Translate

Vistas a la página totales

sábado, 18 de octubre de 2014

VENERANDO DÍAZ ENCABEZA MULTITUDINARIA MARCHA DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

• Con un llamado a la prevención…
• Más de 5mil mujeres y hombres participaron en la marcha convocada por el ayuntamiento tapachulteco.
• Además se realizó una brigada itinerante y liberación de globos de cantoya en memoria de las víctimas de esta enfermedad.
         Tapachula Chiapas, 18 de octubre de 2014. (BOLETIN).- Con diversas actividades de salud y concientización a las féminas, el Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, en donde el secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez, resaltó la importancia que tiene la autoexploración para prevenir esta enfermedad silenciosa que anualmente cobra la vida de muchas mujeres en el país.
         En representación el edil Samuel Alexis Chacón Morales, el funcionario municipal acompañado de la presidenta Honorífica del Sistema DIF Municipal, Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio, y todo el gabinete municipal, participó en la Marcha de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que reunió a más de 5mil mujeres y hombres que portaron globos rosas, pancartas y trípticos con información y mensajes preventivos de la enfermedad.
         La marcha concluyó en la explanada del Parque Central “Miguel Hidalgo”, en donde los participantes liberaron los globos que vistieron el cielo de color rosa, para recordar a las mujeres que mueren a consecuencia del cáncer de mama.
         Cabe mencionar que la noche anterior a esta marcha, el cielo de Tapachula se iluminó con los globos de Cantoya, que fueron soltados en el Centro Histórico, en memoria de las mujeres que han perdido su vida por este mal.
         Díaz Martínez expresó, “este es un mensaje para que las mujeres puedan acudir a una clínica o buscar los apoyos sociales de los tres órdenes de gobierno para prevenir el cáncer de mama, uno de los tres grandes males en nuestro país y a nivel mundial”. 
         Como parte de las actividades y en compañía de la secretaría de Equidad de Género, Viridiana Figueroa García y del secretario de Desarrollo Social, Carlos Orella Gálvez, puso en marcha la Brigada Itinerante de la Mujer, con servicios médicos gratuitos como colposcopias, Papanicolaou, mastografías, lentes a bajo costo, asesorías jurídicas y psicológicas, cortes de cabello, conferencias, entre otros servicios.
         Figueroa García, expresó que a través de estos servicios médicos también se busca que las mujeres tapachultecas se concienticen acerca de la importancia que tiene la autoexploración, evitando con ello que la enfermedad cobre más vidas.
         “La solución está en manos de ustedes a través de la autoexploración, por ello además de conmemorar este día, estamos invitando a toda la población a que se informe y participe activamente en todas las actividades preventivas”, subrayó.
         En representación de los habitantes, la señora Margarita Salinas Arreola de la colonia Indeco Cebadilla, expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal por este tipo de actividades y servicios que permiten a las mujeres, acceder a diversos estudios para detectar el cáncer de mama, fortaleciendo la cultura preventiva entre la población.
         Figueroa García destacó que en apoyo a las familias de las comunidades rurales, se cuenta con el apoyo del profe Venerando, a través de la unidad móvil para acercar los servicios de salud de esta brigada itinerante.
         A este evento asistió el director del Instituto Municipal del Café, Jesús Alberto Heras Ledesma; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, José Antonio Zepeda Márquez; el director del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo; la directora del Sistema DIF Municipal, Ana Yanci Citalán López; la presidenta de la Asociación Unión y Esperanza, Elida López Chang; la presidenta de la Asociación un Corazón para dar, Ninfa Sosa Merchant; entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario