Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de febrero de 2014

PRESIDE SAMUEL CHACÓN PRIMERA REUNIÓN HACENDARIA ZONAL, 12, 13 Y 14

∙ En Pijjiapán se reúnen alcaldes de las zonas 12,13 y 14  de la comisión permanente de tesoreros.
         Tapachula, Chiapas., 28 de febrero.- El municipio de Pijjiapán fue la sede de  la primera reunión zonal de la Comisión Permanente de Tesoreros municipales y Autoridades  Hacendarias del estado de Chiapas, que presidió el alcalde de Tapachula, Samuel chacón Morales, con la asistencia de los ediles de los grupos zonales 12,13 y 14.

DIF TAPACHULA DIFUNDE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

∙ Seleccionan al niño difusor que representará a Tapachula
         Tapachula Chiapas; 28 de febrero de 2014.- Teniendo como escenario la media luna del Parque Central Miguel Hidalgo, el Sistema DIF Tapachula realizó el evento “Niños difusores, las niñas y niños de Tapachula conocemos nuestros derechos y obligaciones”, donde 10 alumnos de diferentes escuelas participaron para elegir al niño difusor que representará a Tapachula en el concurso regional.

REGIDOR Y DIRIGENTE DEL POCH LESIONA A MUJER POLICÍA EMBARAZADA

· La oficial responde al nombre de María del Carmen Escobar; se encontraba de guardia en la entrada principal de la base de la SSPM.
         Por: José Matalí. 
         El controvertido y neurótico regidor plurinominal y también dirigente del Partido Orgullo Chiapas (POCH), Víctor Moguel Sánchez lesiono de gravedad este viernes por la mañana a una mujer policía embarazada que responde al nombre de María del Carmen Escobar, quien se encontraba de guardia con sus compañeros en la entrada de las base de la policía municipal de esta ciudad, al grado tal de que casi le provoca un aborto, su estado de salud es grave pero estable.

SOSTIENEN REUNIÓN DE TRABAJO KEYLA CAMACHO Y SUS HOMÓLOGAS REGIONALES.

· Refrendan su compromiso de trabajar en favor de los grupos vulnerables de la región.
         Cacahoatán, Chiapas.- En el marco de la segunda reunión mensual de presidentas y directores de Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), la presidenta del DIF Municipal de Cacahoatán, Keyla Camacho de Pérez, se reunió con sus homólogas de otros municipios con el fin de establecer metas y objetivos a desarrollar durante este año 2014.
         Camacho de Pérez, expresó que los objetivos trazados a nivel municipal consistirán en agilizar la entrega de desayunos escolares, al mismo tiempo agradeció el apoyo que el Ayuntamiento Municipal que preside Uriel Isaí Pérez Mérida, le ha brindado a la institución que encabeza.

GARANTIZADA LA SEGURIDAD PARA LA FERIA INTERNACIONAL TAPACHULA 2014

         Tapachula, Chiapas.- Más de medio millar de elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno brindarán seguridad a visitantes locales, nacionales e internacionales, en la 52 edición de la Feria Internacional Tapachula 2014.
         El Plan Operativo de 17 días, iniciando del 28 de febrero y culminando el 16 de marzo, estará dividido en trabajos de coordinación, inteligencia, disuasión y prevención, entre elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Mando Único Policial, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), Centro Nacional de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Mexicana.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, UNA FECHA CON HISTORIA Y EVOLUCIÓN FEMENINA: AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA.

· Próximo 8 de marzo la 14ª. Regiduría conmemorará la fecha en la zona naval de Tapachula.
· Se impartirán conferencias y platicas de motivación, así como cuidados a la salud, prevención de violencia, entre otros: Denise López.  
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; FEB. 28 (interMEDIOS).- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de Marzo, la Decimo Cuarta Regiduría se reunirá con mujeres de gran valentía en la Zona Naval de esta ciudad, donde se impartirán conferencias enfocadas a la prevención de la violencia, cuidados de la salud, pláticas de motivación, entre otros temas; festejo donde se reconocerán los valores de las féminas, pues año con año el rol de la mujer ha evolucionado.

MULTAS DE HASTA 3 MIL SALARIOS MÍNIMOS A QUIENES REALICEN QUEMAS AGRÍCOLAS: PC.

