Por: Gonzalo
Egremy
MEDIDORES DE CFE RECHAZADOS
*¡Socavón en 3ª avenida sur!
.-De cada diez usuarios de la CFE,
visitados en un día por empleadas de empresa particular, siete rechazan la
instalación de medidores electrónicos.
Y
de los tres que aceptaron el cambio del aparato, dos acuden, luego del primer
mes, a las oficinas de la CFE a revocar su decisión del nuevo medidor.
El
usuario restante que aceptó el medidor electrónico, termina frustrado al darse
cuenta, tarde, que con el nuevo medidor, CFE le pilla más en el pago.
Ya
hace meses alertamos en este espacio sobre la denuncia que hacían usuarios de
la Comisión Federal de Electricidad, de la terquedad de la ex paraestatal en el
cambio de medidores.
Tecleamos
entonces: “Lo anunciado hace un tiempo, y rechazado en otras ciudades, llegó a
Tapachula; la CFE inició la venta de energía eléctrica con tarjetas
electrónicas.
Los
usuarios recelaron cuando personal de la CFE les manifestó que con la “nueva
facturación”, tendrán “ahorro de energía eléctrica y de dinero”.
“Nos
hablaron bonito de los supuestos beneficios que tendremos como usuarios con un
medidor electrónico que funciona con una tarjeta; y ahí empezamos a sospechar e
investigamos que es una pillería más”.
El
programa se llamada “Tú Tienes el Control: Pago Programado”, indica que el
medidor y la tarjeta electrónica, así como la activación son gratis (si el
usuario extravía la tarjeta o la daña, paga la reposición).
Con
su tarjeta electrónica, el usuario pagará la compra de kilowatts (luz) que vaya
necesitar en su hogar o negocio en los próximos 30 días (y si se les acaba
antes, tienen que ir hasta la CFE a pagar “otra recarga”.
Tras
el paso anterior, el usuario acude a su casa a fijar en el medidor la tarjeta,
para que empiece a fluir la energía eléctrica en el hogar.
Los
declarantes afirmaron que con el nuevo sistema de facturación, la CFE
incumplirá el Contrato de Adhesión que tiene firmado con cada uno de los
usuarios, porque una de sus obligaciones es la lectura del medidor.
Así
como la expedición del recibo (papel) por lo energía eléctrica que consumió, en
el bimestre anterior, el hogar o negocio del usuario.
El
nuevo sistema de la CFE es cobrar (aproximadamente cada mes) por adelantado
(con las tarjetas y medidor electrónico) el servicio de luz.
Hasta
ahora, y desde que el gobierno de “Tata” Lázaro Cárdenas nacionalizó la
industria eléctrica, en agosto de 1937, el pago de luz es bimestral y después
de que los usuarios recibieron el servicio.
Por
ser la paraestatal una de las dependencias con más quejas en su contra a nivel
nacional por el mal servicio que presta, y por las tarifas caras que aplica,
los usuarios desconfían del nuevo sistema de “facturación”.
Recomienda que para cualquier duda en el
servicio (suspensión constante de la luz, subrayado de quien esto teclea) el
usuario se comunique al 071 (con sede en Oaxaca), pero en ese número, por
experiencia se sabe, difícilmente atienden, y cuando lo hacen, ya pasaron
algunas horas.
Por
su historial, difícilmente la CFE logrará convencer a los usuarios a cambiar el
medidor a electrónico, y menos que se pague por adelantado (como si fuera
teléfono celular) por el servicio; al menos no aquí en Chiapas.
El
usuario que rechace la nueva modalidad de CFE de “facturación” (pago por
adelantado), lo respalda la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la
Ley Federal de Protección al Consumidor.
Sin
duda habrá quienes por inopia acepten y firmen a la CFE cambiar sus medidores
por los electrónicos, pero en el “pecado” llevarán la penitencia”, decíamos
entonces.
La
estadística de diez usuarios visitados al día, siete rechazan el nuevo medidor,
lo reveló personal enviado por la CFE a colonias y fraccionamientos a promover
el nuevo medidor.
Se
observa difícil que el usuario, al menos en Chiapas, admita otro ultraje más de
la “empresa de clase mundial”, ¿no cree usted?
BISBISEO
La
noticia de que por la madrugada de ayer “se hundió un tramo de concreto
hidráulico, hecho apenas hace unos meses, de la 3ª avenida sur entre Central
calle y 2ª calle oriente”, corrió como reguero de pólvora//Durante el día de
ayer el citado lugar fue visitado y fotografiado por centenares de ciudadanos
que no daban crédito a lo ocurrido; muchos menos los vecinos, entre ellos un
reconocido abogado que indicó que alertó sobre lo mal hecho cuando hacían de
concreto esa arteria//Bueno, hasta una conferencia de prensa organizó ahí el secretario
municipal de Obras Públicas, Rogelio Martínez quien aseguró que tras el
peritaje de las causas que pudieron originar el hundimiento, buscará a la
empresa constructora para que repare el desperfecto//Las especulaciones sobre
el hecho saltaron por doquier, y más sobre el o los dueños (¿un diputado con
prestanombre aquí?) de la compañía que hizo mal esa calle, así como la historia
de que hace unas siete décadas, la varios tramos de la 3ª avenida norte-sur,
fue un río. Ampliaremos//Salud.