcalde para todos, pero también, tendrá que organizarse para deshacerse de la bola de generales que lo rodean y que lo alejan de los ciudadanos, ser un Presidente Municipal, cercano a la gente, no llenarse de guardaespaldas y ubicar a quienes lo acompañarán con un verdadero perfil para ocupar los cargos en los que serán asignados.

lunes, 27 de julio de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA INVITA A LA POBLACION


AYUNTAMIENTO REPARA FALLAS DE SEMÁFOROS Y ALUMBRADO PÚBLICO

∙ A la altura del IMSS…
∙ Robo del cableado generó el problema en dicho sistema, señalan autoridades.
Tapachula Chiapas, 27 de julio de 2015. (Boletín).- Personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, realizó las reparaciones a los semáforos que se ubican en el puente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde sujetos desconocidos se robaron el cableado que generó el daño a dicha infraestructura.

CAFETALEROS TAPACHUTECOS RECIBEN 332 MIL 500 PLANTAS DE CAFÉ PARA RENOVACIÓN DE CULTIVOS

Tapachula, Chiapas a 27- Julio-2015. (Boletín).- Como parte de las estrategias de renovación de cafetales del Programa Procafé o impulso productivo al Café 2015, el Ayuntamiento de Tapachula a través del Instituto Municipal del Café (IMCAFE) en coordinación con la Unión Regional Campesina Popular de Chiapas A.C. y SAGARPA, se hizo entrega de 332 mil 500 plantas de café arábigo a productores de la zona rural alta de Tapachula.
El Titular de IMCAFE, Jesús Alberto Heras Ledesma acompañado por la Diputada Local electa del distrito 18, Viridiana Figueroa García, reconoció la gestión de Oralia Méndez, Presidenta de la Unión Regional Campesina Popular de Chiapas A.C. e hizo entrega simbólica de estos beneficios a más de 665 productores de la zona rural de Tapachula, donde cada uno de ellos recibe la cantidad necesaria para una hectárea del cultivo; a su vez refrendó su compromiso con el sector productivo para impulsar la renovación de cafetales que fueron afectados por la problemática de la roya y broca en la región.

POLICÍAS MUNICIPALES GOLPEAN A ESTUDIANTE DE SECUNDARIA EN TAPACHULA.

Dorian Scott Vázquez / ACOSUR.
Tapachula, Chiapas. 27 de julio. Giovani “N”, es un joven de 16 años de edad, estudiante de secundaria en transición a preparatoria, quien cometió el error de caminar después de las 10 de la noche de casa de su abuela a su domicilio, para encontrarse con 5 violentos elementos de la Policía Municipal de Tapachula, quiénes lo golpearon, amenazaron y encerraron en los separos de esa dependencia sin ningún motivo legal.
“El viernes 24 de julio me dirigía a mi casa caminando por la colonia San José El Eden y a la altura de la cancha se me atravesó una patrulla de la policía municipal y bajaron 4 elementos, de inmediato me detuvieron del brazo doblándomelo por la espalda de manera violenta y me acusaron de robo y de ladrón”.