· Exhortan a campesinos a evitar la propagación de incendios.
· Se suspendieron los permisos para realizar este tipo de actividad, por lo que al sorprenderlos serán sancionados: Francisco Pérez.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; FEB. 28 (interMEDIOS).- Multas desde mil hasta tres mil salarios mínimos serán aplicadas para quienes realicen quemas agrícolas sin autorización, según la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Chiapas, así lo confirmó el Supervisor y Evaluador Regional de Protección Civil, José Francisco Pérez Morales, argumentó que hasta el momento están suspendidos los permisos que se otorgaban para realizar esta actividad, por lo qué de ser sorprendidos serán sancionados.

OPINIÓN PÚBLICA//¡HUÉSPED DISTINGUIDO!

Por: Gonzalo Egremy
¡HUÉSPED DISTINGUIDO!
         *Fructífera gira del Güero-Gober.
.-Justicia, Libertad y Paz son principios que animan a las tres instancias de gobierno, diría ayer el alcalde, Samuel Alexis Chacón Morales.
         Lo anterior en sesión extraordinaria de cabildo, al nombrar Huésped Distinguido de Tapachula al Ministro, en retiro, de la SCJN, Mariano Azuela.
         A la asamblea de regidores, síndico, secretario de gobierno municipal y síndico, encabezada por el edil, asistieron representantes de sectores sociales.
         Igualmente, con su presencia rubricaron el nombramiento al ex presidente de la Corte, Azuela Guitrón, líderes de sectores económicos.

SOSTIENE GOBERNADOR DE CHIAPAS ENCUENTRO CON PRESIDENTE DE GUATEMALA

∙ Plantea Manuel Velasco agenda que prioriza seis ejes: salud, medio ambiente, desarrollo económico y turismo, fortalecimiento de la cultura, seguridad y derechos humanos.
         Guatemala, Guatemala.- Durante una reunión diplomática con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en gira por ese país, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que se atiende de manera especial la situación de la frontera, con orden, legalidad y respeto a los derechos humanos de quienes habitan y transitan por Chiapas.

LA FRONTERA SUR DEBE SER UNA FRONTERA HUMANA: MVC

∙ Recibe condecoración del Parlacen
∙ Reconocen a Gobernador de Chiapas por su trabajo a favor de los Derechos Humanos de los migrantes
∙ Se reúne con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y con empresarios del vecino país centroamericano
         Guatemala.- Luego de recibir la condecoración Orden Francisco Morazán en Grado de Gran Cruz por parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, enfatizó que en Chiapas se tiene un enorme compromiso y responsabilidad con el fenómeno migratorio.

CHIAPAS DECIDIDO A ROBUSTECER NEXOS COMERCIALES CON GUATEMALA, DICE MANUEL VELASCO ANTE EMPRESARIOS DE ESE PAÍS

∙Conformarán mes interinstitucional para concretar proyectos en infraestructura de comunicación
∙ Se aprovecharán recursos de ambas regiones
∙ 80% de los productos que se exportan de Guatemala a México, pasan por Chiapas
         Guatemala, Guatemala.- En una intensa gira por la República de Guatemala, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión de trabajo con destacadas personalidades del ámbito económico de ese país, a quienes expuso los aspectos más importantes en materia de turismo e inversión con los que cuenta el estado de Chiapas.

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
         En este siglo aún existen las diferencias por cuestiones religiosas en diversas comunidades de la entidad; sin embargo, cuando hay oficio político, se logra acuerdos que permiten la convivencia sana entre los pobladores.
         Eso está sucediendo en el ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, donde el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, logró que las partes antagónicas llegaran a un acuerdo, al ser devuelto un predio que era de los católicos.
         No hay que olvidar que en ese lugar, el comisariado ejidal, es creyente de otra iglesia diferente a la católica y abusando de su poder, junto con otros pobladores habían impedido el paso a los contrarios.
         Si bien es cierto la solución no está al 100 por ciento, pues las diferencias no se acaban con la entrega del predio, sí se avanza en la construcción de una convivencia en armonía y sobre todo respeto, por eso se les conminó al comisariado respete el dictamen de la secretaría de gobierno, donde se señala que la iglesia católica tiene todas las garantías para hacer uso de este predio y poder construir su iglesia.

INICIAN LOS FESTEJOS DEL 52 ANIVERSARIO DE LA FIT 2014 CON VISTOSO DESFILE DE REINAS

         Tapachula, Chiapas 27 febrero 2014.- Con la participación de más de 30 carros alegóricos, la Asociación de Charros, universidades, empresas, el Gran Dragón Chino, bandas musicales, reinas de clubes y medios de comunicación, se realizó por las principales calles de la ciudad, el tradicional desfile para iniciar los festejos  del 52 aniversario de la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2014.

FILO Y SOFIA

Mary José Díaz Flores
         La falta de apoyos a la cafeticultura en Chiapas impacta de manera severa a este sector y uno de los principales funcionarios que obstaculiza  que estos aterricen es precisamente Belisario Domínguez Méndez,  director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa; como ya lo hemos dicho en otras entregas, precisamente por eso, fue el titular de la política interna de Chiapas; Eduardo Ramírez Aguilar, el que ante la inconformidad del sector intervino de inmediato convocando a los principales líderes cafetaleros ante quienes comprometió más apoyo del estado e incluso la creación de un Instituto Estatal, con personalidad jurídica propia y recursos que permitan resolver de manera inmediata los problemas que aquejan a este sector productivo que reitero, es uno de los que generan más recursos a la entidad por la alta producción del aromático grano.

RESTITUYEN AUTORIDADES PREDIOS INVADIDOS EN TAPACHULA

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezó un operativo de desalojo en el  predio “San Antonio El Suspiro”, ubicado en el municipio de Tapachula.
         En estas acciones,  participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y el Instituto de Protección Civil del Estado.

jueves, 27 de febrero de 2014

SAMUEL CHACÓN NOMBRA HUÉSPED DISTINGUIDO AL MINISTRO EN RETIRO MARIANO AZUELA

∙ En Sesión Solemne del Cabildo…
         Tapachula Chiapas, 27 de febrero de 2014.- El ministro en retiro, Mariano Azuela Güitrón, fue nombrado huésped distinguido de la ciudad de Tapachula por parte del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, quien además le entregó un reconocimiento por su destacada labor y trayectoria como jurista en este País.
         En la explanada interna del Palacio Municipal y acompañado de su Cuerpo Edilicio, el mandatario local dijo que la ciudad se honra con la presencia de uno de los mexicanos más distinguidos en materia de justicia, con la oportunidad en su ejercicio ministerial, de llevar a efecto diversos cambios para que México consolidara principios fundamentales que la hacen avanzar como una nación sólida.

GOBIERNO DE TAPACHULA TRABAJA CON TRANSPARENCIA EN LA OBRA PÚBLICA: COPLADEM

         Tapachula, Chiapas., 27 de febrero.- Para cumplir las nuevas normas de transparencia en el manejo de los recursos públicos, y conocer los nuevos lineamientos emitidos en el Ramo 33 del fondo 3 y del fondo 4, el grupo operativo institucional del Ayuntamiento de Tapachula sostuvo una reunión explicativa con los delegados regionales de la Secretaría de Infraestructura y de  Planeación estatal. 
         Acompañado del secretario de Obras Públicas, Rogelio Martínez, el coordinador Operativo del Copladem Tapachula, Demetrio Martínez, dio a conocer que el objetivo fundamental del presidente municipal,  Samuel Chacón Morales, es transparentar los recursos públicos, con el propósito de que los tapachultecos conozcan y sepan cuáles son los programas  que vienen para el municipio, de donde proceden, si estos son inversión federal, estatal o municipal.

EMPRESAS DEBEN FORMAR PROMOTORES PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES: SEDECOT

         Tapachula, Chiapas,  27 de febrero de 2014.- Con la finalidad de disminuir el índice delictivo y las adicciones en el ámbito laboral, en coordinación con los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo en la Sala Audiovisual del Instituto Tecnológico de Tapachula la “Jornada de Sensibilización para la Formación de Promotores para Prevenir Adicciones en el Ámbito Laboral”.

JÓVENES INCURSIONARÁN EN LA RADIO A TRAVÉS DE PODER JOVEN

∙ Gracias al apoyo de la Secretaría de la Juventud…
         Tapachula, Chiapas, 27 de febrero de 2014.- La Secretaría de la Juventud de Tapachula presentó a los 10 jóvenes talentos, que serán parte del programa Poder Joven Radio, mismo que iniciará con las actividades a partir del 4 de marzo del año en curso en la radiodifusora Océano F.M.

DESDE EL CONGRESO FORTALECEREMOS LA RELACIÓN CON GUATEMALA: FERNANDO CASTELLANOS

∙ Castellanos Cal y Mayor acompañó al gobernador Manuel Velasco en gira por el país vecino
         “Vamos a legislar a favor de nuestros hermanos guatemaltecos que transitan por nuestro territorio”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso chiapaneco; Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, luego de asistir a una gira de trabajo por el país vecino, en donde acompañó al gobernador, Manuel Velasco Coello.

ASEGURAN ARMAS Y DROGAS EN TAPACHULA

         Vinicio Portela Hernández
     Como resultado de investigaciones, la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República aseguró un arsenal, drogas y uniformes apócrifos de policías federales en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez.
         En un operativo donde participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezada por el Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) y con el apoyo de binomios caninos, se constituyeron en la casa habitación ubicada en la Avenida Solidaridad sin número, Edificio 10-B, Departamento 102, de la Colonia Solidaridad 2000, en la ciudad de Tapachula.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A MUJER POR SUSTRACCIÓN DE MENORES EN TAPACHULA

         Tapachula, Chiapas.- En las últimas horas, el Juez Segundo del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Lorena López Rivera de 20 años,  como probable responsable del delito de Sustracción de menores.
         Lo anterior, luego de que el Ministerio Público desahogara todas las diligencias correspondientes y ejercitara acción penal en su contra por los hechos ocurridos el pasado 18 de febrero en la ciudad de Tapachula.

CON LA CONSULTA POPULAR FORTALECEMOS LA DEMOCRACIA: ALBORES GLEASON

∙ “Se le da voz y voto a la gente sobre temas que nos competen a todos”: Albores
         México, D.F. a 27 de febrero de 2014.- El senador Roberto Albores Gleason, aseguró que la aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular es muestra clara de que el PRI está abierto al debate y a la libre expresión de ideas, sobre todo en temas de interés nacional que nos benefician o afecta a todos los mexicanos.

ENCUENTRO DE SEPESCA CON LA EMBAJADA DE PORTUGAL EN MÉXICO

-Intercambian estrategias para generar proyectos conjuntos.
-Destacan trabajo cercano a la gente para atender a la pesca en Chiapas.
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de febrero de 2014.-Con la finalidad de establecer un plan de trabajo con el estado de Chiapas  y reunirse con diferentes dependencias de Gobierno Estatal para tratar temas específicos, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Exmo. Joao José Gomes Caetano da Silva, de Portugal en México, como parte de su agenda sostuvo su primera reunión de trabajo con el secretario de Pesca y Acuacultura, Diego Valera Fuentes.

GRUPO DE COORDINACIÓN EN SEGURIDAD DETIENE A UNA PERSONA POR EL DELITO DE VIOLACIÓN

         Huixtla, Chiapas.- Con base en trabajos coordinados y mediante el cumplimiento de una orden de localización, en relación a una denuncia ciudadana sobre el delito de Violación, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad lograron la detención del presunto responsable.
         En atención a los acuerdos de colaboración y dando cumplimiento al oficio de localización y presentación ante un Ministerio Público del Fuero Común,  uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y Municipal, aprehendieron a Gerardo Gómez García.

REFRENDA URIEL PÉREZ MÉRIDA APOYO A LA ZONA ALTA DE CACAHOATÁN

· Sin escatimar esfuerzos para llegar hasta la zona alta, el Edil visitó los ejidos Tecoitac y Cantón Icuúl
         Cacahoatán, Chiapas.- El presidente municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida, con el objetivo de fortalecer lazos de comunicación con los habitantes de las zonas altas de este municipio, realizó una visita a los ejidos Tecoitac y Cantón Icúl para entablar reuniones de trabajo y hacer entrega equipo inmobiliario.

ABANDONAN VEHÍCULO DE FUNDACIÓN CHIAPAS VERDE

         David Cancino
         Tuxtla Chico, Chis, 27 de febrero.-Un vehículo marca Dodge 250 modelo atrasado, habilitado como ambulancia, propiedad del Sector Salud del Estado y de la Fundación Chiapas Verde se encuentra en completo abandono estacionado en una calle innominada colindante con el Fraccionamiento Tuxtla Chico al sur de esta localidad.
         Vecinos del lugar, explicaron que dicha unidad, tiene como un mes que la llegaron a dejar estacionada  y que está siendo utilizada por un político de este lugar de apellidos Ortiz Gamboa quien tiene aspiraciones de participar en las próximas elecciones para la presidencia municipal y esta usando dicha unidad paran hacer campaña con fines políticos.

ASEET CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN LA FRONTERA SUR DE CHIAPAS.

· Nuevas modificaciones han desencadenado poca afluencia en estos establecimientos.
· Reportan disminución de ingresos económicos para 35 agremiados, consecutivamente cientos de empleados.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; FEB. 27 (interMEDIOS).- Con el objetivo de sumarse al esfuerzo del Gobierno del Estado en las estrategias de contrarrestar y abolir la trata de personas, empresarios que conforman la Asociación de Establecimientos de Entretenimientos en Tapachula (Aseet) se pronunciaron en contra de estos actos delictivos en la frontera sur de Chiapas, por ello con la nueva modificación a la Legislación Constitucional han decidido por conveniencia propia proteger los cientos de empleos que ahí se generan.

TRABAJADORAS SEXUALES EJERCEN ACTIVIDAD DE MANERA CLANDESTINA ANTE MODIFICACIONES A LA LEY EN TABLES DANCE: UMA.

· Se incrementa 30% la prostitución sin control en el Soconusco: YEGC.
· Consecuentemente podrían incrementar los “focos rojos” en las enfermedades de transmisión sexual.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; FEB. 27 (interMEDIOS).- Ante la aplicación de la modificación de los incisos A, D y F del artículo 70 y su fracción VI de la Constitución Política del Estado de Chiapas los centros nocturnos donde actúan mujeres desnudas o semi-desnudas serán totalmente erradicados, las trabajadoras sexuales decidieron salir a las calles en busca de una sustentabilidad económica, lo que deriva que trabajen en la clandestinidad.

OPINIÓN PÚBLICA//NO MÁS TABLE DANCE

Por: Gonzalo Egremy
NO MÁS TABLE DANCE
         *El colmo: clínica de salud sin luz.
.- Los diputados de la presente LXV Legislatura, aprobaron reformas a las Leyes que prohíben los bailes o Show´s de desnudos en bares y cantinas.
         Impide la nueva ley, que el personal de los antros y demás giros negros, sobre todo femenino, porte vestimenta de las llamadas “provocativas”.
         El sustentó de la reforma a las Leyes, dicen, es para inhibir delitos de Trata con fines de prostitución, que presumiblemente se dan en esos negocios.

ESTABLECEN GOBERNADORES Y EPN COMPROMISOS SOBRE DESARROLLO SOCIAL, EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y HACIENDA

∙ Manuel Velasco Coello asistió a la XLVI Reunión Ordinaria de la Conago, en Puebla
         En el marco de la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los gobernadores del país establecieron diversos compromisos en materia hacendaria, desarrollo social, seguridad y educación.
         En el acto, al que asistió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, los mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se comprometieron a trabajar muy de cerca con la Federación para sumar esfuerzos y hacer un frente común ante los distintos desafíos que tiene la nación.

LLEVA DIF CHIAPAS DISTINTOS APOYOS A GRUPOS VULNERABLES DE OCOSINGO

∙ Coello de Velasco benefició a personas con discapacidad y a adultos mayores
∙ Además, entregó constancias de capacitación a través de Icatech
         Ocosingo, Chiapas.- Durante una gira de trabajo por Ocosingo, la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, realizó distintas acciones a favor de grupos vulnerables de este municipio, con lo que se busca mejorar su calidad de vida y atender a las necesidades de sus  habitantes.

ESTE AÑO, LLEVA GOBIERNO DE CHIAPAS MÁS OBRAS A 32 MUNICIPIOS

∙ Como parte del gran Programa de Infraestructura que impulsa Manuel Velasco
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Manuel Velasco Coello ante la Federación, este año se ejercerán recursos adicionales para la construcción y mejoramiento de servicios básicos, rehabilitación de escuelas y espacios deportivos en 32 municipios de la entidad, que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.
         Estas obras forman parte del gran Programa de Infraestructura que impulsa el gobernador Manuel Velasco para atender los rezagos de los chiapanecos en materia de salud, educación, vivienda, infraestructura urbana, carreteras, servicios básicos, entre otros rubros, que garantizan condiciones de vida digna para todos.
         En la visión del mandatario chiapaneco se encuentra hacer de éste un sexenio de grandes obras que transformen la realidad de la entidad y ofrezcan una mejor calidad de vida para los pobladores.

TUXTLA SE CONSOLIDA COMO UNA CAPITAL DE VANGUARDIA: FERNANDO CASTELLANOS

∙ El legislador apuntó que con el impulso del gobierno del estado y el trabajo coordinado con el gobierno municipal Tuxtla avanza hacia el progreso.
         Tuxtla vive una etapa de transformación, lo que sin duda la consolidará como una ciudad con mayores potenciales, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco.
         Dentro del mismo contexto, el Legislador abundó que; con el trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo Estatal que encabeza Manuel Velasco Coello, y el gobierno de la capital chiapaneca que encabeza Samuel Toledo, los ciudadanos serán los principales beneficiados.

miércoles, 26 de febrero de 2014

ALCALDE SAMUEL CHACÓN ATIENDE A GRUPO DE TRANSPORTISTAS ORGANIZADOS

         Tapachula, Chiapas., 26 febrero de 2014.- Dentro de la agenda de atención ciudadana, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, atendió a los representantes del Grupo de transportistas organizados de las diversas modalidades que prestan su servicio en esta ciudad.
         El alcalde Chacón Morales acompañado del secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Carlos Rosales Amaya, escucharon las peticiones que hicieron los representantes de tricicleros del mercado San Juan, el representante de moto taxis del poblado de Puerto Madero, así como el transporte de bajo tonelaje.

CON EL LIDERAZGO DEL SENADOR ALBORES EL PRI SE FORTALECE DE LA MANO DE LAS MUJERES: DIPUTADAS LOCALES

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de febrero de 2014.- Diputadas locales priístas coincidieron en señalar que hoy más que nunca el PRI en Chiapas camina con equidad y democracia de la mano del joven dirigente, el senador Roberto Albores Gleason, quien ha abierto las puertas del partido a todos para lograr la consolidación de un PRI ganador y de resultados para la gente.

GARANTIZA RUTILIO ESCANDÓN DERECHOS Y GARANTÍAS DEL CIUDADANO EN EL TSJ

         San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 26 de febrero de 2014.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que la sociedad debe tener la certeza de que en las instituciones de justicia como entre los que promueven el acceso a esta, sus derechos y garantías están resguardados, y no deben tener temor de acudir con los abogados e instituciones de derecho.

BACHEO PERMANENTE PRESENTA AVANCES SIGNIFICATIVOS: SOPM

       Tapachula, Chiapas, 26 de febrero de 2014.- En atención a las instrucciones del presidente Samuel Alexis Chacón Morales de dar continuidad al tema de las calles, la Secretaría de Obras Públicas realizó un recorrido de supervisión a los trabajos que se están efectuando dentro del Programa Bacheo Permanente, el cual se rige por la planeación estratégica de identificación de calles que pueden concretar circuitos viales y en respuesta a la demanda que la ciudadanía ha hecho.

AYUNTAMIENTO Y UNACH IMPULSAN EL DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

∙ Incrementar el desarrollo de nuevas empresas, el objetivo.
         Tapachula Chiapas, 26 de febrero de 2014.- Para incentivar la creación de empresas locales y fomentar la participación de los jóvenes emprendedores, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal firmó un convenio de colaboración con el Centro Universidad Empresa Tapachula (Ceune) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en donde se ofertarán mayores oportunidades de capacitación y asesoría para dicho sector.

TODO LISTO PARA EL CARNAVAL CACAHOATÁN 2014

· El evento llevará por slogan “El resplandor de nuestra tradición”
         Cacahoatán, Chiapas.- El Ayuntamiento municipal de Cacahoatán que preside, Uriel Isaí Pérez Mérida, en coordinación con la casa de cultura “Mtro. Luciano Aguirre Monzón” hicieron extensa la invitación a la población de esta ciudad, para que participen en el Carnaval Cacahoatán 2014.
      En entrevista, Rosa Hercilia Domínguez Anaya, directora de Casa de Cultura, dio a conocer que se tiene programado para este viernes 28 de febrero, el certamen de elección de quien ostentará la corona del Carnaval, en su edición 2014, a llevarse a cabo en la explanada del parque central de esta ciudad, en punto de las 7:00 de la noche.  

CONTINÚA PGJE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE “JUSTICIA RESTAURATIVA” EN TAPACHULA

         Tapachula, Chiapas.- En el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo el curso de capacitación “Justicia Restaurativa”, dirigido a más de 50 servidores públicos en Tapachula.
         Teniendo como sede la Sala de Juntas de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, el curso-taller es encabezado por la subdirectora de las Unidades Integrales de Investigación y Justicia Restaurativa, Alicia Guadalupe Sosa Sánchez.

GRUPO INTERINSTITUCIONAL ASEGURA 12 “MINICASINOS” EN TAPACHULA

         Tapachula, Chiapas.- En atención a una Denuncia Anónima Ciudadana, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron el aseguramiento de 12 máquinas de juegos que funcionaban como “mini casinos”.
         Lo anterior, en cumplimento a una orden de cateo obsequiada por el Juez Segundo del Ramo Penal, en el domicilio ubicado en la 2ª. Sur, entre 4ª. y 6ª. Poniente,  en el centro de Tapachula.

CHIAPAS CUENTA CON 16 ALBERGUES OFICIALES QUE BRINDAN ATENCIÓN INTEGRAL A MIGRANTES.

· Se fortalecen los grupos de protección a las personas extranjeras que pasan por territorio chiapaneco en busca del “sueño americano”: Sergio Aquino.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; FEB. 26 (interMEDIOS).- El Subsecretario de Atención a Migrantes en el estado, Sergio Aquino López destacó que son 16 albergues oficiales en Chiapas que brindan atención a las personas que van de paso y que precisamente cruzan por territorio chiapaneco en busca del famoso “sueño americano”, esto sin contar los que surgen de manera espontánea para dar cobijo y alimentación principalmente a Centroamericanos, para que durante su estancia tengan una mejor calidad de vida.

SANCIONARÁN A LOCATARIOS QUE INFRINJAN LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LOS MERCADOS DE TAPACHULA.

· Para combatir la suciedad en los pasillos y calles aledañas realizarán limpieza general.
· Necesario que vendedores tengan una cultura en la limpieza de sus espacios de trabajo: Sexto Regidor.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; FEB. 26 (interMEDIOS).- La falta de higiene en la preparación de los productos comestibles, así como los pasillos y calles colindantes a los mercados de Tapachula son un factor para sancionar los puestos fijos y semifijos, así lo informó el Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social, Exal Isaías Juan Castañeda, por lo que en los próximos días multaran a los locatarios que violenten las medidas sanitarias.

OPINIÓN PÚBLICA//¡COSA JUZGADA LA FIT!

Por: Gonzalo Egremy
¡COSA JUZGADA LA FIT!
         *Dictará conferencia Ministro.
.-La Feria Internacional de Tapachula, que inicia este viernes, en su edición 52, será la última muestra en los terrenos de la 4ª avenida sur prolongación.
         Ello por resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), Distrito 4 de esta ciudad, en el expediente, 1407/2009, a favor del Ejido Tapachula que ordena la restitución de ese predio a los ejidatarios.
         “La sentencia causó ejecutoria para todos los efectos legales; es ya cosa juzgada”, refirió el titular del TUA, Magistrado, Francisco Marcos Hernández Báez, luego de explicar que la FIT agotó todas las instancias y recursos.

ANUNCIA GOBERNADOR 357 MDP PARA OBRAS ESTRATÉGICAS EN LAS MARGARITAS


∙ Manuel Velasco entregó obras de infraestructura social y urbana por 10 millones de pesos
∙ Se atiende una de las demandas más añejas y sentidas de las familias de Las Margaritas.
         El gobernador Manuel Velasco Coello visitó el municipio de Las Margaritas en donde anunció que para este 2014 se tiene contemplada una inversión de 357 millones de pesos para realizar más obras estratégicas, que den respuesta a las demandas más añejas y sentidas de las familias de este municipio.

ENTREGA DE REGULARIZACIONES DA CERTEZA JURÍDICA A TRANSPORTISTAS DE CHIAPAS

         Luego de que el Congreso del Estado de Chiapas emitiera un decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a instaurar, integrar y concluir los expedientes para regularizar las concesiones del servicio de transporte público, transmitidas por Cesión de Derechos entre particulares, mismas que no aumentan el parque vehicular, el Secretario de Transportes, Mariano Rosales Zuarth, hizo entrega de las respectivas regularizaciones a transportistas del municipio de Reforma.
         En este marco, el Secretario de Transportes destacó que con estas acciones se hace justicia a estas personas que venían trabajando en el autotransporte y a su vez se les da certeza jurídica.

BRÚJULA POLÍTICA//ERA: POSICIONAMIENTO FIRME SOBRE TEMA TABÚ.

ERA: POSICIONAMIENTO FIRME SOBRE TEMA TABÚ.
Víctor M. Cruz Roque
         Tiene mucha razón el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar al manifestar que nuestro estado y sus instituciones no pueden sustraerse ni excluirse de las discusiones, estudios y tratamientos sobre temas que se encuentran vigentes en todo el mundo, como es el caso específico de la legalización de las uniones de personas del mismo sexo. (Parte del problema y de las resistencias conceptuales  radica en la utilización de terminologías tradicionales que hacen referencias a la contratación de ese tipo de acuerdos civiles o comúnmente llamado “matrimonio”, tal y como lo reconocen los códigos normativos de la mayoría de las entidades del país)
         Ramírez Aguilar ha sido cauto pero contundente, al asegurar que de lo que se trata es de garantizar los derechos y las libertades de las minorías, por lo que pide respetuosamente que el Congreso del Estado proceda a realizar un análisis exhaustivo sobre el tema, siempre anteponiendo razones y argumentos objetivos, sin apasionamientos de ninguna especie.

FORTALECEMOS ACCIONES PARA LA SEGURIDAD DE LOS TAPACHULTECOS: SAMUEL CHACÓN

∙ Este martes se entregaron patrullas y uniformes a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
         Tapachula Chiapas, 25 de febrero de 2014.- Con el objetivo de mejorar el trabajo que diariamente realizan los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, así como elementos de la policía municipal, en beneficio de la población, el presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, en compañía del secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, entregó patrullas y uniformes a dicha dependencia, en un evento realizado en la explanada del Parque Central “Miguel Hidalgo”.

JAQUE CON DAMA//**ATENCIÓN A LA SALUD**

Irma Ramírez Molina/
**ATENCIÓN A LA SALUD**
         Años han pasado en que la demanda principal en algunas comunidades es contar no sólo con infraestructura de salud, sino con doctores y medicina que les permita salvar sus vidas, pues se conoce de un sin fin de historias, donde la familia tiene que caminar kilómetros a píe o en carretera para poder ser atendido y luego le salgan con que no hay la pastilla necesaria para curarlo.
         Por ello se ha puesto énfasis en este rubro, pero con obras que no sólo se construyan por cumplir un requisito y quedar bien con quien menos importa, sino hacer las cosas bien y equipar esa clínica, hospital, entre otros, para que cuando sea visitado se tenga la certeza de que se tendrá la cura para la enfermedad que le aqueja.

SAMUEL CHACÓN PONE EN MARCHA PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE SEMÁFOROS

∙ Se instalan 400 focos y tarjetas inteligentes, además de la aplicación de pintura en los postes.
         Tapachula Chiapas, 25 de febrero de 2014.- Apoyado con una grúa, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, llegó a lo más alto del semáforo ubicado en el crucero de la 20 poniente esquina con 4ª avenida sur; con brocha y pintura en mano, puso en marcha el Programa de Rehabilitación del Sistema de Semáforos, en la localidad para continuar la modernización de la ciudad.

PUNTO Y COMA;//SAMUEL TOLEDO ¡INOPERANTE!

SAMUEL TOLEDO ¡INOPERANTE!
ROGER LAID
         El alcalde capitalino Samuel Toledo Córdoba, opto por la política del avestruz a partir del primer día de su -des- gobierno, han sido infinidad de señalamientos por omisión y falta de interés en favor de la ciudad capital que sí se realizará una encuesta para saber sí es mejor que renuncie y que se mantenga acéfala la presidencia municipal, sin duda que sería aceptada de inmediato. 
         Córdoba Toledo, ha demostrado día a día sumar el rechazo de la sociedad por el hecho de venir de un grupo de saqueadores (y apadrinado por algunos) pero no sólo eso, sino por demostrar total apatía a la problemática existente, por abandonar sus responsabilidades que no son coronar reinas, ni acudir a eventos que no han sido gestión propias y más bien son acciones del gobernador chiapaneco que busca ejercer su proyecto en todos los rincones del estado.
         Su falta de autoridad y múltiples compromisos han hecho que diversos comerciantes del primer cuadro de la ciudad piensen en buscar alternativas de diversas formas para mantenerse firmes ante el avasallamiento de los vendedores ambulantes que son "tolerados" por su administración, acción que sólo tiene una forma de llamar: COMPLICIDAD.